Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs expresamos nuestro inmenso repudio y dolor frente a la noticia del asesinato de Marielle Franco, mujer, negra y favelada que dedicó su vida a la militancia por la defensa de los derechos humanos, especialmente de la población pobre de las favelas, de las mujeres y de la juventud negra. Marielle es reconocida por ser una gran militante, en 2016 fue electa como la quinta concejal más votada en las elecciones de Río de Janeiro por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad), supo poner su candidatura a favor de las luchas de las que era parte. Propuso varios proyectos de ley para garantizar los derechos vulnerados de las mujeres y disidencias, incluyendo temas como el aborto y el reconocimiento y visibilidad de identidad trans. También era presidente de la Comisión de la Mujer en la cámara y recientemente fue nombrada relatora de la comisión que acompañaría la nefasta intervención federal en la seguridad pública del Estado de Río de Janeiro.

Marielle, así como miles de militantes y moradorxs de las favelas, denunciaban que -si antes el actuar de la policía ya era extremamente violento y deshumano- con la intervención federal el abordaje por parte de las fuerzas de seguridad en las favelas es cada vez peor. Los moradorxs denuncian que las incursiones de la policía son cada vez más constantes en los morros, son acompañadas de ocupaciones violentas a sus casas, disparos para atemorizar a los moradores, actos hostigadores como sacarles fotos a ellxs, visibilizar sus identidades para estigmatizarlxs y realizar amenazas permanentes ante la posibilidad de denuncia. Recientemente Marielle había denunciado públicamente en las redes sociales las acciones de la policía militar del batallón 41º que actuaba de forma violenta en la Favela de Acari y el asesinato de dos jóvenes negros de esa comunidad por parte de la policía. “¿Cuántos más tienen que morir para que esa guerra se termine?” fueron palabras compartidas por Marielle en las redes un día antes de su asesinato.

En la noche del miércoles 14, cuando volvía de una actividad llamada “Mujeres negras moviendo estructuras”, el auto en el que estaba fue acribillado a tiros por otro auto en el centro de Río. El auto agresor huyó rápido sin llevarse nada, lo que claramente descarta la posibilidad de robo y evidencia el carácter persecutorio, intimidatorio y asesino de las fuerzas represivas del Estado hacia los militantes sociales.

Toda nuestra solidaridad y fuerza al pueblo brasilero, y a los compañeras y compañeros del PSOL. Nos sumamos al pedido de investigación inmediata y de que se haga justicia por la compañera.

Por Marielle, nem un minuto de silencio, mas toda uma vida de luta.

¡Por Marielle, ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí