Desde hace 34 años las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries de diversas ciudades y pueblos de Argentina y de países de Nuestra América nos encontramos en un evento masivo que nos reúne y toca puntos que nos atraviesan. El aborto y los derechos sexuales y reproductivos son algunos de los temas que nos convocaron desde los primeros Encuentros Nacionales de Mujeres para reflexionar sobre qué acciones llevar a cabo frente a una situación que nos atravesaba a muchas pero que se mantenía como tabú en nuestra sociedad.

Como mencionamos en la nota “El Encuentro somos todes, pero lo manejan ellas” este año enfrentamos una disputa con un sector autoritario integrado por la alianza PCR-kirchnerismo-Frente Patria Grande que insiste en mantener vínculos con las iglesias, afirmando sin tapujos que debemos hacer alianza con “el sector de pañuelos celestes”, entiéndase: con quienes se oponen a nuestros derechos.

Nosotras no hacemos alianza con torturadores anti derechos, y bregamos por un Encuentro que se pronuncie a favor del Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y que acompañe el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Dicho proyecto menciona la importancia de la ESI y el aborto establecido como derecho humano de todas las mujeres e identidades con capacidad de gestar.

 Correr el debate: cuando la “pluralidad” lleva al aborto nuevamente al silencio

En un comunicado de la autodenominada comisión organizadora el 3 de junio mencionan que “El contexto social, económico y político (…) es de crisis económica, y recrudecimiento de las violencias, del ajuste y la represión, con miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, trabajadoras, migrantes, amas de casa, que sufrimos en carne propia los abortos clandestinos, la represión, la feminización de la pobreza”. Sin ruborizarse mencionan la realidad de los abortos clandestinos aunque sostienen alianzas con quienes nos empujan a la ilegalidad e insalubridad. 

El comunicado continúa diciendo que “La CO no se pronuncia ante temas de agenda, no nos nucleamos allí para debatir posicionamientos políticos” como si las problemáticas anteriormente mencionadas no fueran hechos políticos que requieren posiciones y estrategias para abordarlas. Y más aún teniendo en cuenta la masiva movilización de los movimientos feministas que necesitamos para que el aborto siga estando presente en la agenda pública. Sabemos que detrás de la supuesta consigna de “pluralidad” en realidad se esconde una alianza con sectores ligados a la Iglesia católica y evangélicas, con los cuales han cerrado frentes electorales. 

La historia de la lucha por el aborto en Argentina y su relación con los ENM

La relación entre los Encuentro Nacional de Mujeres y la lucha por aborto es intrínseca, fue a partir de lo discutido en ellos que se impulsó la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, cuyo germen fue el Encuentro en el año 2003 en Rosario. Allí se realizó por primera vez el taller “Estrategias por el Derecho al Aborto Legal”, ya que en el tradicional taller sobre “Mujeres y aborto” se vivía constantemente el hostigamiento de grupos antiderechos que buscaban romper el espacio. A partir del taller de estrategias ya no se discute sobre estar a favor o en contra del aborto, sino sobre las estrategias que nos permitan acceder al mismo como un derecho en base a una ley que lo reconozca y garantice. Es necesario mencionar que estos espacios fueron disputados y logrados por una militancia que venía trabajando desde mucho tiempo antes de los Encuentros. 

Al año siguiente en Mendoza se marchó por primera vez en un ENM con el pañuelo verde que llevaba la consigna “Por el derecho a decidir”. Allí compañeras se enfrentaron al avance conservador de sectores fundamentalistas ligado a la Iglesia que buscaron boicotear el Encuentro, con amenazas de bomba y amedrentamiento constante. En él se decide impulsar la Campaña por el Derecho al Aborto que al año siguiente, el 28 de mayo de 2005 presenta por primera vez el proyecto de ley de IVE. Desde allí año a año comenzaría una batalla, que implicó numerosas presentaciones, retrocesos, pero también grandes avances.

Desde 2015 los Encuentros se pronuncian por el Aborto legal

Desde el Encuentro en Mar del Plata que la Comisión Organizadora se pronuncia a favor del aborto. En 2016 en Rosario el documento de apertura menciona a Ana María Acevedo, oriunda de Santa Fe, quien murió víctima de cáncer por negársele el derecho a un aborto legal. Se nombra el caso de Belén en Tucumán y la movilización que pedía su absolución. Por último, se denuncia que “Hace años que se niega y obstaculiza la realización del debate parlamentario sobre esa ley para poder decidir sobre nuestros cuerpos: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.  

En Chaco 2017 la CO menciona “Exigimos la aprobación del proyecto de ley de IVE presentado por sexta vez en el Congreso Nacional, reafirmando el carácter laico que debe tener el Estado”.

En Trelew se pronunció a favor del Derecho al Aborto Legal, señalando la importancia de la organización colectiva para incidir en la agenda pública. En 2018 se obtuvo como mayor logro la despenalización social del aborto, se lo logró sacar de la clandestinidad social que lo mantenía en silencio.  El documento de apertura señala que “es indiscutible que este Encuentro estará atravesado por las miles que han llegado para evaluar lo recorrido hasta aquí e imaginar nuevas y mejoradas estrategias para que sea ley (…) junto a la Campaña por el Aborto legal, Seguro y gratuito decimos: Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir.”

Exigimos Encuentro Plurinacional y disidente por el Aborto Legal

En un año donde los partidos burgueses y tradicionales han dejado a un costado el tema del aborto por cuestiones “electorales”, seguimos apostando para que el encuentro se pronuncie a favor del derecho a decidir, por la soberanía sobre nuestros cuerpos. Nos pronunciamos contra la avanzada y el espacio cedido a grupos antiderechos, que son quienes nos violentan y hostigan por portar un pañuelo. 

Son estos mismos sectores quienes promueven la tortura de niñas y adolescentes, obligándolas a llevar embarazos forzosos que ponen en peligros sus vidas. Por ello es importante diferenciarse de estos grupos que históricamente vulneran y promueven violencia, misoginia, nos empujan a la clandestinidad, nos mandan a la cárcel o nos condenan a la muerte a mujeres y disidencias sexuales. 

El encuentro debe pronunciarse por nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito y seguir siendo un espacio de disputa frente a posiciones de sectores influenciados por las iglesias católicas/evangélicas. Por eso abortamos la doble moral del frente PCR- kirchnerismo – Patria Grande y levantamos la bandera:

Por un Encuentro Plurinacional, disidente y por el Aborto Legal

#Seguimos en campaña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí