En un nuevo día de la lucha internacional por la libertad de lxs presxs políticos, la necesidad de reforzar la lucha por lxs compañerxs prisionerxs como parte de la lucha por la revolución y el socialismo.
El 17 de abril se conmemora el “Día Internacional del Presx Políticx”. Se trata de una fecha que pone de relieve la lucha por la libertad de lxs prisionerxs por luchar. El carácter internacional de la fecha está vinculado a las luchas en un sentido amplio contra la opresión, pero también contra la ocupación de territorios, las políticas del imperialismo, y el propio sistema capitalista.
El origen de la conmemoración se remite al caso del preso político palestino, Mahmud Baker Hijazi, que fue liberado de prisión un 17 de abril en 1974 en el primer acuerdo de canje de prisioneros con Israel. Ese mismo año, el Consejo Nacional Palestino declaró ese día como jornada de solidaridad con los presos políticos palestinos. La fecha se extendió, desde entonces, a distintos países donde se libran luchas de liberación y contra el capitalismo.
Lejos del concepto de “Presos de Conciencia” reivindicamos la totalidad de la acción por la que los estados capitalistas se ven obligados a reprimir: las acciones en todos los planos que la lucha política plantea y las decisiones que desbordan la legalidad de los estados capitalistas.
Desde nuestro país rescatamos la larga experiencia de lucha por la libertad de los presos políticos que comienza en los primeros años 70 en la que hoy como ayer la tremenda fuerza militante de los encarcelados traspasa los muros desde las más miserables celdas de castigo y es capaz de romperlos, como ocurrió en la Fuga de Rawson y, posteriormente, el triunfante Devotazo.
En Nuestramérica, un caso emblemático es el de la hermana República del Paraguay, donde la injerencia del imperialismo en las decisiones políticas y la persecución es cotidiana, y donde las cárceles están llenas de presos políticos. De igual manera a lo que ocurre en Colombia, a la persecución judicial se le agregan los asesinatos lisos y llanos del ejército o grupos paramilitares.
Con castigos y feroces condiciones de encarcelamiento, o con dádivas y negociaciones, lo que tratan de quebrar es la condición de lxs revolucionarixs. Una triste experiencia la tenemos en la cooptación por el estado a través de la estatización de los organismos de Derechos Humanos, y de la pérdida de la independencia del Estado de sus luchas.
Rescatar los antecedentes, tanto en nuestra experiencia histórica local, como en el plano internacional, tal como lo plantea esta conmemoración, no es un recurso nostálgico. De ninguna manera. El Imperialismo, y sobre todo los Estados Unidos y la OTAN, agudizan su nivel de intervencionismo en cada país en los que pretenden mantener la dominación. Corren en paralelo, el espíritu guerrerista, y la Guerra por delegación en Ucrania, así como la crisis financiera Internacional que pone al borde del abismo la vida de las más amplias masas en el sistema capitalista. En consecuencia el intervencionismo adopta diferentes expresiones en nuestros países. A partir de exprimir las condiciones de vida de los pueblos. Tanto en la Francia de Macrón como en el pago de la odiosa deuda externa en nuestro país, o en las luchas por el Agua en nuestras provincias cordilleranas, donde la asociación de los Gobiernos provinciales con la israelí Mekorot, liga nuestras luchas al pueblo palestino. Y en las distintas circunstancias de los pueblos latinoamericanos.
Quienes combatimos al imperialismo en cualquier parte del mundo, entendemos que en Argentina y en muchos otros países hay prisiones y presxs por razones políticas que sufren el encierro en las cárceles. Todas las luchas, sindicales, sociales, barriales, de género, de diversidad sexual, de igualdad de oportunidades, son también nuestras luchas. Desde Venceremos Partido de Trabajadorxs, acompañamos y somos activos partícipes de las luchas por la libertad de lxs presxs así como por la mejora de sus condiciones de detención.
Retomando la enumeración, el Estado de Israel apresa a diario a quienes se resisten a aceptar sin resistir la opresión sionista. A diario vemos cómo niños son llevados a cárceles. En los EEUU resulta difícil calcular el número pero cientos de prisioneros por luchas raciales y revolucionarias. Prisiones extensísimas contra luchadores y luchadoras en Europa.
La solidaridad con lxs hermanxs presxs latinoamericanxs, desde México, con el recuerdo de Ayotzinapa y la actual asociación entre los narcos y los estados centroamericanos. En Chile muchxs de ellxs producto de las luchas mapuches, lxs presxs por las luchas de 2019, y el encarcelamiento emblemático en Chile del Comandante “Ramiro”, Mauricio Norambuena.
En Colombia, en que los intentos de paz no logran resolver la situación de los presos y que mantiene a Simón Trinidad en una cárcel bajo tierra de los Estados Unidos.
En Perú donde cientos de mujeres y hombres siguen encarcelados portando el horror de las masacres en los penales durante los años 90. Y larguísimas condenas. A los que se suman los apresados del levantamiento en curso. Tal como ocurre en Ecuador.
Recordamos una larga lista en estos “40 años de Democracia”. El sistema judicial argentino regula encarcelando y armando causas. Y no podemos olvidar las condenas a los Petroleros de Las Heras, que se encuentra en Instancia de Apelación y que puede convertirse en un encarcelamiento de por vida. Esa lucha no terminó. Asimismo, reclamamos el cierre de las causas de cientos y cientos de luchadores que son víctimas de estas persecuciones. Con los casos emblemáticos de Daniel Ruiz y Cesar Arakaki.
Desde Argentina exigimos la Libertad de:
– Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Celeste Ardaiz Guenumil, presas políticas mapuche desalojadas de su territorio.
– Facundo Jones Huala, preso político mapuche perseguido y criminalizado por los Gobiernos de Argentina y Chile.
– Laura Villalba, paraguaya residente en Argentina, encarcelada por el Gobierno del Paraguay para encubrir los asesinatos de su hija María Carmen y su sobrina Lilian ambas de 11 años y la desaparición de su sobrina Lichita de 14 años.
– Carmen Villalba lleva detenida más de 18 años en la Cárcel del Buen Pastor en Paraguay.
– Lautaro Curruhuinca, prófugo mapuche por haber bajado el cuerpo de Rafita Nahuel acompañando a la Comunidad Lafken Winkul Mapu.
– Los y las lagmien prófugos de la Comunidad Lafken Winkul Mapu.