La Minera Mansfield, subcontrató a EDVSA (Electrificadora del Valle Sociedad Anónima) para ejecutar la obra correspondiente a la Mina Lindero y ahora despide a cientos de trabajadores.

EDVSA, del empresario Neuquino residente en Nordelta, Osvaldo Nunzi y de otros socios ha despedido 250 trabajadores en Salta y 800 en Neuquén. Con diversas artimañas según la zona el número es aún mayor. Además deja un tendal de cheques sin fondos por 750 millones de pesos, alegando las condiciones de crisis por la pandemia, pero contradictoriamente con un alto rendimiento de las inversiones en Vaca Muerta según informa La Nación el 24/7/2020.
Los trabajadores despedidos se encuentran luchando por su reincorporación. Ya van 50 días de acampe de los 250 de los mineros en Salta, frente a las oficinas de la minera Mansfield, solidariamente responsable ante los despidos. Mientras tanto se tiran la pelota entre las dos empresas y el Secretario de Trabajo, quien le da la responsabilidad a EDVSA.
Entre la desidia del Secretaría de Trabajo de Salta, a cargo del Sr. Alfredo Batule, que participa de este conflicto liberando a la Empresa Mansfield, y al inacción de la UOCRA, que asumió la cobertura sindical pero es como si no existiese, siendo además que la cobertura gremial corresponde a la AOMA, los trabajadores están solos.
Así, Gobierno Provincial (Saenz), Empresas, Facundo Huidobro (vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta y Presidente de Mansfield), CGT y CTA dejan varados a un conjunto de 250 despedidos.

Desde el 18 de Marzo hasta el 24 de abril, fueron llegando los telegramas de despidos violando el decreto presidencial que los prohíbe.
La mina Linderos ubicada en el Dpto. Los Andes, Municipio de Tolar Grande, estaba por comenzar la explotación de cobre, oro y plata, a cielo abierto, y usando 5 piletones de cianuro, abastecidos por 7 pozos de agua, con el daño ambiental que implican este tipo de proyectos.
Las complicidades se encadenan: El gobierno municipal de Tolar Grande autorizó una pista de aterrizaje y además le habilitó, junto a la policía local, la residencia de los reemplazantes de los despedidos, haciendo crecer su población un 70%, para los nuevos trabajadores de Mansfield, por la mitad del salario.
Capítulo aparte merece la estafa a los trabajadores, que tenían un régimen de 21 días de trabajo por 7 de descanso. El 25 de Junio de 2019 iniciaron las tareas, en los primeros 3 meses pagaron lo que correspondía, incluso por trabajar extra los fines de semana. Luego la empresa dejó de reconocer el 100% sobre la hora de trabajo, en jornadas de 12 horas. En los últimos 7 meses, los sometieron al convenio de la UOCRA Neuquén que no es ese monto.
Y la estafa a los trabajadores no termina acá. Los estafaron con las vacaciones….haciendo liquidaciones con descuentos de 24.000 pesos…
¿Solo esto? Para nada!!!! Las liquidaciones por despido fueron manipuladas, al máximo. No vamos a entrar en detalles, pero hubo quitas de más del 80% de los montos por despido.
Los compañero llevan 50 días de acampe. El 27/7 fueron amenazados por la fiscalía y por un inmenso operativo de la Gendarmería. Dolor y bronca los sostienen.
Como vemos, nos encontramos ante una estafa, que supera límites provinciales. Que vulnera derechos, y que encubre a un grupo de fugadores de divisas. Esto no puede quedar así.
UNA MADEJA VOMITIVA DE PODER PATRONAL ABUSA DE ESTOS COMPAÑEROS. A ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD ACTIVA !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí