Por estos días vemos en todos los medios de comunicación al presidente, ministros y funcionarios del gobierno jurando y prometiendo que no va a haber ajuste ni reforma laboral. Pues bien, la realidad es otra. Todos los días vemos despidos y flexibilización laboral de hecho, sin necesidad de ley alguna.

Un caso claro lo están sufriendo los empleados y las empleadas de comercio. En las últimas semanas hemos visto el cierre de una sucursal del Supermercado Vea (Grupo Cencosud) en la Ciudad de La Plata, dejando a más de dos docenas de trabajadores y trabajadoras en la calle. El  Ministerio de Trabajo no existe para los reclamos obreros (no existió durante el peor momento de la pandemia, mucho menos ahora) y el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata ni siquiera se ha tomado el trabajo de realizar una tímida declaración pública. Ya habíamos visto esta actitud servil con el empresariado durante el vaciamiento de Garbarino y el cierre y despido de todos sus empleados y empleadas.

También en la ciudad de La Plata, sucede algo similar en la ex Walmart, hoy Chango Más (Grupo De Narváez). Desde que Francisco De Narváez compró la empresa, ésta se ha encargado de ajustar números, sacando derechos a los empleados y empleadas con el silencio cómplice de la Federación de Empleados de Comercio y todos los sindicatos adheridos a ella. En los últimos días en el Chango Más de La Plata ha ofrecido retiros “voluntarios”, que son menos voluntarios de lo que parecen. Hablamos de falsos acuerdos entre las partes. Los trabajadores y trabajadoras saben de antemano que si no aceptan el retiro, los echan. Por lo tanto se trata de despidos encubiertos, no retiros voluntarios.

Naturalmente el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, gremio burocratizado y corrompido,  no dice nada, no hace nada. No movió un dedo en el vaciamiento de Garbarino, no movió un dedo en el cierre del Supermercado Vea y tampoco mueve un dedo con los despidos encubiertos en Chango Más.

Los empleados y las empleadas de comercio, al carecer de sindicalistas que los representen, deben organizarse desde la base para recuperar sus herramientas gremiales y con ellas resistir los intentos del empresariado de flexibilizar el trabajo y empobrecer la vida de los y las mercantiles.

Ayer fue Vea y Garbarino. Hoy es Chango Más. Que mañana nos encuentre a las trabajadoras y trabajadores firmes defendiendo nuestros puestos de trabajo, luchando codo a codo contra la patronal e imponernos sobre una dirigencia sindical burocrática que debemos reemplazar.

¡Toda la solidaridad con lxs laburantes de comercio en lucha contra los despidos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí