Foto: Afiche de convocatoria de CORREPI

El viernes 15 de marzo a las 18:00 hs., CORREPI presenta el Informe de Situación Represiva Anual 2018 en Plaza de Mayo.

Desde 1996, año tras año, CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), una de las organizaciones antirrepresivas más importantes del país, recopila en su Archivo de Casos los datos de las personas asesinadas por el aparato represivo estatal, y presenta su informe anual en Plaza de Mayo. Este año, por primera vez, será en marzo.

El plan del gobierno macrista de ajuste al pueblo trabajador, entrega y saqueo, con su resultado de hambre, despidos y miseria, viene acompañado de una brutal profundización de todas las modalidades represivas estatales.

En estos tres años de Cambiemos, son muchos los ejemplos del incremento de medidas tendientes al disciplinamiento y control social de los sectores trabajadores y populares, como la profundización de las detenciones arbitrarias al máximo, la militarización de los barrios, el recrudecimiento de la represión directa y la criminalización en protestas sociales, la habilitación del uso de pistolas Taser en aeropuertos, estaciones de trenes y subtes. A ellos se suman las campañas, con apoyo de los medios hegemónicos, para la construcción y estigmatización de sucesivos “enemigos internos”, como lxs trabajadorxs migrantes, lxs niñxs y adolescentes y los pueblos originarios. Completan el escenario las reformas ya consagradas de los códigos contravencionales o de faltas y de los códigos procesales penales nacional y de varias provincias, y los proyectos que pretenden sancionar este año, como el Código Penal y el Régimen Penal Juvenil, con la baja de la edad de punibilidad a 15 años.

Uno de los ejes del informe sin duda girará sobre la llamada “Doctrina Chocobar”, a partir de la reivindicación explícita y defensa del gatillo fácil como política pública de estado del gobierno de Mauricio Macri, que poco después se reforzó con la Resolución 956/18 que habilitó a las fuerzas represivas federales a utilizar sus armas contra personas desarmadas y por la espalda, lo que se traduce en el dato preliminar que la organización antirrepresiva viene difundiendo como anticipo: Cambiemos está matando una persona cada 21 horas con el gatillo fácil o la tortura.

Este año, participarán del acto de CORREPI, como oradores invitadxs, Sergio Maldonado y Nora Cortiñas. Allí estaremos también, y convocamos a todxs a hacerse eco de la consigna:

¡A las calles contra la represión!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí