A pocos días de un nuevo aniversario del último golpe de Estado, le realizamos una entrevista a Martín Seijo, director de la Compañía de Funciones Patrióticas quiénes desde el arte vienen haciendo un aporte valiosísimo para mantener vigente la memoria sobre nuestro pasado reciente. El 24 de marzo a partir de las 21hs realizarán una función especial, junto con varios colectivos más y espacios de derechos humanos en tres barrios porteños (Almagro, Villa Crespo y La Paternal), interviniendo sobre las baldosas de la memoria de cada uno de ellos.

A Vencer: ¿Por qué Funciones Patrióticas como nombre de la compañía?

Martín Seijo: Las funciones patrióticas eran habituales en el siglo XIX para conmemorar una batalla, homenajear a una personalidad política o celebrar una fecha importante para la Nación. Antes del comienzo de la función patria, era obligatorio entonar el himno. Es un formato que llegó a los actos escolares. Para muchos significa algo así como su primera experiencia con un hecho escénico. Nuestra primera etapa como Compañía (de 2008 a 2013) recuperó todo esto de manera paródica. Es decir, nuestro abordaje de la Patria era y es crítico, no celebratorio. En esos primeros años, nos caracterizamos por estrenar obra en una efeméride reconocida o no del calendario oficial. En general, el trabajo en cuestión se preparaba durante meses para presentarlo por única vez en la fecha elegida. El evento incluía siempre una versión del himno nacional y una merienda patria.

AV: ¿Qué es lo que les interesa/motiva a trabajar en muchas obras sobre el pasado reciente de nuestro país?

MS: Al principio no trabajamos con el pasado reciente, pero nuestras funciones siempre dialogaron con la coyuntura y también con el futuro. Nuestro interés nunca fue museístico. Se trabajó con textos dramáticos, literarios o tratados científicos en conexión permanente con el hoy. Poco a poco, nos fuimos animando a abordar hechos más cercanos y dolorosos. Y pasamos de lo teatral a lo performático, de la representación a la presentación, de la historia a la memoria, de la sala a la calle. Es una elección estético-política fundada en el reconocimiento de que la parodia, la ironía, el cinismo, para nosotros dejaron de ser, por el momento, recursos válidos para generar un lenguaje contemporáneo. Necesitamos empezar a creer en algo o, mejor dicho, sin ponernos solemnes, intentar construir algo en qué creer.

AV: El 24 de Marzo a partir de las 21 hs van a realizar una acción por distintos barrios de CABA ¿En qué consiste? ¿Qué los lleva a impulsar una actividad de esas características ese día?

MS: La acción se llama RELATO SITUADO. LOS BARRIOS TIENEN MEMORIA y participan, además de la Compañía, los colectivos CORDA-DOBERTI, COMPAÑÍA DE ATAQUE, GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE TEATRO CONTEMPORÁNEO, POLÍTICA Y SOCIEAD EN AMÉRICA LATINA (UBA), COLECTIVO DOMINIO PÚBLICO y AVIVE COMPAÑÍA DE INVENTARIOS. Se van a realizar cuatro recorridos performáticos en tres barrios de la ciudad (dos trayectos tendrán lugar en Almagro, otro en La Paternal y el restante en Villa Crespo) conectando un gran número de baldosas colocadas por el movimiento Barrios x Memoria y Justicia. Relato Situado es un proyecto de intervención en el espacio público que venimos desarrollando con la dupla Corda-Doberti desde 2015. El trabajo con las baldosas arrancó en 2016 y se encuentra en expansión. El 24 de marzo del año pasado se llevó a cabo “Relato Situado, Almagro tiene Memoria, 41 años, 41 acciones”, que consistió en la intervención artística de todas las baldosas colocadas en Almagro. Dicho evento, fue declarado por la Legislatura de interés para la promociòn y defensa de los DDHH y logró convocar a 50 artistas y un público cercano a las 300 personas. Para este año apostamos a extender la experiencia a otros barrios. Creemos que las baldosas son actos de memoria y denuncia tan importantes como las marchas, las siluetas o los escraches. Nuestro trabajo busca, por un lado, reconocer y apoyar la labor de Barrios x Memoria y Justicia (al igual que el año pasado, todo lo que se recaude es para colaborar con la colocación y reparación de baldosas), y por el otro, entablar un diálogo con los vecinos que permita vivenciar desde la cercanía lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar.

AV: ¿Piensan que acciones de estas características toman otro valor ante un contexto como el actual, marcado por las políticas de impunidad impulsadas desde el gobierno nacional?

MS: Este contexto, que es aleccionador, nos advierte que ninguna conquista está asegurada para siempre. Entonces, Relato Situado toma también el valor de una acción que permite reagruparse, repensarse, reafirmarse frente a esas políticas de impunidad.

AV: Ustedes vienen hace ya una década como compañía, y muchas de sus obras fueron en el espacio público ¿Notan cambios en la recepción de sus propuestas? ¿Cómo cuáles?

MS: La calle está más pesada. No solo por el accionar de las fuerzas de seguridad. Algunos vecinos se animan a cuestionar abiertamente nuestros relatos o se molestan si colocamos un afiche o realizamos un stencil. Pero nosotros no buscamos el conflicto sino el diálogo. Cuando no se puede, seguimos adelante con nuestro camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí