Los y las trabajadoras de Algodonera Avellaneda vienen desarrollando una lucha a brazo partido para lograr su reincorporación, frente a una empresa como Vicentin. En el camino de la unidad por debajo junto a todes les trabajadores del grupo manifestamos nuestra más profunda solidaridad y llamamos a acompañar este conflicto bregando por la unidad de acción con todas las luchas que están llevando adelante la clase trabajadora-

Desde que el Gobierno de Alberto Fernández se viera empujado a intervenir en el caso Vicentín por los desaguisados de Vicentín-Macri (700 millones de pesos adeudados sólo entre agosto y diciembre de 2019) todo se manejó en las “altas esferas”. La clase alta chilló y el gobierno “reculó en chancletas”, como se dice popularmente. Tras un amague de intervención y anuncio de expropiación, enseguida se volvió atrás. Amague va, gambeta viene, creen que tienen a todos mirando el partido desde afuera. Pero No.

Desde el dolor que da en el cuerpo, por no poder comer, por vivir con 25.000 pesos mensuales o menos, las trabajadoras y trabajadores dijeron no. Ver las transfuguiadas del grupo Vicentín en sus narices no es fácil de soportar… y no lo hicieron.

 Cuando canta el Gallo… que no se rinde

Los sectores dominantes de Reconquista han entrado en desesperación. Como dicen los trabajadores, “nadie esperaba que resistiéramos tanto”. Por eso van intentando distintos caminos. Primero convocan a todos los poderosos de la zona…pero de mucho más allá también.

Senadores y diputados nacionales y provinciales, convocados por el empresario Jorge Facciolli, quien ante el bloqueo de los accesos al Parque Industrial pidió represión: “No uso de la fuerza pero sí un accionar contundente”, dijo hace unos días en una radio local (96.1, Radio Reconquista). Rápido para los mandados el Juez Santiago Banegas, libró un oficio para que se garantice la entrada y salida de personas y vehículos del Parque Industrial más importante del norte santafesino.

¿Solo esto? No, ya tuvimos las amenazas a la abogada de los trabajadores, Luciana González; el bloqueo, el viernes 14/8 a su entrada a las audiencias, con el juez penal, y sin poder defender a los trabajadores.

Tenemos más. El Ministro de Trabajo Sukermán se reunió recientemente con algunos personajes como el Senador Provincial Orfilio Marcón y los presidentes de varias cámaras empresariales como Corenosa (Consejo Regional Económico del Norte Santafecino), Cámara de Comercio Exterior, Sociedad Rural de Reconquista, y del Consejo de Ciencias Económicas. En buen criollo, los empresarios presionando políticamente por la “seguridad jurídica” (de los infames explotadores).

Se están desarrollando un conjunto de acciones represivas, y de las otras, que ante la magnitud histórica de este conflicto debiera tener y requiere la urgente respuesta de todas las fuerzas de la clase obrera y sectores progresistas en pos del triunfo de los trabajadores.

Porque detrás está Vicentín, porque este es un conflicto testigo a nivel nacional. Y es en la cuna de su autoridad. Y que como dice el periodista Huber Cracogna, el poder real allí es Vicentín, que los gobernantes nada hacen si no es con la venia de Vicentín. En este conflicto están en juego años de poder. Y no solo en el terreno de los empresarios, sino también en las complicidades judiciales y policiales con todo tipo de delitos. En este conflicto, en esta lucha que están llevando adelante los y las trabajadoras de Algodonera Avellaneda se ponen en juego las más profundas contradicciones de las clases en nuestro país, desnudando cómo la riqueza de estos empresarios se construyó sobre la base del saqueo, la explotación y la represión. Esta es una empresa que durante la dictadura de Onganía recibió tierras, que durante la de Videla, desapareció delegados, y prestó instalaciones para la represión, y que durante la misma dictadura estatizó sus deudas. Durante los gobiernos de los Kirchner y de Macri recibió prestamos millonarios.

La fuerza de los trabajadores requiere de la solidaridad a nivel nacional. No por arriba si no por abajo, junto a todos los conflictos, para poder impulsar que confluyan en una gran movilización que logre imponer los reclamos obreros. En los tiempos que vienen es fundamental avanzar en este sentido.

Toda la solidaridad y el apoyo a los y las trabajadoras de Algodonera Avellaneda

Apoyo a su fondo de huelga

Por la unidad y la movilización en apoyo a esta y todas las luchas en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí