Los trabajadores de la Línea 60 realizaron este jueves 05/12 un paro total de actividades y se movilizaron junto a usuarios y organizaciones sociales, sindicales y políticas frente a las oficinas de la Av. Callao de la Secretaría de Trabajo.
Allí mantuvieron audiencia con miembros de dicha cartera, con representantes de la empresa, del sindicato (UTA), de la Secretaría de Transporte y de la ART. En dicho ámbito denunciaron y asentaron en las actas el vaciamiento empresarial que se pretende implementar recortando 12 ramales de los 19 existentes, y allanando el camino para los despidos y el achicamiento de la línea. El paro fue muy contundente y la movilización, masiva. Pese a los intentos de amedrentamiento, que incluyeron un operativo policial en Maschwitz que trató en vano de impedir la movilización de los trabajadores de esa cabecera hacia el centro porteño, hasta las denuncias penales a delegados o las amenazas de represalias por parte de la patronal, los choferes de la 60 repudiaron masivamente las políticas que el monopolio DOTA intenta aplicar.
«Los compañeros respondieron. Ya llevamos casi 4 horas de corte. Hay que organizar a toda esta enorme cantidad de gente que vemos acá. Ése es el desafío. Hay una gran participación de compañeros nuevos, pese a que la empresa trata de meterles miedo». Así se expresaba en la tarde de este jueves el delegado de la 60, Santiago Menconi.
Agregó luego Menconi, refiriéndose al importante arco de organizaciones solidarias que acompañan la pelea de la 60: «La tarea de las coordinadoras y los comités de usuarios es importante. Muchos compañeros jóvenes ven a las organizaciones que se acercan y te preguntan: <<Che… ¿estos por qué vienen a ayudar de afuera, si no ganan nada?>>. Ahí hay que empezar, como una tarea pedagógica, a explicar qué es el clasismo, por qué luchamos». En la movilización estuvieron presentes diversas personalidades y delegaciones, entre ellas el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el compañero Daniel Ruiz.
“Después de esto la lucha sigue. Vamos a continuar en estado de asamblea permanente y a definir las medidas en asamblea, a ver cómo seguimos con esta pelea. Esta lucha continúa. Si se instala la <readecuación> que plantea la empresa, se van a ver perjudicados no sólo los laburantes sino los usuarios”, concluyó Menconi.
Desde Venceremos-Partido de Trabajadorxs, nos solidarizamos con los choferes de la Línea 60. La experiencia antiburocrática y de lucha que lleva adelante su cuerpo de delegados es un ejemplo para todxs lxs trabajadorxs. La pelea que encabezan, trasciende ampliamente lo corporativo.
Si ganan los compañeros de la 60, ganamos todxs. ¡No al cierre de ramales! ¡Abajo el desguace del grupo DOTA!