A más de 75 años de ocupación y genocidio sionista – Parte III

Los jóvenes palestinos enfrentan la ocupación israelí

Sol Morell y Lisandro Brusco[1] visitaron los Territorios Palestinos Ocupados (Cisjordania y Jerusalén / Al Quds) durante los meses de enero y febrero del corriente año.

Compartimos material sistematizado durante el viaje. En esta oportunidad hacemos entrega de la tercera y última  de las tres partes componentes de la nota

 

Dos de los campos de refugiados más azotados desde el 7 de octubre por las fuerzas de ocupación israelíes se encuentran en la ciudad de Tulkarem.

Uno de ellos, situado en la parte oriental de Tulkarem, se llama Nour Shams; se traduce como «La Luz del Sol». Quizás el campo recibió este nombre porque el amanecer asoma primero por los callejones del campamento, antes de bañar en luz al resto del mundo. El campamento de Nour Shams se estableció en 1952 por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) para dar cobijo a miles de los refugiados palestinos que habían huido las bandas terroristas sionistas luego de la partición de Palestina y creación del Estado de “Israel”. En el campo de Nour Shams se establecieron refugiados provenientes de diversas aldeas de la zona de Haifa, en la actualidad viven casi 11 mil personas (según datos de la UNRWA).

Nour Shams es también sede de la “Brigada de Tulkarem” (Katiba Tulkarem), una organización coordinadora compuesta por combatientes de la resistencia con distintas afiliaciones políticas, incluidas las facciones armadas de Fatah[2], Hamás[3], la Yihad Islámica Palestina[4] y militantes independientes o de facciones menores. A diferencia de los “Hombres en el Sol” de la novela clásica de Ghassan Kanafani, que murieron sin oponer resistencia, los combatientes palestinos del campo de refugiados de Nour Shams están luchando por su libertad. A pocos días de uno de los más de setenta ataques que sufrió dicho campo (desde el 7 de octubre) por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, pudimos recorrerlo y charlar con sus habitantes. Luego de visitar la casa de un mártir (o lo que quedó de ella), nos encontramos, casualmente, con tres jóvenes integrantes de las brigadas. Luego de presentarnos logramos intercambiar algunas palabras e improvisamos una entrevista. Con cierta desconfianza nos dijeron: “Continuamos la lucha de la batalla de Espada de Al-Quds[5], los levantamientos del 2022[6] y del Diluvio de Al-Aqsa… nuestra lucha es hasta que Palestina sea libre.” Con respecto a la situación en Gaza agregaron: “No pueden hacer lo que están haciendo en Gaza, no podemos permitirlo… No vamos a bajar los brazos. Nuestra lucha también es por el fin de la agresión de la ocupación (israelí) sobre Gaza, Cisjordania y Al – Quds y por la liberación de los presos políticos.”

A pocas cuadras de Nour Shams se encuentra el otro campo de refugiados, “Tulkarem Camp”, que fue establecido en 1950 y es el segundo campo más grande de Cisjordania. Este campo de refugiados ha pasado de ser un campo animado y activo, lleno de alegría, felicidad y seguridad (a pesar de la vida difícil y el sufrimiento que vivían y viven los palestinos) a un campo gris destruido, imposible de habitar. Dondequiera que mires, verás destrucción, ya sea en las casas, en las calles, en las tiendas, en las escuelas, un espacio de recreación: todo ha sido completamente destruido. La vida es muy difícil especialmente para las mujeres, los niños y los ancianos. También, en este campo, la “Brigada de Tulkarem” (Katiba Tulkarem) se afianzó como expresión unitaria de las distintas facciones políticas palestinas. Entrevistando al padre del mártir Abdel Karim (herido de muerte en diciembre del 2023 por un dron suicida israelí) nos contaba que “Katiba” (Brigada) “es un grupo de personas que se organizan para su propia libertad… Es apoyado por todas las organizaciones. Es un espacio de articulación. Katiba era una familia para Abdel… caminaban el campo, comían, rezaban… hacían todo juntos. Se lo extraña, más allá que sabemos que está en el cielo.” Para ellos, como para todo el pueblo palestino el 7 de octubre (Diluvio de Al Aqsa) fue un día festivo, “estábamos contentos, porque le dimos el 1% de lo que ellos nos hacen a nosotros y al menos por unas horas recuperamos parte de nuestro territorio”. A partir del 7 de octubre la vida en los campos de refugiados en general se hizo muy complicada. Irse a dormir sin saber si esa noche las fuerzas de ocupación israelíes “ingresaran a tu casa, rompiendo todo, robando el dinero y nuestras pertenencias de valor”; las niñas y niños cada mañana, al ir a los colegios, corren peligro su vida y “muchas veces quedan atrapados en las escuelas porque, de repente, el ejército de ocupación realiza alguna incursión”. El objetivo del régimen colonial israelí es ocupar todo el territorio palestino, por eso “quieren hacer la vida de los palestinos cada vez más difícil”.

Pero a pesar de todo, los residentes de los campos se mantienen firmes y aseveran: “Nunca nos rendiremos. A pesar de todo lo que nos hace la ocupación israelí, permaneceremos en esta tierra y permaneceremos en el campamento incluso si está completamente destruido”.

 

A modo de conclusión (y reflexión)

A modo de reflexiones finales, y abriendo un debate necesario, lo que ha marcado la experiencia del estado de “Israel” (y de la mayoría absoluta de los israelíes) es la opresión constante sobre el nativo palestino. La guerra (de ocupación) no solo se ha convertido en una forma de vida, sino también en una forma de entender la vida. No puede haber otra salida para el colonialismo asentador. El fundamento de la concepción israelí del mundo es una gran dosis de darwinismo social, de supervivencia del más fuerte, racista, y colonial.

A lo largo de la historia del sionismo y de la construcción del estado de “Israel” se han identificado con las fuerzas conservadoras y represivas. Desde su propia imposición en 1947, conformándose como el socio central del imperialismo yanqui en la región, pasando por sus acuerdos económicos y militares con la Sudáfrica del apartheid y las dictaduras militares en Latinoamérica en los ´70, hasta la actualidad, siendo el sostén en tecnología de espionaje, control social y exportación de armas a los gobiernos conservadores (y no tanto) del mundo ¿Con quién podemos esperar que se identifique la sociedad israelí? ¿Con los procesos de liberación nacional? ¿Con los pueblos en lucha?

Es necesario entender la operación “Diluvio de Al Aqsa” en estas coordenadas, más de 100 años de opresión, limpieza étnica y genocidio sobre la población nativa. “La batalla del pueblo palestino contra la ocupación y el colonialismo no comenzó el 7 de octubre, sino que comenzó hace 105 años, de los cuales 30 años de colonialismo británico y 75 años de ocupación sionista”[7].

¿Acaso algún pueblo del mundo se ha liberado de su opresor sin lucha, resistencia o sacrificio? Los imperativos humanitarios exigen que todos los pueblos libres del mundo respalden la resistencia del pueblo palestino…

Por una Palestina libre desde el río hasta el mar.

 

 

[1] Activistas argentinos integrantes de Masar Badil – Ruta Revolucionaria Alternativa de Palestina y comunicadores populares de la Radio Popular Che Guevara, Rosario, Argentina. Además Sol Morell, como militante socioambiental, participa de la Campaña Fuera Mekorot Argentina. Lisandro Brusco es integrante de la Casa de la Memoria de Rosario.

[2] Es el partido de gobierno que tiene su brazo armado insurgente llamado “Brigada de los Mártires de al Aqsa”. Si bien Fatah, como partido de gobierno, representa los intereses de la Autoridad Nacional Palestina, (represión a la resistencia y complicidad con la ocupación), el brazo armado tiene cierta autonomía política/militar.

[3] Hamás / Las “Brigadas Izz al Din Al Qassam” son el ala militar del movimiento Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. Llevan el nombre de un clérigo que era visto como un símbolo de la resistencia palestina en la década del 30 del siglo pasado. Han ganado mucha adhesión en el pueblo palestino luego del 7 de octubre, sobre todo en los campos de refugiados.

[4] Yihad Islámica Palestina / Brigadas de al Quds. El grupo se estableció en la década de 1980 como un ala militar del movimiento Yihad Islámica, que nuevamente, como muchos de estos grupos, es etiquetado como organización terrorista por los gobiernos occidentales. El nombre, que se refiere a Jerusalén en árabe, ganó prominencia después de que el grupo estuvo involucrado en intensos combates con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jenin (Cisjordania) en 2002 (Segunda Intifada)

[5] Aunque para muchos, la batalla de “Espada de Al-Quds”, desde 10 hasta el 21 de mayo de 2021, significó una importante pérdida de vidas palestinas, esta confrontación entre las facciones palestinas con el régimen de “Israel”, cambió por completo la trayectoria del conflicto de la región con el régimen ocupante. Con la “Espada de Al-Quds”, el mito de invencibilidad de “Israel” se derrumbó, y sus colonos vieron señales de su colapso que con planes y conspiraciones quería establecer un régimen monstruoso en la tierra de Palestina. Debido a la ineficacia del sistema denominado “Cúpula de Hierro”, por primera vez, las ciudades sionistas como Tel Aviv y otros asentamientos ilegales a lo largo de la zona geográfica palestina han sido blancos de los ataques de Resistencia.

[6] El año 2022 ha sido un año para la esperanza. Por primera vez en muchísimo tiempo, una serie de protestas por el desalojo de familias vecinas del barrio de Sheik Jarrah en Jerusalén Oriental fueron extendiéndose poco a poco culminando con una jornada de huelga general el 18 de mayo. Una huelga en la que participó la población palestina de toda la Palestina histórica (Cisjordania, Jerusalén Este y estado de “Israel”), en una inesperada unidad de acción que hacía mucho tiempo que no sucedía.

Así también, una nueva generación de la resistencia palestina ha irrumpido desde mediados del 2022 en diferentes ciudades y aldeas de Cisjordania. Especialmente en Nablus, bajo el nombre de «La guarida de los leones» ( Lion’s Den).

[7] Nuestra narrativa. Operación Diluvio de Al Aqsa. Escrito del Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí