Desde el inicio de la pandemia en nuestro país apenas un puñado de trabajadorxs ha mantenido su actividad de forma casi inalterada. Lxs empleadxs de algunos comercios son parte de ellxs. Poco mencionados y lejos de los aplausos lxs trabajadorxs de híper y supermercados vienen sufriendo de forma particular esta crisis sanitaria bajo un ensordecedor silencio de los grandes medios.

Si lxs empleadxs del resto de los comercios han sido impactadxs brutalmente por el cierre total o parcial de los mismos, por los despidos y los recortes salariales, las y los trabajadoxes de los híper y supermercados que se han mantenido en actividad estos más de cien días de pandemia vienen pagando la crisis con su salud. Si cotidianamente somos testigos de como ni siquiera lxs trabajadorxs de la salud cuentan con los insumos correspondientes para enfrentar la emergencia en la primera línea de combate, en este aspecto, y en todos los restantes, los empleados de supermercados se encuentran en el abandono más absoluto. No nos referimos solo a los pequeños mercados de barrio, hablamos de las grandes cadenas. Los monstruos del comercio como Carrefour, Coto, Wal-Mart, Cencosud, y algunos pocos más que monopolizan el mercado y se enriquecen de forma incesante. Han dejado casi en total abandono a sus trabajadores en estos meses, y, como consecuencia, también a sus clientes.

Trabajadores de hipermercados entrevistadxs nos expusieron con claridad la situación del sector. «La situación de los empleados de comercio es precaria más allá de la pandemia», relatan. «Pero específicamente en esta cuarentena la situación se agravó. Existen al día de hoy unxs 400 trabajadores en el país, especialmente en la zona de AMBA, contagiados. Mientras, las respuestas de parte de las empresas gigantes del sector como Carrefour, Wal-Mart, Coto, Jumbo, Disco, son patéticas. A la hora de adquirir y adoptar las medidas más básicas, como barbijos, mascarillas, antiparras, acrílicos para la línea de cajas, para los mostradores de atención al cliente, o sea, las medidas de seguridad e higiene en general, tardaron muchísimo en implementarlas. En algunos casos todavía no se han implementado. En otros casos, después de luchas y reclamos de los cuerpos de delegados y de los propios compañeros y compañeras de trabajo, se dignaron a aplicar las medidas correspondientes. En ningún caso estas empresas ha tenido la integridad y la salud de su personal como una prioridad, ni siquiera como un interés mínimo.»

 

Por su parte, un compañero trabajador del sector, comenta sobre su ciudad: «Actualmente hay tres compañeros contagiados en un comercio mayorista, y tres en hipermercados. En las otras tiendas todavía no hay cosos confirmados, sí muchos hisopados y muchos sospechosos. Al ser una ciudad mediana los casos no se pueden ocultar por mucho tiempo, no es como capital o el conurbano dónde estás grandes empresas están ocultando casos, acá eso no está ocurriendo. Lo que sí ocurre aquí hoy es que está habiendo un aumento de casos en general en la ciudad y ante eso las empresas no muestran ningún tipo de reacción, no hay mayor preocupación por las medidas de seguridad e higiene, el cómo cuidan a lxs compañeros y compañeras es realmente impresentable, es un enorme descuido por la vida humana que lamentablemente no nos sorprende, porque siempre las lógicas de estas empresas hacia sus trabajadores son de este calibre.». Continúa el compañero «Ante esta situación, las únicas veces que se logró que las grandes empresas tomaran alguna mínima acción fue gracias a la intervención de los cuerpos de delegados independientes que pudieron articular alguna medida de denuncia o exigencia. Por ejemplo en uno de los supermercados lograron que se cierre un día cuando se dio el primer positivo para realizar una desinfección. En otros casos, como el local mayorista, no se pudo lograr siquiera eso. Cuando se llevó a cabo una desinfección, se hizo a la noche cuando la tienda estaba cerrada. En otro hipermercado, se cerró mediodía después de que se conoció el primer positivo y los propios trabajadores son los que decidieron no ir los dos días siguientes, cosa que se pudo hacer porque esos días eran domingo y feriado y no estaban obligados a ir a trabajar. Toda esta situación se mantiene en la más absoluta invisibilidad, tanto a nivel local como a nivel nacional. Se habrá observado que ningún medio nacional se hace eco de estos reclamos. Esto se debe a que las grandes cadenas de hipermercados son muy poderosas a nivel económico y a nivel pauta. Todas publicitan en los grandes medios y eso les garantiza impunidad, lo mismo ocurre con los más importantes medios locales»

Ante la pregunta sobre el rol del sindicato en esta situación lxs compañerxs afirman «El sindicato de comercio desde hace mucho tiene una lógica de extrema burocratización y complicidad con las empresas. Esto se corrobora no solo viendo la situación de las y los trabajadores de hipermercados, basta con recorrer los barrios y conocer la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector en otros rubros, en comercios pequeños y medianos, con recortes salariales, despidos en masa, muchos de ellos ni siquiera están sindicalizados ya que el gremio no se preocupa en afiliarlos, en tener un trabajo gremial con ellos, directamente los ignora. En nuestro caso, lo que hemos podido lograr ha sido gracias a la voluntad de algunos cuerpos de delegados que han podido adoptar otras lógicas, que con las herramientas parciales con las que cuentan han impulsado reclamos y exigencias justas hacia adentro de las empresas. El sindicato de comercio está completamente inactivo, su conducción está literalmente aislada en sus casas de millonarios. Un grupo de hombres de la tercera edad, de más de 70 años, que se mantienen en la dirección del sindicato hace más de dos décadas, con elecciones completamente fraudulentas, sostenidas con el aparato corrompido del propio sindicato y una oposición que no existen porque nunca le permitieron existir. En este contexto la acción y los logros alcanzados por estos cuerpos de delegados, aunque son parciales, adquieren mucha mayor relevancia, y deja en claro también que esta vieja y enquistada lógica sindical necesita ser cambiada»

 

Desde Venceremos- Partido de Trabajadorxs denunciamos la situación en la que se encuentra los y las trabajadoras del sector y nos sumamos a la exigencia por condiciones dignas en todos los rubros del comercio!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí