En el día de ayer, mientras se desarrollaba la 7ma Plenaria para la organización del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de La Plata 2019, el bloque dirigido por el PCR en alianza con el PJ y Patria Grande se retiró en medio de los debates, rompiendo la asamblea y llevándose el sonido.
Esta medida premeditada fue la conclusión de una serie de acciones antidemocráticas que realizan desde hace ya varias semanas. Desde que se iniciaron las reuniones organizativas del Encuentro, este sector -que históricamente dirigió las comisiones organizadoras- traba las discusiones e impide avanzar con las decisiones que ya tomamos el año pasado en Trelew, cuando en todos los talleres nos pronunciamos por un Encuentro Plurinacional y con las disidencias. Esto quedó asentado en las actas del Encuentro en Trelew 2018, que casualmente el PCR “cajonea” y no pone a disposición de esta nueva colectiva organizadora del próximo Encuentro.
La Plenaria de ayer se abrió con la lectura de las síntesis de lo abordado hasta la fecha en las comisiones de trabajo. Salvo la de finanzas, todas las comisiones que se expresaron manifestaron que los debates estaban atravesados por la discusión Encuentro Plurinacional y con las disidencias, y denunciaron al PCR-PJ-KIRCHNERISMO por haber realizado la semana pasada cartas para pedido de alojamiento, páginas en redes sociales y cuentas de mails con el sello de “Encuentro Nacional de Mujeres”, sin haberlo discutido en ningún ámbito, sin absolutamente ningún mandato y cerrando de hecho un debate que todavía está abierto.
Otro de los reclamos que las asambleas y comisiones de trabajo vienen manifestando es la necesidad de que el Encuentro y la Comisión organizadora se pronuncien por el Aborto legal, seguro y gratuito. En plena marea verde y a pocos días de la multitudinaria concentración por la 8va presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, esta alianza conservadora y clerical no está dispuesta a posicionarse a favor de los derechos de las mujeres y personas gestantes. En clara sintonía con Alberto Fernández, su candidato presidencial para las próximas elecciones, quien públicamente expresó que el debate por el aborto no es urgente hoy y que genera grietas. Evidentemente, 3030 mujeres muertas como consecuencia de los abortos clandestinos desde la vuelta de la democracia no es un asunto tan urgente para este sector como ensanchar su caudal electoral.
Luego de que la mayoría de la asamblea cantáramos por el aborto legal y exigiéramos la separación del Estado y las iglesias, este bloque clerical se levantó y se retiró del rectorado al grito de “a pesar de todo les hicimos el encuentro”. Ese mismo canto que hace años venimos cantándoles a las derechas, las iglesias y los gobiernos antiobreros y patriarcales de turno, estas mujeres nos lo cantaron a nosotras, las mujeres trabajadoras, las negras, las indígenas, las afrodescendientes, las travas, las trans, las hermanas de los pueblos originarios, las lesbianas y les no binaries que estábamos presentes, poniendo nuestros cuerpos una vez más, exigiendo que paren de silenciarnos.
Está claro que hay un feminismo electoralista, que hace alianzas por arriba, que quiere silenciar la voz de miles de compañeres que hace años venimos empoderándonos, construyendo redes, cuestionando todos los cimientos del machismo y el patriarcado en este sistema capitalista que nos devora, siendo protagonistas del movimiento de unidad más grande. No dejemos que este sector rompa con 34 años de lucha y encuentro, por no estar dispuesto a romper su conservadurismo.
Lamentamos profundamente lo sucedido en el día de ayer, pero estamos convencidas de que ese no es el feminismo que queremos construir. Queremos un feminismo anticapitalista, antipatriarcal, anticolonialista y disidente.
No dejemos que rompan el encuentro compañeres, luchemos y que se escuche: El encuentro somos todas y todes!
Desde territorio querandí, ¡juntes somos poderoses!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí