Foto de Indimedya

El lunes 27 de julio, arrancó el «Juicio Popular a la Deuda y al FMI», que se desarrolla de modo virtual y contó con una importante participación. Esta iniciativa impulsada por la Autoconvocatoria por la Suspension del Pago e Investigacion de la deuda, se puso en marcha y se desenvolverá a través de una serie de Foros de Denuncia todos los lunes hasta septiembre – #LunesContraLaDeuda – visibilizando los grandes problemas a los que nos enfrentamos por seguir pagando  esta deuda injusta, ilegitima y odiosa.

«Salud y Ambiente» fue la temática de este primer Foro. En plena emergencia socio sanitaria, a través de los testimonios se vieron plasmadas las tremendas consecuencias que traen la deuda y las políticas impuestas por el FMI, para que estos derechos fundamentales de la población y la naturaleza, sean cumplidos bajo la garantía de condiciones dignas de vida para las grandes mayorías que trabajamos y producimos las riquezas que pocos se apropian.

Presentaron sus denuncias la Dra Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud de la Argentina FESPROSA; el Dr Medardo Ávila, de la Red de médicos de pueblos fumigados; la Dra Melisa Ostrej, del Encuentro de Residentes y Concurrentes de CABA; el Dr Guillermo Pacagnini, Secretario general de la Asociación gremial de Profesionales de Salud de la Provincia de Bs. As. CICOP; el Dr Eduardo Maturano, por ATE Salud y CONADU-H. Regional Córdoba; y representantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora.

Todos los hechos denunciados evidenciaron políticas sistemáticas de desfinanciamiento, precarización de la vida en general, la intención de fragmentar las iniciativas colectivas de autoorganización y una redistribución de los ingresos que permanentemente beneficia a especuladores, fugadores y estafadores seriales. Gobierno tras gobierno la deuda odiosa se pago. De tal manera el sistema de salud y las condiciones de vida se han ido degradando de manera inversamente proporcional.

Es por esto que les distintes representantes de las organizaciones populares participantes, manifestaron la importancia de investigar la deuda para dar cuenta de su carácter ilegitimo y evidenciar porque no hay que pagarla. Exigiendo que se desprecaricen las condiciones de trabajo y de vida, que se aumenten los salarios, o que incluso se reconozca como trabajo la tarea de residentes y concurrentes, que se deje de fumigar y producir con agrotoxicos fomentando la agricultura agroecológica, y se pidió que se invierta en capacitar profesionales para este tipo de producción.  En el mismo sentido se plantearon las necesidades del sector de la salud, que se invierta de forma continua en un sistema sanitario que por recomendaciones del propio FMI y el Banco Mundial ha sido desarticulado, desfinanciado y privatizado. La necesidad de intervenir el sistema privado de salud y ponerlo al servicio de lo público, del conjunto de la sociedad y quienes más lo necesitan, incluso desde antes de la pandemia. También se denunció la falta de inversión continua para el acceso a agua potable y redes cloacales, y como esta realidad de muchos barrios del conurbano bonaerense están asociadas al colapso del sistema sanitario, la crisis habitacional y el boom inmobiliario que instala countries sobre los humedales de la cuenca Matanza Riachuelo, produciendo dramáticas inundaciones en los barrios más humildes.

La conclusión más severa a la que se llegó, es que esta forma de producción agrícola y de fuga de la riqueza, multiplica los casos de cáncer entre las poblaciones fumigadas, los casos de niñes con plomo en sangre incluso por arriba de los niveles cuestionados por la OMS, y multiplica los casos de COVID en porcentajes elevados entre el personal de salud, principalmente entre el personal de enfermería, sector mayormente precarizado entre les trabajadores de la salud.

Por lo tanto se reproduce permanentemente la lógica de pegarle a los eslabones mas débiles de la cadena y sin embargo, como se señalo como punto común entre todes les denunciantes, todos los avances y mejoras que se han realizado ante estas reivindicaciones han sido obtenidas en respuesta a la acción de vecines y trabajadores que se han movilizado por la defensa de sus derechos.

Venceremos Partido de Trabajadores adhiere, comparte y es parte activa de esas luchas. De cada pelea por la defensa de nuestras conquistas históricas así como el avance hacia nuevas relaciones sociales libres de opresión y explotación. Seguimos luchando por la segunda y definitiva independencia, por una argentina sin hambre hermana con todos los pueblos de Nuestramerica contra el imperialisno yankee y sus agentes de dominación como el FMI.

El Tribunal popular integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe también estuvo presente. Su integración fue anunciada públicamente  el pasado 13 de julio, en el marco del homenaje a Alejandro Olmos que realizó la “Autoconvocatoria” a 20 años del Fallo judicial en la causa contra la estafa de la deuda que inició Olmos en abril de 1982, en plena dictadura.

Están convocadas todas las organizaciones obreras y populares a participar activamente en el Juicio a la Deuda y al FMI a concluirse en la Semana de Acción global contra la Deuda y el FMI, el próximo 10 al 17 de octubre. Invitamos a comunicarse a través de los canales de la Autoconvocatoria, o directamente a la Secretaría del Tribunal: juiciopopulardeuda@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí