La Matanza es el mayor municipio del conurbano bonaerense con 2.500.000 habitantes. Pese a haber sufrido las consecuencias de un capitalismo agroexportador-financiero que destruyó parte del aparato productivo, subsistieron un número importante de fábricas. Un paneo por las luchas por vivienda y la perspectiva política en este territorio.

En La Matanza se da un fenómeno particular: extensos predios que están ociosos (muchos de ellos, basureros, desarmaderos, etc.), han sido ocupados a través de luchas importantes de nuestro pueblo. Ante el histórico déficit de viviendas, se ha incorporado a la cultura de lucha tomar los predios desocupados para vivir.

Esta práctica nunca fue ni es sencilla. A la toma de tierras siempre le siguió la represión, enfrentamientos, repliegue, eventual recuperación del predio. En ese ejercicio los compañeros y compañeras han consolidado varias tomas.

Las tierras recuperadas para el pueblo en La Matanza son: Barrio 17 de Septiembre, La Nueva Unión, Los Hijos de la Palito, Las Casitas del 32, Barrio 23 de Agosto de los Ceibos, Barrio Conde, La Fortaleza, entre otros. Además se continúa la lucha por conquistar los terrenos en los Pilares, o 1° de Noviembre, entre varios más. Es de resaltar que en estas acciones se dieron coordinaciones entre los barrios. En ese camino de lucha, uno de los espacios de coordinación fue el Centro Cultural Galpón 3 de González Catán. Este ha sido y es un centro de coordinación de Tierras para Vivir, contra la contaminación y en defensa del medio ambiente, por la salud y la educación pública, por tarifas justas, para terminar con las inundaciones y toda reivindicación popular.

En el municipio convive una gran masa de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs y de capas medio-bajas en general. Este grupo heterogéneo no escapa a las generales del país. La gente está indignada por la política que lleva adelante el gobierno municipal, sin embargo tienen esperanzas en las promesas de los políticos burgueses. Saben que son corruptos y ladrones, pero aun así los votan y los van a votar en las próximas elecciones. Este sistema capitalista es lo único que conocen. Por eso los partidos tradicionales, en el marco del sistema burgués, con sus aparatos y los medios de comunicación, son los que están en mejores condiciones de capturar el voto. No lo podemos afirmar, pero es probable que el peronismo vuelva a ganar y, seguramente, la sangría de votos de la anterior elección va a aumentar. El problema es que para los y las matanceros no aparece una alternativa real.

La clase trabajadora está en una etapa de relativa calma, si bien observamos algunos conflictos, estos son solo por reivindicaciones puntuales careciendo en general de la necesaria solidaridad obrera. Ejemplo del carácter defensivo de la lucha de la clase son los colectiveros, que hicieron paros y movilizaron por inseguridad y ahora están trabajando, sin que el problema de fondo se haya solucionado. También hubo paros parciales en los hospitales “Simplemente Evita” y el “Paroissien”. A este panorama debemos agregar la pérdida de la Multicolor de la seccional del SUTEBA Matanza, y que parte de la izquierda se ocupe centralmente de las elecciones, lo que contribuye a la desmovilización actual.

Consideramos que es necesario hablar con claridad y de frente al pueblo trabajador. El sistema capitalista no puede ofrecer ninguna solución a la humanidad. Ante esto es necesaria la unidad y coordinación de las y los trabajadores, los y las oprimidas, y el pueblo organizando la rebelión para derrotar al capitalismo y construir el camino al socialismo. Por esto caracterizamos a ésta como una etapa de lucha político-ideológica. Desde nuestro partido, apostamos a dar esa batalla de ideas, también en esta zona, contribuyendo a la formación política en diversas actividades y mediante variadas acciones, ya sea desde el debate ideológico o la agitación. Lo hacemos desde la profunda convicción de que este sistema solo puede traer más padecimientos, y de que lxs revolucionarixs, explotadxs y oprimidxs tenemos un mundo por ganar, y es socialista. ✪

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí