En la provincia de Córdoba, lxs trabajadorxs de la educación ya estamos acostumbradxs a los constantes cambios que modifican nuestra tarea de manera aparentemente desordenada e impredecible. El ministerio va de reforma en reforma y un cambio no termina de instalarse que ya tenemos el próximo en un nuevo memo. El caos institucional y la desorientación son la regla. El plan: lograr un sistema educativo público estatal que imparta conocimientos básicos, con trabajadorxs de la educación sin manejo de su disciplina. Mientras se da un proceso de autoconvocatoria por fuera de la burocracia sindical que dirige la UEPC, es necesario debatir también estos aspectos estructurales.

 

No hay nivel ni modalidad que esté fuera de este perverso proceso de reformas. Desde inicial, con la quita de la hora pedagógica, hasta la secundaria con el nuevo régimen académico, el objetivo final es que lxs estudiantes estén en la escuela, no importa para qué; que la docencia se limite a acompañar trayectorias escolares sin capacidad de planificar todo el proceso y que las prácticas de la escuela estén estandarizadas y tecnificadas para que sean medibles. Para eso, se nos exige unificación de planificaciones, la incorporación de la virtualidad y las planillas interminables que debemos completar, llenando casilleros con criterios que otrxs pensaron.
El último paso para cerrar el círculo es la formación docente. El capital necesita docentes ejecutores de las tareas que las empresas dedicadas a la educación les dictaminen. Para eso, por un lado se conformó la fundación “Córdoba mejora”, con la participación de empresas como BBconstrucciones, OSDE, Tarjeta Naranja, entre otras, quienes piensan para qué se educan nuestrxs niñxs y jóvenes. Y por otro lado, se interviene en el currículum y modalidad de la formación docente de manera que lxs egresadxs sepan cada vez menos de su disciplina y cada vez más de cómo implementar programas y diseños pensados para satisfacer el mercado laboral (un mercado cada vez más chico y precarizante). Además, con la llegada del ISEP (Instituto de estudios pedagógicos) en el 2016, la capacitación docente comenzó el proceso de centralización que hoy llega al punto máximo al ser casi el único lugar donde quienes no tienen título docente pueden cursar su trayecto pedagógico para poder trabajar. Esto, sumado a las últimas modificaciones sobre el puntaje que valida sólo lo realizado en los últimos 10 años, pone a la docencia cautiva de las ofertas de esta institución y de lo que la “RED Provincial de Formación Docente” nos permite cursar. Un total control ideológico.
Lamentablemente, todas estas reformas no están siendo resistidas debidamente. La dirección de lxs trabajadorxs de la educación es del peronismo que entrega la escuela a las necesidades del capital.

La bimodalidad en el nivel superior

Luego de la pandemia, se comenzó a implementar un régimen de modalidad combinada entre
virtual y presencial, que significó la reducción de al menos el 50% de la carga horaria en la institución con la consecuente reducción de programas. Esto fue “propuesto” por el ministerio a principios del
2022 con el pedido de que cada institución formulara los fundamentos y el modo de implementar su realidad: es decir que el ministerio propone una reforma para la cual no tiene fundamentos. Es claro que el objetivo es reducir presupuesto y terminar con los institutos de Formación Superior del interior de la provincia que serán reducidos a centros virtuales de capacitación, como lo es el ISEP. La subjetividad que genera la educación virtual es individual, autosuficiente, que no construye en colectivo. Esta modalidad instala una educación bancaria y aísla no sólo al estudiantado sino también a lxs trabajadorxs que ya no encontramos lugares para organizarnos.
Para concluir, estas son reformas al sistema educativo burgués que siempre tuvo el objetivo de formar sujetxs adaptables al capitalismo. Pero el sistema educativo hegemonizante contiene su propia contradicción: la crítica de quienes somos oprimidxs por él. Es en la praxis que involucra el adentro y el afuera de la escuela donde vamos a encontrar las respuestas para una transformación revolucionaria de la escuela y la sociedad.✪

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí