La protesta, nuestro Norte
En distintas jurisdicciones del país la docencia viene llevando adelante importantes luchas. Por un lado, reclamando aumentos salariales frente a una escalada inflacionaria que deja a lxs trabajadorxs de la educación con salarios de pobreza en todo el territorio. Pero también reclamando mejores condiciones de trabajo, edilicias y educativas, exigiendo una mayor inversión en infraestructura, materiales didácticos, alimentos y meriendas para las infancias, también gravemente empobrecidas por la crisis, que golpea fuertemente.
Tanto en Misiones, como en Santa Cruz, Salta, Formosa, Jujuy, La Rioja, Chubut, en Provincia de Buenos Aires y en CABA, desde hace meses la docencia lleva adelante planes de lucha, con paros y movilizaciones, acampes y cortes de ruta, que son desoídas tanto por los gobiernos locales como por el gobierno nacional, y a las que la burocracia sindical “progre” de CTERA también da la espalda. Con distinto grado de intensidad y continuidad, en buena parte de nuestro territorio la organización por abajo, de la mano de dirigencias combativas o de la organización de sectores autoconvocados, lxs trabajadorxs de la educación salen a pelear frente a la grave crisis social, económica y educativa que ya no puede ocultarse.
Pero al vaciamiento de la educación pública, su desfinanciamiento y los salarios de pobreza, hay que sumar las políticas educativas, que emanadas de los organismos imperialistas imponen reformas en todos los niveles que responden a las necesidades del mercado y el control social, precarizando la educación, el trabajo y la formación docente. Más allá de las pequeñas diferencias jurisdiccionales, lo que se evidencia es una misma política educativa, para la que no hay grieta, al servicio de los grandes capitales, y del sostenimiento del sistema, incluyendo una enorme financiación a la educación privada, para la que el estado destina millones de pesos en todo el país.
La salida represiva, un manotazo ante el temor del desborde
Frente a la lucha docente y el crecimiento del descontento social, los gobiernos han sostenido una política represiva que se viene radicalizando. En Misiones, con patotas de civiles que garantizan la circulación en las rutas, amedrentando a lxs docentes e impidiéndoles manifestarse, lo que se suma a la represión directa por parte del policía provincial. En Santa Cruz, el gobierno de Alicia Kirchner procesa a lxs docentes que luchan y persigue jurídicamente al sindicato, al que pretende además ahogar financieramente. En Salta, la brutal represión sistemática ejercida por el gobierno de Sáenz, dejó el pasado 24 de mayo 19 detenidxs y más de 100 heridxs, con la sanción por decreto de una legislación que pretende prohibir las manifestaciones, la llamada ley “antipiquete”. En Jujuy, Gerardo Morales intenta una reforma constitucional que legalice la represión sistemática que, a pedido de las empresas multinacionales extractivistas garantice la paz social y el transporte del litio, cercenando el derecho a huelga y amenazando con la cesantía a quienes participen de manifestaciones. Pero frente a todo ello se han levantado la docencia y otros sectores de trabajadores.
Ante la fragmentación y las dificultades de articular las luchas, producto también de la inacción de la CTERA, cuya principal preocupación es integrar listas del oficialismo, y de las demás centrales sindicales que buscan justamente sostener esa fragmentación y garantizar el statu quo, apremia que por abajo impulsemos la mayor articulación. Dentro de este panorama donde la docencia se rebela, cabe destacar las peleas en Salta y en los últimos días en Jujuy. Con un fuerte peso del movimiento autoconvocado en el primer caso, y con la participación masiva y la reciente recuperación del sindicato CEDEMS por una lista antiburocrática, en el segundo, lxs trabajadorxs han pasado por encima de las direcciones que se encolumnan con los gobiernos. Las cámaras patronales en bloque y una mayoría oficialista en ambas provincias sostienen la necesidad de la represión y temen el desborde social, ante una docencia que junto con estatales, médicxs y otros sectores, sale a las rutas con piquetes y asambleas. Se requiere la movilización del pueblo todo para torcer el brazo a los gobiernos que ante la profundidad de la crisis avanzan en políticas y legislación represiva, como el peronista Sáenz y el radical Morales. En el caso de Jujuy, y ante masivas movilizaciones, Morales debió retroceder y derogar un decreto represivo que imponía graves sanciones y multas ante los cortes de calles, buscando disciplinar a todo el pueblo. No obstante, intenta dotar a su reforma constitucional local de ese sesgo antiobrero, que ya cosechó masivos y amplios repudios de laburantes, organismos de DD.HH., estudiantes y artistas e intelectuales.
Desde cada una de nuestras jurisdicciones, agrupaciones y organizaciones sindicales, en necesario aportar a la construcción de un espacio de articulación que organice y potencie la unidad de las luchas y experiencias y que dispute la conducción de la docencia a nivel nacional.
El próximo jueves 15, en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por distintas representaciones combativas de la docencia, habrá paros y manifestaciones en todo el país y se realizará un acto frente al Ministerio de Educación de la Nación, con una marcha posterior a la Casa de la provincia de Jujuy.
Expresemos en cada uno de nuestros territorios toda la solidaridad con la docencia en lucha.
La agenda electoral y la lógica y disputas derivadas de ese escenario no deben impedir que apostemos a una amplia y masiva rebelión contra el ajuste en curso y las políticas del FMI que vienen signando la agenda de los bloques patronales.
Por la unidad de la lucha docente en todo el país
Por los derechos de nuestrxs pibis y de lxs trabajadorxs de la educación
Contra las leyes y políticas represivas
Por nuestros salarios, condiciones de trabajo y educativas
Contra la privatización educativa, por un sistema público, único y nacional
La salida sigue siendo la rebelión: fuera el FMI, basta de ajuste
Todxs a la Jornada Nacional de Lucha Docente el Jueves 15/6