Ante un nuevo embate del Estado: El Galpón 3 de González Catán resiste

Una nueva amenaza de desalojo contra el Centro Cultural Galpón 3 de González Catán. Esta vez, viene de la mano de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE). El espacio de El Galpón, recuperado desde 2006, es un lugar de referencia de luchas culturales, ambientales y por la vivienda en la zona. Vecinxs y organizaciones territoriales, sociales y políticas se reúnen en su defensa.

 

Recientemente, funcionarios de esta repartición se presentaron en el Galpón y entregaron una nota en la que intiman desalojar el espacio para el 20 de febrero. Dicha nota es de la ADIFSE y no es acompañada de una orden judicial. Inmediatamente, como tantas otras veces -ya que no es la primera vez que se reciben amenazas de ese tipo-  se movilizaron las y los compañeros del Centro Cultural y llamaron a una asamblea general abierta a la que convocaron a vecinos, vecinas y organizaciones políticas y sociales.

En esta asamblea, participaron e intervinieron todas las organizaciones (que detallamos al final de la nota) solidarizándose con las y los compañeros del Galpón. Dicha solidaridad además se expresará en el acompañamiento en la resistencia física y concreta del lugar y a todas las actividades y movilizaciones que se resuelvan con ese fin. Es decir que, como tantas otras veces, el Galpón no está solo, porque siempre participaron en todas las luchas desde la toma del predio, hace ya 17 años.

Haciendo memoria, Hugo Osores, referente del Galpón, nos recordaba lo siguiente: La lucha contra el CEAMSE se inició en abril de 2003. El siguiente hito es el 3 de noviembre del 2006: El CATANAZO. Como resultado de esa enorme lucha, surgió la necesidad de tener un espacio propio, y es así que se tomó el galpón 3 del ferrocarril que estaba desocupado, abandonado y casi en ruinas, y se creó en diciembre de 2006 el “Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón 3”.

Precisamente Anahí Cao, integrante de Vecinos Autoconvocados contra el CEAMSE y el CARE de González Catán, nos contaba que, desde el inicio, el Galpón intervino en todas y cada una de las luchas de la zona. Nos explicó que el CEAMSE se creó en mayo de 1977 para 35 localidades, CABA y La Plata. En Catán comenzó a funcionar el mega basurero instalado en octubre del 79, para 17 localidades y CABA. Si bien dicho basural aún existe, gracias a esa lucha se logró que el CEAMSE de Catán reciba solamente los residuos del Partido de la Matanza. La diferencia lograda es monumental. Si bien aún hay contaminación ya que el problema no fue totalmente resuelto, las cantidades que se amontonan no son las mismas porque ya no son 17 localidades y CABA las que depositan (entierran) los residuos en González Catán. En su momento, exactamente en 2006, el juez Salas de Morón había determinado que “el agua de González Catán no sirve ni para lavarse los dientes”.

También, con la lucha de vecinas y vecinos, se frenó el proyecto de instalar un super incinerador (que podría decirse un super contaminador). Todo esto fue creando un clima de hostigamiento contra el Galpón por ser un frente opositor social contra todos los proyectos municipales, provinciales o nacionales que afectan a la población de González Catán. De ahí la permanente persecución e intentos de “barrer” al Galpón 3.

Además, nos cuenta Anahí, en este espacio se organizan contra el Gatillo Fácil, contra las violencias de género, por mejorar la educación y la situación de las escuelas, contra los tarifazos.

Estas luchas se complicaron durante la pandemia, sin embargo se participó en otras como la de apoyar a las más de 3.000 familias del Barrio 17 de Septiembre que en plena situación de emergencia por el Covid, estaban sin una gota de agua. Esta lucha ha sido parte y continuación de otras luchas por Tierra para Vivir, acompañando a los barrios 17 de Septiembre, Los Hijos de La Palito, La Nueva Unión de Rafael Castillo, Los Pilares de Ciudad Evita, 1º de Noviembre, La Fortaleza de km 35, Las Casitas del barrio Los Ceibos.

Finaliza Anahí, haciendo un llamado a todas y todos los vecinos para que se comprometan en la resistencia al desalojo, que protagonicen la defensa de la biblioteca, del horno de barro, del escenario, de la huerta. Si logran destruir todo eso, se destruirá el trabajo a pulmón que se viene desarrollando desde hace 17 años. Asimismo nos dijo que “las organizaciones y la gente lo entienden y que por eso confía en que la resistencia va a ser contundente para frenar el desalojo”.

Por otro lado, los y las diferentes exposiciones que se escucharon durante la asamblea confirman el optimismo de Anahí. Además adhirieron a la lucha contra el desalojo una cantidad de organizaciones y referentes populares que no pudieron asistir al encuentro, pero que hicieron llegar su solidaridad y su disposición a defender al Galpón 3, cuyo propietario, así lo refrendaron quienes tomaron el micrófono, no es otro que el pueblo de González Catán.

Se tomaron algunas decisiones las que durante la semana en curso se irán definiendo con precisión. Por ejemplo que desde la mañana temprano del día 20, lunes feriado de carnaval (y fecha en la que se cumple el plazo para desalojar), será una jornada de concentración en el Galpón.

Estuvimos presentes en la asamblea:

MULCS (Movimiento de Unidad Latinoamericano por el Cambio Social), CUBa-MTR (Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez, Frente Darío Santillán Corriente Plurinacional, Movimiento por Un Pueblo Libre, Asamblea de Becar, Centro Cultural Entre Amigos, Jubilados Autoconvocados, Compañeros Independientes, Nuevo Más (Nuevo Movimiento al Socialismo), Venceremos Partido de Trabajadorxs.

Asimismo adhirieron:

Agrupación Docente La Fossati de la Matanza, PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), La Voz del Obrero, Programa Radial de los Trabajadores, Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad, Agrupación mapuche Newen Zugun, Eduardo Oroño miembro de la Comisión de Familiares de Monte Chingolo y Sobreviviente del C.C. del PRT (29/3/76), Herman Schiller, periodista, conductor del programa radial «Leña al fuego», Centro barrial » Osvaldo Bayer», Ediciones Voces Suburbanas (Y siguen llegando adhesiones)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí