Entrevistamos a Omar López, trabajador ferroviario de la líinea Roca, especialidad brigadista en dotación Ezeiza. Hace algunos días se conoció el fallo pidiendo por la reincorporación del compañero ya que había sido despedido por SOFSE 3 meses atrás.

Venceremos: ¿Omar, hace cuántos años trabajas en el ferrocarril? ¿Cuáles fueron los motivos por los que la empresa te despidió?

Omar López: Sobre la antigüedad que tengo en el ferrocarril, estaría cumpliendo dentro de  muy poco 11 años. Entré en abril del 2008, mi desempeño desde que ingrese hasta ahora es como control de las formaciones. Y con respecto a los motivos de por qué me despidieron la verdad que los desconozco, tampoco cuando me informaron de mi despido me lo supieron explicar.

V: ¿Qué pasó inmediatamente después de tu despido? ¿Qué se pudo hacer y cuál fue el accionar?

Cuando se produce mi despido y a medida que lxs compañerxs se van enterando fue algo espontáneo convocarse e ir al gremio. Y bueno, así lo hicimos al otro día, con una importante  presencia de compañerxs nos hicimos presente en la comisión de reclamos ahí en Constitución. Les pedimos que intervengan y que tenían que revertir la situación . Ellxs nos pidieron dos o tres días para ver “porque me habían despedido” y que me iban a llamar. Nunca me llamaron y nos tuvimos que volver a convocar con los compañerxs para ir a la semana siguiente. Ahí ya nos empezamos a dar cuenta que no había ningún interés del gremio para pelear mi reincorporación, nos dieron la espalda miraron para otro lado y bueno. Ellxs son cómplices de la política de la empresa para llevar adelante estos despidos sin causa.

Después, cuando agotamos todas las reuniones con el gremio (al que fuimos en 3 oportunidades y no encontramos ninguna respuesta positiva) , empezamos a hacer actividades con lxs compañerxs y hacer pegatinas, pintadas y volanteadas reclamando por mi reincorporación. Después de varias semanas decidimos ir a la justicia. Hoy por hoy me salió un fallo a favor de una cautelar que me tiene que incorporar hasta que se termine el juicio de reincorporación definitiva, bueno esa es la situación que estoy pasando.

V: ¿Cuál es la situación general hoy de los ferrocarriles en general y de linea roca en particular?

Es igual que en el Roca, lxs compañerxs como primera preocupación que tenemos es el tema de los despidos con los retiros voluntarios y todo lo que sabemos. Por otro lado el tema de las paritarias también porque fíjate que hace años que vienen cerrando a la baja y nosotros vamos perdiendo entre 5 y 6 puntos todos los años como mínimo de salario y la gente hoy por hoy no está llegando a fin de mes. Compañerxs que están viviendo con los préstamos que da el gremio que después no pueden pagar. Así me parece que es en líneas generales en todo el ferrocarril y con el agravante que el gremio avala todas estas medidas que están implementando el gobierno y particularmente con el roca.

Hay un montón de problemas que venimos teniendo y cada vez se agrava más. Ya sabemos todos que estamos solos en esta pelea y bueno hoy más que nunca tendríamos que estar unidos y organizados para frenar un poco todo estas cosas que están pasando en el ferrocarril en general.

V: Después de estos meses de incertidumbre,de no saber qué va a pasar con tu puesto de trabajo y ahora sabiendo que hay una reincorporación dictada por el fallo, aunque hay que hacerla efectiva, ¿hay algo que quieras plantear al resto de los compañeros y compañeras ferroviarias?

Difícil, pero con la esperanza de poder revertir la situación. Esto es un logro no solamente para mí sino para todxs lxs trabajadores, es como respirar un aire fresco con tantas cosas en contra que tenemos hoy por hoy lxs laburantes. Me parece que también es para dejar un mensaje de que no todo está perdido, que es mentira que no podemos hacer nada cuando pasan cosas como éstas y que hoy más que nunca tendríamos que llamarnos a la reflexión y si, vale la pena organizarse, vale la pena participar, para que esto no le pase a nadie más porque es muy difícil. Lxs compañerxs tienen que saber  que vale la pena luchar porque sino nunca vas a lograr nada, por algo tenemos nosotros las conquistas que dieron hace muchos años muchos otrxs trabajadores y hoy nosotrxs las disfrutamos, como las vacaciones, aguinaldo, derechos en general,  y si, valió la pena hacer lo que hicieron.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí