Con el objetivo de recordar a nuestro compañero Facundo Molares, asesinado por la policía  en el Obelisco el 10 de agosto pasado durante el desarrollo de un acto que denunciaba la farsa electoral, nos juntamos un grupo de entre 70 y 80 compañeres el sábado 9 de  marzo, en la Plaza San Martín de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Facundo  era un militante comunista que se inició  desde muy chico en las filas de la Federación Juvenil Comunista (FJC). Como militante político dio sus primeras batallas contra el sistema dentro de los centros de estudiantes. Terminó su secundario en Esquel como técnico forestal. Luego del secundario pasó a ser parte de la dirección de la FJC de Capital Federal.

Su militancia comunista y su espíritu inquieto lo llevaron a vincularse con el activismo latinoamericano, desarrollando varias experiencias hasta lograr la captación por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Se incorporó como militante a esa organización donde fue considerado como destacado combatiente durante casi 17 años. Luego del Proceso de Paz, volvió a la Argentina y luego partió hacia Bolivia para solidarizarse y aportar en la lucha del pueblo contra el golpe de estado. Allí cayó herido por las fuerzas golpistas que echaron al gobierno de Evo Morales. Facundo fue detenido y, como preso político, torturado en las cárceles de Bolivia.

Luego de su liberación llegó a Argentina y junto con otros camaradas comienza la construcción de Rebelión Popular, su última experiencia política.

El sábado nos juntamos, precisamente, para recordar y valorar su trayectoria, para rendirle un homenaje al compañero revolucionario e internacionalista.

Comuneros (Centro Cultural Atahualpa Yupanqui),  Rebelión Popular y la Agrupación 1 de Mayo (Lista Verde Roja de ATE Moreno, fueron las organizaciones convocantes y encargadas del acto, donde tras el descubrimiento de una placa, expresiones artísticas resaltaron el sentimiento hacia Facundo a través del canto y la poesía revolucionaria.

Luego continuaron los discursos de compañeras y compañeros de las organizaciones convocantes, y los saludos de camaradas de las distintas organizaciones que estuvieron presentes, como Venceremos-Partido de Trabajadorxs, La Bordó, Agrupación Subversión, Agrupación Víctor Choque, Esperanza Socialista, AMAC.

Al cierre de la jornada, cono no podía ser de otra manera, se entonaron las estrofas de la  Internacional  Comunista.

Compartimos el poema que le dedicó un compañero de militancia:

Te conozco solo nos dejaste

Esos despojos mortales 

Y volviste a vivir

Machete en mano

Empezaste de nuevo a desandar

Los caminos de la revolucion

Te volviste a tu selva

Al fusil

A la noche cómplice del

Andar clandestino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí