Desde la última conferencia de prensa de Alberto Fernández, Kicillof y Larreta del día 14 de agosto, se ha instalado fuertemente la idea del retorno presencial a las escuelas tras el anuncio al respecto por parte del jefe de gobierno porteño.

Desde entonces los funcionarios porteños y los grandes medios se han ocupado de construir y alimentar esa idea, de engrandecerla como una solución para todes aquelles estudiantes que «han perdido vínculo con la escuela».

Docentes y familias sabemos que la realidad en las escuelas es otra. Desde marzo que les docentes, las supervisiones y varios sindicatos, venimos denunciando la necesidad de conectividad de les estudiantes y docentes, y exigiendo al gobierno que se haga cargo de esa población, cuya situación de vulnerabilidad no le permitía conectarse con la escuela y por ende incrementaba la desigualdad.

También hemos ido encontrando cuanta estrategia teníamos a nuestro alcance para acercarnos a eses estudiantes y familias. Cada escuela lo fue resolviendo de la manera que mejor le parecía para su comunidad: desde uso de redes, whatssap, plataformas, cuadernillos impresos, entre otras. Como siempre, ante la falta de respuesta por parte del gobierno, fuimos docentes y familias quienes nos organizamos promoviendo la solidaridad desde abajo, tanto para que más cantidad de alumnes pueden acceder al material como para reforzar la miserable vianda alimentaria que entrega el gobierno, ya sea con ollas populares como con bolsones de alimentos.

Un poco tarde y en un claro gesto demagógico el gobierno decide mostrarse preocupado por estes pibes. ¿Cuál es la solución que propone? Podríamos pensar: entrega de computadoras, conectividad. Pero no. Apertura de escuelas e «inclusión de aquelles estudiantes que han perdido vínculo con la escuela». En el peor momento de la pandemia, con más de mil casos confirmados por día solamente en la Ciudad de Buenos Aires, con un sistema de salud a punto de colapsar, ¿cuál es la solución para les estudiantes más vulnerables? Salir a la calle, ir a la escuela, es decir como dice Alberto Fernández “salir a buscar el virus”. Detrás de este anuncio que lejos está de mostrar una preocupación genuina por los sectores más vulnerables, se esconde la intención de quebrar más aún el aislamiento y avanzar con la apertura de los establecimientos escolares. Las escuelas, concebidas como «depósitos » por el empresariado, son necesarias funcionando presencialmente para dichos intereses. Mientras el gobierno nacional nos indica que el contagio hoy es una responsabilidad individual, que salimos a buscar el virus y a contagiarnos, el Gobierno de la Ciudad nos pide que salgamos, que vayamos a las escuelas. En el medio, nadie se hace cargo del aumento constante en el número de contagios. Más allá de algún cruce verbal, en ese punto hay coincidencias entre los gobiernos de Nación, CABA y Bs. As.: la apertura no se detiene, y pese a la saturación en curso del sistema sanitario, no hay vuelta atrás.

En el plano educativo, esa comunidad de intereses entre los gobiernos de Nación y AMBA se expresa en el visto bueno que el Ministro de Educación Trotta estaría predispuesto a darle a CABA para avalar el plan de regreso presentado por Larreta y su ministra de educación, Acuña.

Quienes somos docentes sabemos y somos conscientes que la educación presencial es irreemplazable, y que los mecanismos virtuales que encontramos en este contexto no cubren el aspecto pedagógico de nuestro trabajo. Sin embargo, entendemos que hoy en día la prioridad es la emergencia epidemiológica, es decir la salud de les pibes y pibas, de les docentes y de las familias trabajadoras. Las condiciones no están dadas para el retorno a las escuelas: no se ha invertido en la infraestructura necesaria, siguen aumentado los casos de contagio de coronavirus y el sistema de salud se encuentra al límite.

Por todo esto, acompañamos la campaña lanzada por el Sindicato Docente Ademys contra la vuelta a clases en pandemia. Les compartimos el petitorio para firmar

https://docs.google.com/forms/d/1wVNq0fOpPOb-ysG2Rxx7xKs1YZmmk5qQQq4FpOJJMBk/edit

Exigimos que el gobierno realice la entrega de computadoras y que garantice internet para familias y docentes y rechazamos el intento de regreso a la escuela presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí