La dinámica de construcción de un partido de vocación revolucionaria nunca es un proceso lineal sino que en su desarrollo, al calor de la intervención en la lucha de clases, experimenta avances y retrocesos en múltiples planos y en materia de acumulación de fuerzas. Y así como Venceremos – Partido de Trabajadorxs constituye en sí mismo un paso adelante que fue posible mediante un proceso de unificación de organizaciones concretado en noviembre de 2017, en la actualidad nuestra organización política atraviesa una situación de características contrarias, a raíz de la decisión de un sector de compañeras y compañeros de CABA y zona sur de GBA de retirarse de nuestra organización.
Desde inicios de año nuestro partido venía atravesando un amplio proceso de debate en función de las tácticas de intervención y construcción partidaria más apropiadas para la coyuntura, polémica que lógicamente conecta con la dimensión estratégica propia de cualquier proyecto político de transformación radical. La discusión interna se organizó en torno a la caracterización de la etapa y de la coyuntura actual; posicionamiento político-ideológico respecto al peronismo y tareas de construcción partidaria y políticas de la etapa. A su vez, para darle un cauce orgánico al proceso de debate, en julio se formalizó la apertura de un período preparatorio hacia un Congreso extraordinario, con la habilitación transitoria de tendencias en torno a los ejes mencionados.
El Congreso Extraordinario tuvo lugar el fin de semana del 28 y 29 de septiembre último y allí, con una representación amplia de la totalidad de las regionales del país y de las áreas de trabajo de nuestra organización, se plasmó una mayoría clara que reafirmó los acuerdos estratégicos de nuestro Congreso Fundacional de noviembre de 2017 y en torno a esas bases definió la orientación partidaria y la intervención política.
Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs ratificamos la perspectiva de construir de un partido de cuadros, centralista democrático, con vocación de forjar un proyecto integral para la lucha en todos los planos de disputa; la voluntad de avanzar en nuestra inserción en la clase trabajadora y el pueblo pobre; nos comprometimos a redoblar esfuerzos en la construcción de una corriente de feminismo revolucionario en el movimiento de mujeres y disidencias y continuar avanzando en nuestra política de despatriarcalización; reafirmamos nuestra apuesta de construcción de alternativa política a través de la consolidación frentista de Poder Popular – Corriente de Izquierda, en acuerdo electoral con el FIT-Unidad.
La expresión minoritaria de compañeros y compañeras sostuvo durante el proceso de debate una caracterización del neoliberalismo en clave coyuntural de “gobiernos de derecha” y no como etapa histórica del capitalismo; un análisis de la estabilidad democrática de la que derivaba una sobreestimación de las tareas electorales e institucionales; una orientación de hecho de desdibujamiento de la independencia política e ideológica respecto al peronismo y a fracciones de la burocracia sindical; una propuesta de modificación de los rasgos centrales de nuestra organización hacia un partido cada vez más laxo y, en términos de funcionamiento, con dinámica de tendencias en permanente disputa en detrimento de la unidad en la práctica.

No vamos a incurrir en descalificaciones ni agravios hacia los compañeros y compañeras que han resuelto iniciar otra experiencia política y organizativa. Partimos de la caracterización que la división de fuerzas en el campo obrero y popular es en general un elemento negativo y nuestro caso no es la excepción, así que lamentamos esta resolución. Las diferencias experimentadas no nos impedirán seguir encontrándonos de un mismo lado en la lucha de clases y compartiendo la militancia en diversos ámbitos de organización de base y espacios de coordinación política comunes.

Como Venceremos – Partido de Trabajadorxs continuaremos nuestra construcción con las mismas fuerzas para aportar a un proyecto político desde la izquierda revolucionaria y socialista, antiimperialista y feminista, protagonizado por las trabajadoras y trabajadores en el camino de su definitiva emancipación. En esta huella nos acompañan, las mejores enseñanzas del marxismo revolucionario a nivel mundial, El Che y las innumerables experiencias históricas revolucionarias de nuestro continente en su lucha por el poder. Con las banderas de nuestrxs 30 mil detenidos/as desaparecidos/as, somos parte de una nueva generación que se pone de pie, con la firme determinación de vencer.

Venceremos – Partido de Trabajadorxs
CABA, Zona Sur (GBA), Zona Norte (GBA), Zona oeste (GBA), Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén.
2 de octubre de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí