En el día de hoy se llevará adelante una movilización nacional de trabajadorxs del arte y la cultura que reclamarán por mejores condiciones y mayores respuestas ante su situación a 100 días de cuarentena obligatoria. La misma tendrá su punto central en Plaza de Mayo, pero se replicará en distintos puntos de las diferentes provincias y municipios.
Esta medida salió votada en la última Asamblea Nacional de Trabajadorxs de la Cultura que reunió cerca de 200 compañeres de CABA, Provincia de Buenos Aires y algunas provincias como Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Rio Negro. La misma estuvo convocada por distintas agrupaciones y asambleas que vienen coordinando y organizándose desde el inicio del aislamiento obligatorio (Musicx organizadxs; ACTUEMOS; Fotografxs organizadxs; Trabajadorxs audiovisuales precarizadxs; y Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura del Conurbano Sur)
En esta Asamblea cada sector pudo poner en común las problemáticas que están atravesando como el cese de actividades, la imposibilidad de recibir planes y pensiones como la IFE o la Tarjeta Alimentaria, entre otros; la ausencia de apoyo o respaldo por parte de los sindicatos (AAA, SICA, SATSAID) ante los distintos reclamos y las respuestas por demás insuficientes del Ministerio de Cultura, el Estado Nacional y Provincial. Uno de los reclamos de más peso fue la exigencia de un impuesto a las OTT que reciben enormes ganancias a través de plataformas digitales como Netflix, Amazon o Spotify para que se destine ese dinero al sostenimiento de lxs artistas.
Un dato interesante lo han traído los distintos artistas de las provincias y que le servirá a CABA y el Conurbano para prever cómo puede llegar a ser la vuelta de actividades a futuro, ya que allí donde las medidas sanitarias se han podido flexibilizar y llegar a las fases 4 o 5 se ha dado permiso de apertura y concurrencia a restaurantes, gimnasios e iglesias, pero no así a los espacios de ensayos o actividades artísticas y culturales. Nuevamente se expresa así en qué lugar se ubica al derecho de toda persona de acceder a la Cultura dentro de los niveles de lo “esencial”.
Es realmente muy importante haber llevado adelante una convocatoria de estas características, con la participación que tuvo. Es una muestra de la necesidad de respuestas para un sector totalmente invisibilizado que históricamente le ha costado arribar a mayores niveles de unidad, organización y coordinación.
En lo que respecta al Conurbano Sur Bonaerense, desde la Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura, se está convocando a concentrar nuevamente frente al Municipio de Lomas de Zamora para exigir el cumplimiento de las promesas que han firmado funcionarios como Nicolas Gasparrini en la última reunión.
Es necesario resaltar, como venimos anticipando los espacios culturales aglutinados dentro de la Asamblea, que en la zona ya estamos padeciendo el cierre de espacios culturales por verse imposibilitados de sostener los gastos de alquileres y servicios. Si bien se ha aprobado el subsidio nacional de Fondo Desarrollar abierto por el Ministerio Nacional de Cultura, el mismo ha llegado a un reducido número de espacios, incluso por debajo de lo que el propio Ministerio había asegurado (300 de 500); y que todavía seguimos no sólo sin respuesta por parte de los municipios más grandes como Lomas de Zamora y Almirante Brown, sino que en el caso del primero ya ni siquiera pudo sostener la prometida entrega de bolsones de alimentos.
Por todo lo anterior hoy estaremos frente al municipio reclamando la compensación salarial por 30 mil pesos para lxs artistas; el no pago de alquileres y servicios para espacios culturales; la suspensión del pago del monotributo; y la aplicación de un circuito de trabajo on line pago para lxs artistas y gratuito para la población.
LA CULTURA ES UN DERECHO
SIN ESPACIOS CULTURALES NO HAY CULTURA
COMPENSACIÓN SALARIAL YA
¡CULTURA EN EMERGENCIA!