En el día de ayer se dieron a conocer dos noticias alentadoras para la clase trabajadora en general. Lxs trabajadorxs de Expreso Lomas y Ran Bat  lograron recuperar por medio de la lucha su puesto de trabajo y con ello su dignidad. La templanza de las y los trabajadores junto a sus familias, la coordinación y la unidad que se dio alrededor de estos conflictos en la zona sur marcan el rumbo y van dejando aprendizajes para el movimiento obrero en su conjunto.

Los trabajadores de Ran Bat (fábrica de baterías) y los choferes del Expreso Lomas  cosechan los resultados de la lucha. Este lunes 26 de agosto el Ministerio de Transporte convocó a una «licitación provisoria» para las líneas 165 y 112 para volver a brindar el servicio que beneficia a  más de 50 mil usuarios, después de meses  de estar parados. En cuanto a los compañeros de la industria petroquímica, fabrica de baterías instalada en el Parque Industrial de Burzaco, recibieron el aviso de apertura de la fábrica, los 35 adentro y pase a planta permanente de los contratados, un triunfo que llevo hasta las lágrimas a los trabajadores.

La pelea que dieron tanto los compañeros de Ranbat como la que están dando los choferes, si bien cada una tiene sus especificidades,expresan la resistencia concreta contra el ataque del gobierno, las empresas y el vació de nuestros gremios. La coordinación con el conjunto de las y los trabajadores, sin importar sector, lugar e ideología, con el barrio y la solidaridad de las organizaciones políticas y sociales fue la que potenció las decisiones de los trabajadores. La Coordinadora de Organizaciones en Lucha (COL) de Lomas de Zamora  cumplió un rol importantísimo en esta tarea, acompañando con fuerza concreta e iniciativa a los distintos conflictos. Así fue que se realizaron actividades financieras como festivales, rifas o eventos para sostener la lucha, además de movilizaciones y cortes de calle. En el caso del expreso lomas los compañeros vienen de 4 meses de estar parados, en la calle y presionando para que se haga efectiva la decisión. Los compañeros de Ran bat vienen de mas de 20 días de estar en la puerta de fábrica, con sus familias y con el serio agravante de tener la sangre contaminada con plomo, cuestión que no se soluciona con recuperar su fuente de trabajo sino que es obligación de la empresa manejar los niveles de contaminación y dar a los trabajadores la indumentaria y los procesos necesarios para un trabajo seguro y en última instancia hacerse cargo de la salud de cada trabajador. Porque nuestras vidas valen mucho más que las sucias ganancias que se llevan unos pocos.

Hablamos con el compañero Leandro (Soda) chofer y delegado del Expreso Lomas y nos decía esto:”Es una licitación de un servicio precario, el martes 3 de Septiembre los empresarios tienen que presentar la propuesta ,hicieron un borrador con la Secretaria de Transporte con las 5 cámaras empresariales y el sindicato. Y se tomó la resolución 180 , después del martes 3 tienen 4 días más para evaluar las distintas propuestas empresariales , obviamente haciéndose cargo de todos los trabajadores que seria de las líneas 112 y 165. Después tenemos que ver cuanto tiempo dura esto  , nadie lo tiene definido ese servicio precario por que la empresa que se haga cargo  tendría que tener la licitación final.Lo importante es que dictaminaron lo que nosotros queríamos , cosa que no lo venían haciendo , así que estamos mas tranquilos por que se destrabo por ese lado pero esperando una resolución final que es por lo que venimos luchando desde hace años.Es un guiño para la lucha todavía tenemos que tener mesura, falta bastante para lo que necesitamos. Es muy importante lo que se logró , pero hasta que no salgamos todos juntos y laburando los compañeros vamos estar firme en la lucha hasta que podamos lograrlo.«

Hablamos también con Marcelo, delegado de Ran Bat y esto nos decía: «En el día 23 de nuestra lucha ,fuimos al ministerio de trabajo y logramos que nos reincorporen a los 35 despedidos y ,de esos 35 , 6 que estaban contratados y se les terminaba el mismo pasaron a planta permanente. Nuestro salario a disposición lo pusieron al día. Queríamos decir a todos los trabajadores que si estamos unidos ganamos cualquier lucha. Nosotros ganamos una batalla pero la lucha continúa acá adentro.»

Podemos luchar y perder, pero nunca ganar sin luchar

Estos triunfos, aunque aislados, son un grito ensordecedor en medio de un discurso de pasividad frente a la catástrofe, aunque se propone “esperar a diciembre» y aunque el cambio de gobierno pueda significar un alivio para la clase y el pueblo hay sectores mayoritarios de la población que no se pueden dar el lujo de esperar y tienen que salir a luchar, a movilizar, a arrancar las demandas, porque no hay trabajo y en muchas casas tampoco hay comida. Esperar, en un contexto como el actual, sólo expresa un privilegio de clase.

¡Todo el apoyo a las luchas obreras!

¡Consolidemos y ampliemos los marcos de coordinación!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí