El feminismo autoritario y electoralero de la alianza PCR-kirchnerismo-Patria Grande

Para quienes participamos desde hace años en los Encuentros, esta es una instancia fundamental de debate, de organización y de lucha. Aquí nos encontramos con decenas de miles de toda la geografía del país para compartir nuestras experiencias, diagnósticos y perspectivas. El Encuentro es recarga de energía y construcción de nuevas redes sororas, feministas y combativas.

Pero también sabemos de ese secreto a voces que rebela que la Comisión Organizadora del Encuentro suele estar cooptada por determinados partidos políticos que burocratizan las decisiones de tal modo que no haya espacio para que otras organizaciones o autoconvocades, puedan imprimirle orientaciones distintas al Encuentro y a nuestro movimiento. Lo que siempre fue difícil de desentrañar, eran los métodos por los que esto sucedía. Ahora que la Comisión Organizadora funciona en La Plata y podemos participar activamente de la cocina del Encuentro nos venimos a enterar de cómo construyen un feminismo autoritario y burocrático que bajo la demagogia del discurso de lo amplio lo único que hacen es levantar barreras para que nada de lo que se sale de sus horizontes políticos pueda adquirir protagonismo. Para ello nos dejan afuera a las travestis, trans, no binaries, lesbianas, afros, negras, a las racializadas, indígenas, comunitarias, a las anticapitalistas y a las que no estamos dispuestas a bajar nuestra exigencia de aprobación del aborto legal en el Congreso este 2019.

Los métodos del feminismo autoritario

Como ya informamos en la nota «Somos plurinacional, el encuentro somos todes» la alianza PCR-kirchnerismo-Frente Patria Grande, que se unificó tras la fórmula Fernández-Fernández para las elecciones nacionales, asistió a la última Plenaria de la Comisión Organizadora del Encuentro (este sábado 01/06) con la firme decisión de romper con el espacio. Pero eso no es un decir, sino que se manifestó en las siguientes acciones concretas:

-A pesar de que el mandato del Encuentro en Trelew, decidido por miles, exige que este encuentro sea Plurinacional y con las disidencias, fue una repetición constante la negativa por parte del sector que señalamos, de reconocer el cambio de carácter del Encuentro.

Y a pesar de que realizamos diferentes propuestas para poder avanzar en la organización del Encuentro, el feminismo clerical y autoritario decidió sin consenso alguno, entregar cartas a la Gobernación, a la UNLP, como también abrir redes sociales y cuentas de mails bajo el nombre de 34 Encuentro Nacional de Mujeres.

Con esto pretendieron cerrar de hecho un debate que sigue en curso. Como si eso fuera poco, presentaron notas a las autoridades políticas de La Plata con solicitudes de escuelas para alojamiento bajo la misma rúbrica. En la propia asamblea admitieron que lo habían hecho, bajo la excusa de que era irresponsable que siguiera pasando el tiempo sin avanzar en esos pasos. Pero lo cierto es que no aportaron a ninguna fórmula democrática. Si hubieran sido las organizaciones de izquierda quienes tomáramos esas medidas, el feminismo autoritario habría sido el primero en poner el grito en el cielo y tratarnos de antidemocráticas y sectarias.

-Luego de haber jugado ese papel vergonzante se retiraron de una asamblea en curso. De manera ordenada y cumpliendo con una orden con la que llegaron hasta la asamblea, se levantaron, apilaron sus sillas y desconectaron el sonido, desconociendo la 7ma Plenaria.

-Sin límites para el aparateo, por la noche del mismo sábado eliminaron de los grupos de whatssap de las distintas comisiones que organizan el Encuentro a todas las compañeras de los partidos y organizaciones de izquierda y sectores populares.

La política del feminismo autoritario

Es preciso que todes sepamos por qué la alianza PCR-kirchnerismo-Frente Patria Grande actúa de este modo. Por un lado, han expresado una serie de barbaridades en las asambleas organizadoras del Encuentro, dejando ver un discurso nacionalista y trans-odiante. Al punto de gritarnos que las travestis se hagan su propio Encuentro. Pero el trasfondo de todo esto es mezquino: lo que el feminismo autoritario no está dispuesto a perder es su poder en los Encuentros.

Ese es el motivo por el cual durante tantos años se resistieron a que un Encuentro se realizara en Buenos Aires, bajo el falaz argumento de defender el federalismo. En realidad lo que les preocupaba es que la sede del Encuentro no fuera un lugar en el que otras organizaciones pudieran cobrar mayor protagonismo. Lo cual demuestra que alejadas de su discurso respecto de lo amplio, lo cierto es que alimentan un profundo sectarismo.

Más allá de la posibilidad de que el Encuentro pueda ser plurinacional y disidente, lo que estos partidos no están dispuestos a perder es la manija. Por eso no quieren entregar las actas del Encuentro anterior y las atesoran bajo siete llaves, para no democratizar la información que es de todes. Por eso tampoco han socializado ni siquiera la información sobre el dinero con el que contamos como Comisión Organizadora para afrontar los gastos que significa el Encuentro.

Esto no empezó ahora

Como mencionamos, los Encuentros son espacio de debate, de tejer redes sororas y también de lucha. Desde hace años, insistimos en que la denuncia al oscurantismo clerical, a la tortura a la cual nos someten las iglesias, debe ser explícita. Todo nuestro movimiento exige la separación de las iglesias del Estado. Nos sobran los motivos, sin embargo es constante la negativa de que nuestra marcha final de cierre, pase por la Catedral. Al contrario, el sector PCR-KIRCHNERISMO-FRENTE PATRIA GRANDE insiste en mantener vínculos con las iglesias, mencionando sin tapujos que debemos hacer alianza con el sector de pañuelos celestes.

Nosotras no hacemos alianza con torturadores anti derechos. Nosotras y nosotres seguimos en lucha por Aborto legal ya, por la implementación de la Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de género, como también Exigimos la implementación del protocolo ILE en todo el país y sin restricciones.

Pongamos en pie una activa campaña por un Encuentro plurinacional, disidente y por el aborto legal

Cientos de compañeras y compañeres venimos participando de la Comisión Organizadora y de las reuniones de cada comisión de trabajo, somos la amplísima mayoría proveniente de juntas Internas, organizaciones feministas, partidos de Izquierda, organizaciones sociales, estudiantiles e independientes quienes damos la palea por garantizar la unidad sosteniendo las reivindicaciones que el movimiento feminista viene construyendo. Somos nosotres quienes desde abajo no vamos a permitir que ningún sector divida nuestros encuentros, ni que pretendan borrar  y desconocer el carácter plurinacional y disidente.

Este año, más que ningún otro, estamos en condiciones de hacer sentir nuestra voz disidente y plurinacional en las calles de la ciudad de La Plata, territorio querandí, cuando millones marchemos tiñendo de verde la capital bonaerense.

Para ello es imprescindible desarrollar desde cada punto de nuestro país una fuerte campaña que llegue a miles de compañerasy compañeres que quieran ser protagonistas del Encuentro más grande de la historia de los encuentros.

Organicemos encuentros, volanteadas, actividades de difusión que fortalezcan la organización y el protagonismo de muchas compañeras, que lleguen a todas los debates preparatorios para que ningún sector pretenda manejar el encuentro a su antojo. Sabemos que juntas y organizadas somos poderosas, que el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries ha comprendido la importancia de la unidad para seguir avanzando en nuestros derechos.

En territorio querandí, ¡Encuentro Plurinacional y disidente, por aborto legal!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí