Ya son cinco los mandatarios provinciales que anticiparon los comicios en sus distritos, mientras el oficialismo analiza avanzar en esa linea en sus territorios. La disputa electoral, un escenario abierto al son del ajuste del FMI.
Los gobernadores de La Pampa, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y Neuquén ya resolvieron adelantar los comicios y desdoblarlos de la elección presidencial. Los cinco distritos son gobernados por representantes del peronismo, exceptuando al MPN neuquino que carece de un armado nacional propio.
El desdoblamiento para no atar la elección provincial al desenlace de la contienda presidencial es una expresión, por un lado, de la dispersión que atraviesa al peronismo, donde ningún gobernador quiere quedar pegado a una candidatura que no levante vuelo, y por el otro, del escenario abierto que existe, a la luz del retroceso y debilitamiento de la imagen del presidente Mauricio Macri en las encuestas y que lo llevan a un empate con CFK.
Dentro del propio oficialismo de Cambiemos existe una división en relación al adelantamiento electoral en Provincia de Buenos Aires, CABA, Jujuy y Mendoza. Mientras Peña y Durán Barba son partidarios de mantener unificadas las elecciones para traccionar votos, el ala de Frigerio-Monzó plantean separarlas para garantizar un triunfo propio y allanar el camino a la carrera presidencial.
A eso se le suma el debate sobre habilitar las PASO dentro de la alianza oficialista para las candidaturas. En particular, la mayor preocupación se encuentra en CABA, donde Martín Losuteau quiere competir contra Larreta y podría complicar los planes del PRO de mantener la tríada Macri-Vidal-Larreta para 2019-2023.
En paralelo, el kirchnerismo avanza en estructurar su frente nacional con una ampliación de la mesa de acción política del PJ, que incorporó a varios referentes de la CGT y ahora a Hugo Yasky. Con ese sello se articularía el nuevo frente que competirá con Macri, aunque todavía sin la definición de la candidatura de CFK y sin un armado común en las provincias.
En este cuadro, la parálisis del Frente de Izquierda y la falta de una articulación más amplia de las fuerzas anticapitalista en general resulta un bloqueo fundamental para poder plantear una alternativa a las opciones patronales en los distintos distritos y de cara a la elección presidencial.
Desde Venceremos en Poder Popular promoveremos una participación activa en todos los distritos que construimos, en la perspectiva de desarrollar una perspectiva de lxs trabajadorxs para enfrentar con protagonismo popular el plan de ajuste y represión de Macri, el FMI y sus cómplices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí