En la ciudad de Neuquén se realizó una charla abierta organizada por la Multisectorial contra la instalación de la Base Yanqui. La actividad contó con la presencia de Elsa Bruzzone, profesora de historia y especialista en temas geopolítica y de Jorge Nahuel, coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Luego del rechazo popular que paralizó el intento de instalar una supuesta base de ayuda humanitaria en la meseta neuquina durante el 2018[1], en las últimas semanas se conoció la reanudación de la construcción por parte de la embajada norteamericana. Ambos panelistas hicieron referencia a las negociaciones y condicionamientos por parte de EEUU y el FMI sobre la política nacional como marco general para la instalación de esta nueva base. El reciente pre-coloquio de IDEA Vaca Muerta apunta a sellar un acuerdo estratégico, el imperio necesita aumentar su control directo sobre uno de los recursos estratégicos de lo que considera su patio trasero.

La avanzada yanqui en nuestro continente tiene como punta de lanza la intervención en Venezuela y la instalación de bases en el resto de los países. Actualmente cuentan con más de 70 bases instaladas en América latina, a partir de las cuales mantienen un control desde el comando sur.

Sin ir más lejos la justicia provincial, luego del pre-coloquio IDEA Vaca Muerta, que contó con la presencia de la formula Macri – Piccheto, dio marcha atrás una sentencia histórica que anuló los procesamientos a referentes de la comunidad Campo Maripe acusados de usurpar tierras cerca de la localidad de Añelo. Nahuel asocio esta avanzada judicial al contexto de sometimiento a las políticas de imperialismo que para nuestra región patagónica tiene especial foco en los yacimientos de Vaca Muerta y los reservas de agua dulce.

Al tomar la palabra Bruzzone comentó que durante la visita de Obama en marzo del 2016 nuestro país firmó una serie de acuerdo secretos para la instalación de bases en nuestro territorio. Misiones, Tierra del Fuego, Jujuy y Neuquén son los lugares seleccionados debido a su ubicación en relación a recursos estratégicos.

Luego de esta visita el gobierno de Macri, fiel a su estilo pro imperialista, ofrece al gobierno de EEUU la instalación de bases en nuestro país, un hecho sin antecedentes históricos. “Nunca antes un gobierno se atrevió a ofrecer territorio nacional a una gobierno extranjero” sostuvo Bruzzone.

La instalación de una base yanqui en Neuquén tiene implicancias geopolíticas muy profundas, el MPN fiel a su papel de administración de interés transnacionales pone todo su aparato para satisfacer estas demandas. En la actualidad son los encargados de desarrollar un nuevo mito moderno a partir del cual acusan a las comunidades mapuches de ocupar tierras de alto valor estratégico para el desarrollo del capital transnacional. La presencia histórica de la población mapuche sobre territorios descartados del sistema capitalista viene de antaño, pero en la actualidad adquieren valor y por lo tanto se convierten en una amenaza.

Así como hace un año, es necesario reactivar la lucha contra la instalación de la base yanqui retomando lo mejor de la tradición histórica de la izquierda antimperialista, poniendo eje en que nuestra lucha por la liberación social, política y económica no pueden estar desligadas de una lucha anticapitalista como salida de fondo. En este contexto de disputas geopolíticas no hay forma de esconder las intenciones estadounidenses por más que busquen eufemismos del tipo “ayuda humanitaria” como sucede en Venezuela. A este lobo disfrazado de cordero lo conocemos, lo vimos actuar en otros países latinoamericanos con los peores resultados. No podemos permitir este antecedente injerencista en nuestro continente, lo que se juega acá es el derecho más básico de los pueblos a nuestra autodeterminación e independencia.

[1] http://venceremos-arg.org/2018/07/31/no-la-base-yanki/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí