Nada menos que en el Día de la Bandera, Morales y sus socios radicales y peronistas celebran la entrega. En una Legislatura vallada y a los tiros han promovido la aprobación de una nueva Constitución provincial amañada, a medida de las multinacionales extractivistas, contra los pueblos originarios y que trata de cercenar la protesta. Una crónica desde Jujuy, donde el pueblo jujeño se levanta y rechaza en las calles lo que los políticos del sistema negocian en el palacio.

La jornada de lucha se extendió durante la jornada de hoy, martes 20 de junio, por todo el territorio de Jujuy. Fueron al menos 20 los cortes de ruta repudiando la sanción de la nueva Constitución de Morales, el PJ y los empresarios. Una reforma hecha a medida del extractivismo y contra la protesta social. La resistencia popular fue notoria, y llevó a enfrentamientos con la policía de Morales, que en una Legislatura vallada, a espaldas del pueblo, se disponía a sancionar una reforma antipopular. Durante más de cuatro horas los manifestantes se enfrentaron al aparato represivo. La resistencia ha sido audaz, masiva y con altos niveles de combatividad.

El operativo policial fue sumamente violento. El caso de un compañero del MAR (Movimiento Argentina Rebelde) herido de gravedad es un ejemplo de esto. Las detenciones y razzias, allanamientos ilegales y detenciones en autos de civil y sin orden judicial, se sucedieron durante la tarde. Hay detenidxs por decenas, se estiman 37, y unxs 70 heridxs. En una maniobra para dificultar su asistencia, lxs presxs fueron trasladadxs a Alto Comedero, en las afueras de San Salvador.

La llegada de manifestantes a San Salvador se vio dificultada no solo por el aparato represivo, los retenes y la persecución abierta. El poder feudal en la provincia operó para que los ómnibus no llevaran militantes y dificultar su llegada. A esto se suma la falta de transporte de media distancia, la dificultad para traslados en remises y el cierre del aeropuerto.

Todas las prácticas que se están viendo muestran los intentos de amedrentamiento: persecución con autos sin patente, allanamientos ilegales, traslados de detenidxs sin información de paradero.

Mañana miércoles 21 varias organizaciones sindicales llaman al paro en la provincia incluidas CTERA y la CGT local; se proyectan movilizaciones en la provincia. Habrá también movilización en CABA, donde diversos sindicatos llaman a manifestarse: desde Ademys, hasta las direcciones burocráticas de ATE Capital o UTE.

El pueblo ha salido a las calles y empieza a expresar su bronca. Sin otras armas que su convicción, su dignidad, y las piedras que encuentra a su paso, el pueblo jujeño marca el camino y muestra que su rebeldía puede desafiar a los monopolios extractivistas y a los lacayos como Morales y el PJ. El pueblo no se resigna ante la tiranía del empresariado que encarna el gobierno. Se viven horas significativas para la historia de la provincia.  

¡Viva la rebelión popular en Jujuy!

¡Fuera Morales! ¡Abajo su reforma, pactada con el peronismo!

El pueblo en las calles tiene la palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí