Frente a la crisis económica, social y de emergencia sanitaria, venimos entrevistando a distintos compañeros y compañeras trabajadores que nos describen brevemente el panorama y el difícil estado de situación de nuestra clase. Las experiencias de lucha, la solidaridad y la esperanza en la capacidad de organización y construcción colectivas.

En esta oportunidad pudimos realizarle una entrevista al Emanuel Dominguez, miembro de la comisión interna de ACINDAR que se encuentra en La Tablada, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

VPT- ¿Contanos en qué situación se encuentra el sector durante esta etapa de cuarentena?

Emanuel-  Bueno en la fábrica actualmente están trabajando los compañeros cuyo sector es considerado «Servicio esencial». Son los sectores de despacho de productos para corralones y productos de la construcción. Decreto 450/20, inciso 1 si mal no recuerdo. Son alrededor de 20 compañeros que no trabajan toda la semana ni las 8 horas sino que se despacha todo lo programado y se retiran a sus domicilios.

VPT- ¿Se ve afectado el salario de esos compañeros Y bajo qué condiciones de seguridad sanitaria se realizan los trabajos?

 

Emanuel- Salario actualmente no se ve afectado. La patronal está intentando avanzar en un plan de suspensiones al 75%. Hasta ahora lo venimos resistiendo. Consideramos que es una extorsión de parte de la patronal tratando de aprovecharse de la pandemia. Trata de trasladar los costos de la cuarentena al bolsillo de los trabajadores.

Los pocos compañeros que están trabajando, están cubierto con lo mínimo que exige el Ministerio de Salud. Nosotros en el cuerpo de delegados estamos elaborando un protocolo de salud con cuestiones superadoras a lo que exige el Min. de Salud que lo vamos a presentar en estos días.

 

VPT- ¿Tienen diálogo con la patronal? ¿En qué términos?

Emanuel- Por ahora lo estamos manejando vía Comisión interna, el cuerpo de delegados. Informando a los compañeros a través de comunicados. Pero como decimos en cada comunicado que sacamos la última palabra la van a tener los compañeros. Lamentablemente por la pandemia no podemos hacer asamblea, pero nos comunicaremos con cada compañero para escuchar su postura y definirlo.

VPT- Teniendo en cuanta las diferentes embestidas que está recibiendo el sector. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Emanuel – Creo que nuestra última definición la tienen que tener los compañeros. Así que a través del método que sea vamos a consultar a los compañeros y definiremos los pasos a seguir. Es todo muy dinámico. Mientras hacemos la nota la UOM intento firmar un acuerdo de suspensión y se retrotrajo por la presión de las bases. Entonces me parece que ahí está la herramienta fundamental. La consulta a las bases.

VPT- Mientras hacemos esta nota la cúpula de la UOM acuerda aceptar suspensiones con una reducción salarial del 30% para los trabajadores inactivos. ¿Qué posición toman al respecto?

Emanuel- Una locura. Calo que se definió como «El más Albertista». Tiene vigente un decreto presidencial que prohíbe los despidos y suspensiones y firma un acuerdo al 70%. Esto condiciona a todos los cuerpos de delegados y comisiones internas de todas las fábricas que intentan rechazar los ataques de la patronal. Facilita el accionar de las patronales cuando debería estar repudiando todo este ataque a los trabajadores. Realmente insólito. Pero no sorprende para nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí