En el marco del conflicto por la reincorporación de los trabajadores despedidos, desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs entrevistamos a uno de los compañeros despedidos, que describe cómo han sido estos 4 años de lucha, contra la patronal y las políticas del macrismo y la burocracia sindical. Una historia de ferroviarios que con compañerismo y tenacidad, continúan peleando por sus puestos de trabajo.

Venceremos – PT: ¿Cuál es el reclamo que están llevando adelante?

– Yo soy uno de los despedidos que tuvo que firmar un acuerdo por apretadas y amenazas que recibí por la gente de la Unión Ferroviaria y estamos acá con todos los compañeros que fueron despedidos en la era de Macri hace 4 años, somos 1500 compañeros que fueron despedidos y 250 que estamos hoy en lucha.

Lo único que estamos buscando hoy acá es empezar el diálogo y tratar de que nos reincorporen a todos los trabajadores que lo único que queremos es la dignidad de poder trabajar.

V- PT: ¿Cómo fue tu despido?

– Me despidieron hace ya 3 años en noviembre de 2016. Se fue haciendo por tandas. Uno entraba a una oficina, te hablaba el abogado de la empresa. Después te dejaban 5 minutos solo en una oficina y venía el jefe de recursos humanos, Pablo Díaz y te decía que ibas a ser despedido, que te iban a echar de la empresa. Entonces te volvía a hablar el abogado y te decía que te convenía agarrar la plata e irte tranquilo a tu casa. Era lo único que te decía.

V- PT: ¿Cómo fueron las amenazas?

– Esto viene en combo. Hubo un muy mal manejo de Karina Benemérito, que es hoy en día la dirigente de la Unión Ferroviaria en la línea Gral Roca. Se hacían llamar La Banda del Colo” un grupo operativo tipo patota al servicio de la burocracia y la patronal. Fue una escalda, fueron distintas amenazas y aprietes a distintos compañeros, cruzadas de autos, distintas formas, cada compañero te puede contar lo que vivió. Siempre estuvo la patota del gremio, un grupo operativo. Son las mismas personas que estuvieron cuando fue lo de Mariano Ferreyra y la misma persona que esta en recursos humanos, Pablo Díaz, también fue uno de los que daba las liberaciones para sacar a la gente que estaba cortando las vías en ese momento reclamando sus puestos laborales, que era la gente de limpieza y seguridad en ese momento. La patota siempre estuvo, nunca se fue.

V- PT: ¿Se puede determinar si ese grupo funcionaba en un lugar específico?

– Estaban todos acomodados fuera del horario de servicio, ellos no trabajaban, no tenían jefes, tenían todas las comodidades adentro de la empresa, solamente iban a cobrar el sueldo. Hacían base en el entrepiso de la calle Hornos 11, donde estaba la seccional de la Unión Ferroviaria. Nosotros no ponemos nombre y apellido a todos los que estuvieron involucrados. Solamente mencionamos que se hagan cargo la señora Karina Benemérito, el señor Orfilia, que fue el presidente de la línea general Roca estos 4 años del macrismo y que se haga cargo ahora el ministerio de Transporte, porque si no esto es un pase de pelota todo el tiempo. Nosotros hace 4 años que estamos en lucha.

V- PT: ¿Qué cambió en cuanto a estrategia de lucha con el cambio de gobierno?

– Siempre fuimos a lo mismo, venir a las vías, donde nosotros trabajamos, donde cada uno de nosotros compartió y trabajó ahí, que nos permitió tener una fuente de trabajo. Nosotros venimos avanzando con los cortes de vía porque creemos que es la única manera de lograr lo que es nuestro, tener la dignidad de volver a trabajar.

V- PT: ¿Cómo fueron los distintos momentos de esta lucha?

– Fueron distintos momentos, pero en general lo que siempre nos pasó es que no fuimos escuchados, ni por la empresa ni por la Unión Ferroviaria. Cuando a nosotros por recibo de sueldo nos descontaban plata y pertenecíamos a un sindicato, no nos apoyaron. Ningún político vino tampoco a escucharnos. Hoy tuvimos la posibilidad porque ayer estuvimos diez horas cortando las vías bajo el sol, hay compañeros que tienen by-pass, hay gente que tiene problemas de presión, gente que es diabética, hay mucha gente grande, hay compañeros que tienen 23 años de empresa y tuvieron que estar ahí 10 horas abajo del sol con 38 grados…no es justo… fueron muchos días de lucha para que nos pudieran escuchar y ayer fuimos escuchados por primera vez.

V- PT: ¿Cómo es tu historia en el ferrocarril?

– Mi historia es por familia. La empresa siempre promovió que entraran por familiares directos. Yo tengo un tío y un hermano trabajando en la empresa. Yo viajo en tren solo desde los 9 años, desde la estación de Sarandí a City Bell a pasar el verano a casa de mi tía…he tenido más de 50 viajes arriba de una locomotora, cuando era chico, cuando no había los problemas que hay hoy en día. Mi sueño siempre fue trabajar en el tren.

V- PT: ¿Acá hay compañeros que tienen la misma historia que vos?

– Muchísimos, muchísimos, padres, abuelos, acá hay una historia ferroviaria atrás de todo esto, te puedo asegurar que no hay ninguno que no tenga menos de 100 mil viajes en tren, cada compañero tiene más de 10 años de empresa, conocimos las máquinas a vapor, el eléctrico….transitamos los cambios de empresa… ¿cuántos tuvimos? En menos de 6 años cambiaron 6 nombres de empresa…cada año cambiaba el nombre… Línea General Roca, Trenes argentino, Argentren….Soctren …. Algo que armó Randazzo, lo terminó agarrando un sindicalista, que es un curro más de este estado y con gente que no sabe nada.. 4 años de un ministro de transporte que no conocía los trenes, no conocía lo que era un taller mecánico. Han puesto a un ingeniero agricultor a hacer las vías elevadas, ¿de qué estamos hablando? Así pasa como con Bianchimano, un estafador total que lo terminaron echando porque no tenía en realidad un título de abogado y firmaba todo sin tener título..[Gerente que firmó todos los despidos teniendo un título trucho de abogado]…no creo que sea el único.

V- PT: ¿Cómo ven la perspectiva a partir de este momento de negociación?

– Tenemos mucha expectativa, esperamos que sea positiva, que se haga lo que corresponde, que nos permitan volver a trabajar.

V- PT: ¿Cuáles fueron los apoyos morales para seguir en esta lucha?

– Yo amo al tren, me crié en el tren, tuve oportunidad de conocer todo, las vías, los señaleros, tengo mucha gente que me ha enseñado mucho. En las asambleas hoy somos todos iguales, acá no hay un presidente, un encargado, acá se ha hecho un grupo donde estamos todos comunicados e informados, se hacen asambleas donde se levanta la mano para votar y hablar, y cada uno es respetado y puede dar su punto de vista y es respetado. Cada uno trae 4 años de mucho sufrimiento, entonces nos ponemos en la piel de cada uno. Hoy en día tenemos dos compañeros fallecidos que se suicidaron, no queremos que pase eso nuevamente. Nos escuchamos entre todos, hacemos vaquitas para ayudar si un compañero necesita para comer en su casa. Está todo muy difícil pero estamos cada vez más unidos, con mucha unidad y compañerismo, nos cuidamos entre todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí