Los trabajadores de FATE de la planta San Fernando vienen sosteniendo la permanencia en la fábrica desde el 8 de mayo resuelta luego de la olla popular del día anterior. Este lunes 11 movilizarán al Ministerio de Trabajo.

Entrevistamos a Ariel Godoy, Secretario de Higiene y Seguridad dentro de la Comisión Directiva del SUTNA Nacional y miembro de la Lista roja del Neumático: “Para nosotros es muy importante que se difunda, que se sepa la situación. Es importante que todas las organizaciones solidarias que puedan se acerquen a la fábrica.”

Los trabajadores vienen sosteniendo la lucha desde las primeras semanas después de la segunda extensión de la cuarentena, cuando el gobierno decretó a los neumáticos como un bien esencial. Reclamaron desde el primer momento que, al haber un gran cumulo de stock, no era necesario exponer a los trabajadores al contagio.

“En medio de toda esta situación se da la discusión con las patronales, donde Pirelli y Firestone no querían pagar el 100% de los salarios porque el esquema de trabajo sería en turnos reducidos. Finalmente hubo acuerdo entre el sindicato y las empresa de que los compañeros estarían en modo suspensión y se acordó que el pago iba a ser del 100%. La situación conflictiva comienza cuando FATE no accede a ser parte de este acuerdo.” Afirma Ariel Godoy

FATE, empresa nacional lider en el sector, plantea en un principio un pago del 50% a los trabajadores suspendidos, para más tarde subir la propuesta a un 75%. Dentro de esta situación es que la empresa demora en presentar los protocolos para trabajar en condiciones salubres. “En este marco» continúa Godoy «nos enteramos de un caso de COVID-19 en la portería de la fábrica, correspondiente a un trabajador del personal de seguridad. Esto generó una gran preocupación entre todos los trabajadores y el sindicato.”

Los compañeros entonces levantan un reclamo exigiendo a la patronal la desinfección de la planta, la entrega del protocolo de seguridad y la realización de hisopados a todos los compañeros que hayan estado en contacto, estrecho o no, con el trabajador de seguridad.

“La patronal se negó a hacer esos hisopados. El sindicato termino haciéndole el hisopado a unos 20 compañeros de la guardia esencial que estuvo trabajando durante la cuarentena, un personal reducido de 7 u 8 compañeros que tienen que atender trabajos esenciales y el resguardo de los equipos, esto con la fábrica parada. Es muy probable que hayan tenido contacto con el compañero contagiado. Sabemos que la patronal hizo test a otras personas, pero no declaró a cuantas personas y tampoco declaró que hayan desinfectado”

Godoy destaca también que les compañeres tercerizades de limpieza u otras empresas de mantenimiento muy probablemente hayan tenido contacto con el trabajador infectado, pero al no estar en planta permanente no se les realizaron los hisopados por COVID-19.

En una fábrica de aproximadamente 1600 obreros, donde hay una acumulación notable de personas en los vestuarios, micros, lugares de descanso, es importante que la patronal de a conocer el protocolo para ver si es capaz de mantener los resguardos necesarios para esta cantidad de gente.

“La patronal avanza contra los trabajadores. Por empezar, en la segunda quincena de abril, en algunos casos pagó el 50% del sueldo y en otros menos, incluso hay compañeros que no han cobrado nada.”

El objetivo de la patronal es que los trabajadores acepten una rebaja del 75% del salario a los suspendidos. Este golpe tiene la intención de hacer retroceder las conquistas logradas.

Este objetivo se apoya en que la UIA, la CGT y el gobierno acordaron una rebaja salarial nefasta, sostenida en un piso del 75%. La patronal de FATE no se quiere quedar afuera, aunque el SUTNA como sindicato no esté dentro de la CGT.

“Yo creo que hay un doble juego de la patronal de marcarle la cancha al gobierno y de pedir plata, pero también para golpear a la organización de los trabajadores, y tratar de hacernos retroceder en nuestras conquistas que hemos tenido.”

 “Para nosotros es inaceptable esta situación porque entendemos que es un retroceso, ya en FATE se había conquistado hace tiempo que las suspensiones se paguen al 100%. Nuestras preocupaciones son tanto por el salario y por las condiciones en las que se va a entrar a trabajar. También es importante que los trabajadores de FATE tenemos una tradición de lucha importante. Contamos con un sindicato recuperado. Yo soy de la lista roja del neumático y parte de la comisión directiva. Está la conducción mayoritaria del gremio que es la lista negra, también están los compañeros de la lista granate. El tema es que ellos saben que a pesar de ciertos matices que podemos llegar a tener entre las distintas listas cuando se tiene que poner en pie una organización de lucha, se puede organizar. Creo que hay una gran disposición de los trabajadores para lucha. Y esto la patronal lo sabe.” Concluye Godoy.

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs nos ponemos a disposición en esta lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí