¡Movilicémonos por la libertad de Facundo Molares!

¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs!

Hoy, miércoles 20 de abril, se da el inicio al juicio de extradición de Facundo Molares, militante argentino, requerido por el Estado colombiano. Facundo Molares fue parte de la militancia internacionalista que se sumó a las FARC-EP. Como tal, se encuentra comprendido en los acuerdos de paz suscriptos en 2016 por el estado colombiano y dicha fuerza insurgente. No obstante, el gobierno de dicho país requiere su extradición para juzgarlo en su territorio.

La detención de Facundo Molares se dio en Argentina, en la provincia de Chubut, en noviembre de 2021. El juez interviniente fue Guido Otranto, encubridor de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La detención, realizada por la Policía Federal Argentina a pedido de Interpol y publicitada por el Ministro Aníbal Fernández, muestra la subordinación del gobierno argentino, su cancillería y Poder Ejecutivo, ante los requerimientos de un estado terrorista como el colombiano y a las directivas de la Embajada yanqui. Al momento de su detención, no pesaba sobre Molares imputación alguna. Molares no ha contravenido ninguna ley en nuestro territorio. Se lo trata de juzgar de manera irregular y por motivos políticos pese a estar comprendido por una amnistía oportunamente dictada. Es necesario recordar que en Colombia, entre el estado y los diversos grupos paramilitares que siguen operando, asesinaron desde 2016 –fecha de firma de los acuerdos de paz- a 1.350 líderes sociales y más de 300 exguerrilleros. Las cárceles de Colombia siguen albergando cientos de presxs políticxs. Los casos de “falsos positivos”, civiles desarmados asesinados que son hechos pasar por combatientes, siguen poblando las primeras planas de los diarios.

La salud de Facundo, deteriorada por diversas dolencias, se agrava por las condiciones de su encierro. Su extradición, enmarcada en acuerdos entre estados que datan de 1933 y excluyen las causas políticas, constituye una maniobra irregular por parte de un estado que viola sistemáticamente los derechos y garantías más elementales de su pueblo. Si el Estado Argentino accediera a dicho pedido, sería cómplice activo de una ofensa a los DD.HH. y una nueva subordinación al imperialismo.

Acompañemos a Facundo Molares durante este juicio. Movilicémonos junto a las organizaciones de DD.HH., sindicales, sociales y políticas exigiendo su inmediata libertad, como también la de todxs lxs presxs políticxs.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí