(foto tomada de MATANZA Viva)

En el día de hoy, lunes 22 de marzo, falleció a los 44 años el periodista, escritor y editor Hugo Montero. Fue uno de los fundadores de la Revista y Editorial Sudestada, cuyo origen se remonta hace dos décadas. Desde sus páginas, marcó una época en la cual los medios alternativos cobraron un gran impulso. La impronta de Sudestada, indisolublemente ligada a su pluma y su intervención, tuvo desde sus orígenes un papel clave en este sentido: dotó a la comunicación popular y alternativa de un rigor periodístico que superó ampliamente a muchos medios comerciales y masivos.

El ejercicio de un periodismo verdaderamente militante (opuesto al ejercicio de propaganda oficialista que luego contaminó dicho término) implicó el rechazo sistemático a la pauta oficial de cualquier gestión. La revista creció sostenida exclusivamente por la esforzada labor de su redacción y el apoyo de sus lectorxs.

Identificado abiertamente con la izquierda, Montero fue un actor clave en el desarrollo de la revista y más tarde la editorial. El enfoque de esta publicación demostró en sus orígenes una visión alternativa a las versiones institucionalizadas de la izquierda. Desde sus páginas, Montero polemizó con Lanata ante su folletín grotesco, Muertos de amor (escrito para calumniar a Masetti y el EGP); reivindicó a Walsh, le dio la palabra más de una vez a Bayer, rescató historias del PRT-ERP, OCPO, Montoneros, de escritorxs, guerrillerxs e intelectuales pertenecientes al guevarismo y a diversas insurgencias, y asumió posiciones incómodas incluso para muchas publicaciones marxistas o alternativas. La labor de divulgación de su revista fue clave para el acercamiento hacia amplios sectores del pueblo de obras e intérpretes clave en nuestra cultura, de textos y experiencias revolucionarias, de debates teóricos y políticos.

Desde Venceremos-Partido de Trabajadorxs, lamentamos esta gran pérdida para el periodismo y la cultura, que llega además de manera sumamente prematura y sorpresiva. Hacemos llegar nuestro sincero abrazo a la familia y compañerxs de redacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí