Facundo Vuelve

El día de ayer, en una audiencia que se extendió durante muchísimas horas, el tribunal boliviano que juzga a Facundo Molares definió autorizar su repatriación a la Argentina, considerando su grave estado de salud. Aunque no se resuelve la cuestión de fondo, el retorno de Facundo al país y la garantía de una atención médica sistemática constituye un triunfo de todes aquelles que venimos reclamando su repatriación y liberación. Hugo Molares y toda su familia y la Coordinadora en Solidaridad con Facundo Molares han sabido sostener de manera ejemplar el reclamo a lo largo de todo este año, denunciando el “falso judicial” al que la dictadura de Jeanine Añez sometió a Facundo para convertirlo en un rehén político.

Queda pendiente la nulidad de una causa armada con un grado de impunidad que es coherente con la hipocresía de quienes hablaban de defensa del estado de derecho cuando perpetraron el golpe, que denunciaron un fraude inexistente, y que hablando de democracia no dejaron atropello por cometer, incluyendo masacres.

Dado que la prensa del establishment latinoamericano no desperdicia oportunidad para continuar la mentira, es importante recordar, como se encargó de reponer su padre en la conferencia de prensa del pasado sábado 21/11 que Facundo fue ingresado al Hospital Japonés el día 11 de noviembre de 2019 con una insuficiencia renal aguda. El día 12 cuando Hugo Molares y su compañera llegaron al lugar, corroboraron que Facundo estaba internado como NN. Tras su identificación, sus familiares fueron detenidos, maltratados y amenazados. Recién el día 29 de noviembre de 2019 a Facundo lo agregan en la causa de Montero. Una causa en la que es sabido que hubo compra e inventos de testimonios, y que tuvo por objetivo perseguir a militantes populares sin pruebas, sin testimonios, sin garantizar siquiera la forma del debido proceso.

Los tratos crueles y las torturas a las que fue sometido Facundo son numerosos. La lectura de la acusación a fines de noviembre del año pasado fue realizada cuando él no había recobrado la conciencia. A pesar de que una médica había indicado la necesidad de mantenerlo en internación, a los pocos días fue trasladado por una patota hacia la cárcel de Palmasola en donde lo dejaron varias horas literalmente tirado en el piso. Luego, siendo que padece hipertensión, lo trasladaron a la inhóspita cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, cercana a La Paz a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Lo tuvieron en aislamiento. Los controles y la atención médica no fueron garantizados. Finalmente, ante el agravamiento de su salud recién en el tercer traslado al hospital lo dejaron internado. Las dos ocasiones previas fue nuevamente trasladado a Chonchocoro. Al ingresarlo, lo hisoparon y dio Covid positivo. Los primeros cuatro días de internación, lo mantuvieron esposado a la camilla. Tampoco las medidas que limitan el tiempo en que una persona puede estar bajo prisión preventiva. Las audiencias fueron suspendidas en numerosas ocasiones.

Luego de un intenso trabajo de reclamo y de redoblar las movilizaciones y las denuncias, luego de recibir una amplísima solidaridad de personas, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales de Argentina, de Bolivia y de todo el mundo, se ha conseguido que Facundo pueda volver al país. Hacemos responsables a los gobiernos argentino y boliviano de arbitrar los medios para garantizar el traslado y atención y para cerrar una causa inventada.

Seguiremos luchando por la nulidad de la causa y su libertad. Y al hacerlo, estaremos también reclamando la libertad inmediata de lxs presxs políticxs de la dictadura que siguen estando encarceladxs en Bolivia. Seguiremos reclamando verdad y justicia para Sebastián Moro y para todas las víctimas del golpe de estado. Seguiremos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables y a sus cómplices civiles, judiciales, mediáticos.

Venceremos – Partido de Trabajadorxs

 

Difundimos comunicado de la Coordinadora en Solidaridad con Facundo Molares

 

Estado de la causa | Arresto domiciliario en Argentina

¡FACUNDO VUELVE!
No es libre aún, pero estará con nosotrxs.
Exigimos la nulidad del proceso judicial en su contra.

Desde la Coordinadora en Solidaridad con Facundo Molares, queremos expresar nuestra alegría al concretarse la cesación del arresto domiciliario en Bolivia para que Facundo vuelva a la Argentina, con su familia, amigxs y compañerxs para recuperarse de la odisea que vivió en el hermano pueblo.

Hasta el momento se logró que Facundo pueda cumplir el arresto domiciliario en Argentina por sus problemas de salud y por ser ciudadano argentino.

Queremos agradecer a todas las organizaciones, personalidades que fueron solidarias con la causa para este gran paso hacia la libertad e integridad de nuestro compañero.

Creemos que es un logro enorme, pero la causa fabricada en su contra aún continúa. Por esto pedimos no bajar la guardia y seguir exigiendo por la nulidad del proceso judicial.

Exigimos a las autoridades competentes de Bolivia y Argentina, que pongan a disposición todos los mecanismos necesarios para que Facundo pueda regresar y realizar su tratamiento de salud, que se termine con este teatro judicial que solo dilata y agrava más aún la situación de Facundo.

¡Libertad y Repatriación de Facundo Molares YA!
¡Justicia para Sebastián Moro!
¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs!
¡Juicio y castigo para todxs lxs autorxs de la dictadura en Bolivia!

#LibertadParaFacundoMolares
#FacundoMolares #Bolivia #Argentina #LuisArce #AlbertoFernandez
#SebastianMoro #SebastianMoroFueElGolpe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí