La marea verde no para de crecer. En algunos lugares sus olas son gigantes, en otras algunas gotitas dispersas comienzan a reunirse y crean charcos. No importa si somos muches o poques, si de algo estamos segures es que vamos a conseguir que todas las gotas se reunan luchando para que nuestro derecho a decidir sea Ley. Una vez que sea Ley, vamos a pelear porque se haga efectiva y la ola va a tomar más fuerza. Desde Venceremos-Partido de Trabajadorxs nos propusimos recuperar la historia y actualidad de la lucha por el aborto seguro y gratuito y por la salud integral y feminista de las MLTTB. Para ello, compartimos algunos diálogos con con compañeras que vienen luchando por el derecho a decidir.

Evelyn Morales es Militante de Venceremos Partido de Trabajadorxs e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional Mendoza.

V-PT: ¿Qué representa este nuevo 28M? contanos la vinculación entre el día que se conmemora hoy y tu militancia/ La Campaña

Evelyn: Este 28M representa la enorme brecha que aún nos queda por conquistar al movimiento de mujeres e identidades sexuales disidentes, en donde todavía seguimos exigiendo un derecho tan básico como es el de la salud. Desde la CDALSG fue elegido este día para su lanzamiento como forma de vincular el derecho al aborto como una cuestión de salud. Peleamos por una salud integral que contemple aspectos no sólo de ausencia o no de enfermedad, sino que implica reconocer la importancia de la salud mental, y el acceso a la salud para muchos sectores de la poblacón que ahora con este Aislamiento han quedado aún más aislados de acceder a las instituciones de salud, medicamentos y atención.

V-PT: ¿Cómo se construye una lucha donde conviven tantas perspectivas diversas?

E: Militar en la Campaña es entender que es necesario espacios de confluencia entre diferentes corrientes políticas, pero que en este caso nos unimos, articulamos en pos de garantizar fuerzas para alcanzar el derecho a decidir. Intervenimos allí organizaciones sociales, feministas y partidos políticos que en otras luchas y momentos nos hemos visto enfrentados en las calles, así que tiene su complejidad entender que ciertas decisiones deben tomarse por consenso. Allí se convive con militantes del PJ, kirchnerismo UCR, partidos que en otros momentos han tenido posturas reaccionarias o articulan con sectores de los gobiernos nacionales y provinciales que han llevado políticas nefastas. Pero en líneas generales que la Campaña se haya sostenido 15 años demuestra la capacidad de sostener esa pluralidad y heterogeneidad de posiciones, teniendo como objetivo claro el aborto legal y que es necesario aunar fuerzas en conjunto para conseguir la legalización.

V-PT ¿Qué pasa con la lucha por la legalización ante el gobierno de FF? ¿Cómo seguimos en la lucha por la aprobación de la ley?

E: Que Alberto Fernández tenga presente la importancia del derecho al aborto es fruto de la enorme movilización en las calles en 2018 y la construcción del movimiento feminista desde mucho tiempo atrás. Estamos expectantes a que el ejecutivo presente su proyecto, porque entendemos que esto da el aval para que comience el tratamiento del mismo, y allí se pueda disputar el proyecto de Campaña. Necesitamos dar una pelea fuerte, en donde no se ceda ante los antiderechos, y no se busque ajustar un proyecto que transe con los sectores que hace años vienen obstaculizando nuestro acceso al aborto, a métodos anticonceptivos y a educación sexual en las escuelas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí