Hace unos días, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó el plan Red Salud AMBA, una propuesta macrista para “fortalecer” la atención primaria en el Conurbano. Por otro lado, esta semana se conoció la acuciante situación que vive el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, donde sus trabajadores y trabajadoras denuncian un inminente vaciamiento por falta de presupuesto. El ajuste de Vidal a la salud pública.

Una red de promesas y precarización

A fines de mayo Vidal presentó la Red de Salud AMBA, un proyecto destinado a fortalecer lo que el macrismo entiende por atención primaria en salud: cambios de forma sin cambios de lógica en la atención ni planes a largo plazo.

La Red Salud AMBA propone construir y/o refaccionar unidades sanitarias, contratar personal y comenzar la digitalización de las historias clínicas. Para lograr esto la Provincia dispondrá de 315 millones de pesos para el primer año de la red. Este dinero será repartido entre 24 municipios bonaerenses que han suscripto al programa. Esta plata no está contemplada en el presupuesto provincial y no se especifica su origen. Por otro lado, cada administración municipal manejará su parte a discreción, eligiendo cómo y en qué gastarlo.

La idea del plan es conformar equipos de trabajo de profesionales de la salud (mínimo de 4 personas) y que cada uno de estos equipos tengan a su cargo unas 700 familias. Es decir que 4 personas tendrán que cubrir las necesidades de salud de no menos de 2800 personas. Por otro lado, las trabajadoras y trabajadores que se contraten para formar parte del plan lo haràn en una relación laboral precarizada, siendo contratados a través del plan de salud y no como trabajadorxs de planta de provincia ni del municipio.

La condición edilicia de las unidades sanitarias es muy deficiente en la actualidad. Goteras, falta de gas, falta de luz, deterioro estructural, son postales habituales en el sistema de salud público. Es necesaria y urgente una mejora en infraestructura de estos lugares. Sin embargo, la Red de Salud AMBA es más una lavada de cara que una solución de fondo. De acuerdo a las versiones oficiales, recién en septiembre de este año se empezaría con la fase de construcción y mejoras edilicias de unidades sanitarias. Nuestra experiencia con las promesas de Vidal nos hace dudar de esta posibilidad.

 

El Cruce, una situación de alta complejidad

El Hospital de Alta Complejidad El Cruce fue creado en 2007. Depende de Nación y de Provincia de Buenos Aires. Allí se han desarrollado cientos de intervenciones de alta complejidad como transplantes hepáticos, renales y de médula ósea. En los últimos días sus trabajadores denunciaron un recorte del 42% en el presupuesto y el peligro de cerca de 200 despidos.

El Hospital proyectó para su funcionamiento 2018 unos 2574 millones de pesos, de los cuales 1801 correspondían a Nación y 772 a Provincia. Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, sólo estaban destinados 1349 millones y 120 millones de Nación y Provincia respectivamente, lo que lleva a un recorte de 1105 millones, que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce, se señaló que «esto toma una dimensión distinta con el anuncio de los funcionarios responsables del nosocomio en la última reunión de jefes de servicio, donde además de anunciar la eliminación del 40 por ciento del presupuesto, les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación». A esto se suma la pauta paritaria del 15% en 3 cuotas que querrían ofrecerles a las y los laburantes.

Ante esta preocupante situación, las trabajadoras y trabajadores del Cruce decidieron organizarse en defensa de la salud pública y de sus derechos laborales. Compartimos las resoluciones de la asamblea realizada en el hospital:

1- NO al cierre del AMI – Atención Medico Integral (atiende mas de 15000 afiliados de PAMI)

2- Aumento del 25% del salario

3- Confirmación inmediata de la continuidad laboral de todos los contratados

4- Abrazo solidario al Hospital el 28 de junio a las 11 hs bajo el lema “Salvemos al Hospital El Cruce”.

El gobierno de los CEOs nos vende espejitos de colores y promesas de mejora mientras que recorta nuestro acceso a la salud. La contratación de trabajadores para la implementación de un plan es algo muy improbable, luego de la arremetida contra la salud pública iniciada por la Cobertura Universal de Salud (CUS), los miles de despidos en el Estado y el acuerdo con el FMI (con las penurias y miserias que para el pueblo trabajador implica).

Desde Venceremos Partido de Trabajadorxs somos parte y apoyamos la lucha de lxs trabajadorxs de la salud pública en defensa de sus derechos laborales y el derecho a una salud pública digna y de calidad y la lucha contra el ajuste macrista.

 

Todos al abrazo del Hospital del Cruce!

#YoBancoLaSaludPública

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí