Como decíamos en una nota anterior (http://venceremos-arg.org/2020/05/28/28m-un-ano-mas-gritando-aborto-legal-ya/), nuestra lucha no comenzó hoy. Hace muchos años que los feminismos venimos articulando y construyendo organización para garantizar los derechos que el Estado nos niega. Desde Venceremos-Partido de Trabajadorxs nos propusimos recuperar la historia y actualidad de la lucha por el aborto seguro y gratuito y por la salud integral y feminista de las MLTTB. Para ello, compartimos algunos diálogos con con compañeras que vienen hace muchos años luchando por el derecho a decidir  y que lo siguen haciendo en la actualidad. Confiamos en que sea un aporte para continuar hilando y tejiendo nuestras redes de lucha y organización feministas

Compartimos el diálogo que intercambiamos con María Julia Constant. Ella es integrante de la colectiva feminista Las Azucenas de La Plata y forma parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito- Provincia de Buenos Aires

V-PT: ¿Qué representa este nuevo 28M? Contanos cómo se vincula el día que se conmemora hoy y tu militancia

J: La colectiva Las Azucenas Participa de la Campaña (Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) desde los inicios. Este 28 de mayo, que cumplimos 15 años está muy internalizado en toda mi militancia porque son 15 años de construcción colectiva, de ser pocas hace unos años, pero muy insistentes. Salíamos a la calle con nuestra mesita, con nuestro petitorio, el proyecto, con nuestros volantes y con nuestro pañuelo verde que en esa época lo regalábamos porque éramos pocas y pocos pañuelos también. Creo que lo más valioso de todos estos años fue el tipo de construcción que tiene la Campaña, la presencia permanente en todo el país, en la puerta de los hospitales, generando redes: la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir; la Red de Cátedras; la Red de Docentes. Acompañamos todas las fechas de la agenda feminista. No fue fácil, porque además, como es una articulación plural, con distintas ideologías políticas, con distintas corrientes pero lo que nos unifica es la lucha por el aborto legal. Si hoy nos transformamos en esta marea verde tiene que ver con que nunca dejamos la calle, porque tenemos una lucha sumamente insistente y perseverante.

V-PT: ¿Que pasa con la lucha por la legalización ante el gobierno de FF? ¿Cómo seguimos en la lucha por la aprobación de la ley?

J: En esta coyuntura nos encontramos con el Proyecto de la Campaña. Un Proyecto también elaborado colectivamente porque responde a cómo construimos la Campaña. Un proyecto que fue consensuado en todas las regionales, que fue mejorado y votado en plenaria, como hacemos con todas nuestras estrategias y políticas para llevar a cabo. Creemos que es el proyecto que quiere la marea verde, que está en la calle.

Desconocemos el proyecto del Ejecutivo. Nos parece importante que Alberto Fernández haya hablado de la necesidad de que se legalice el aborto en la inauguración de las sesiones del Congreso pero nos parece también muy importante y representativo de esta lucha nuestro proyecto. Vamos a seguir en las calles, hoy de manera virtual. Acá en La Plata salimos hoy con una concentración a las 12 del mediodía a exigir al municipio de La Plata más consejerías en las salitas de los barrios y la adhesión al Protocolo de Aborto no Punible. En general, en todo el país las actividades de estos 15 años, de este cumpleaños, es virtual. Después de que pase esto vamos a estar en las calles apoyando nuestra lucha y apoyando nuestro proyecto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí