El fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre, en el territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel (provincia de San Luis) se llevó a cabo el 35° Encuentro Plurinacional de MLTTBINB. Más de 200 mil mujeres y disidencias se hicieron presentes luego de dos años pandemia.

El acto de apertura contó, entre otras, con la presencia de Yamila, la mamá de Guadalupe Lucero, niña de 5 años que hace casi 16 meses se encuentra desaparecida.

Durante el Encuentro se desarrollaron más de 105 talleres oficiales divididos en 15 ejes, colmando así las escuelas, universidades y clubes. La plaza principal volvía albergar a cientos de encuentreres de todo el país.

El sábado por la tarde en las calles se volvió a gritar “No estamos todes, falta TEHUEL” en la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

El domingo al mediodía, mientras en algunos lugares concluían los talleres, en la plaza Pringles se respiraba lucha y liberación porque la asamblea de feministas de ABYA YALA comenzaba la ceremonia ancestral, con la participación de hermanas y compañeras Mapuches que están resistiendo – desde sus territorios, sus cuerpos y sus vientres- contra el estado usurpador. También estuvieron presentes Adriana Guzmán (del movimiento comunitario anti patriarcal de Bolivia), Lolita Chávez (CPK, consejo del Pueblo k’ichè), Dilda Roj (Movimiento de mujeres Kurdistán) quienes denunciaron todas las prácticas coloniales que se sostienen desde hace más de 500 años, haciendo énfasis en el extractivismo. El reclamo unánime fue ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA Y GENOCIDIO!

El punto en común de todos los talleres fue la reflexión acerca de cómo el sistema capitalista, colonialista y patriarcal nos sumerge cada día más en la pobreza, cómo se reproducen las formas de dominación y opresión, y cómo nos organizamos y articulamos esfuerzos para lograr que se implementen todos nuestros derechos.

LA PATAGONIA SERÁ REBELDE

El lunes por la mañana en el acto de cierre se leyeron las conclusiones y como era de esperar se aprobó que el próximo 36° encuentro sea en el Wallmapu, territorio mapuche. La nueva sede se eligió por aclamación, fundamentalmente tras lo ocurrido en el lago Mascardi, donde siete mujeres fueron detenidas por la gendarmería luego del brutal operativo represivo de desalojo que llevó adelante el gobierno nacional sobre las comunidades que están peleando para recuperar sus territorios. La represión incluyó, además de la detención de las compañeras, su traslado a Buenos Aires al penal de Ezeiza y de manera aberrante se hizo parir a una de ellas en cautiverio, como en las épocas más oscuras de nuestra historia.

Por ellas y por todes, vamos a seguir organizándonos y dando pelea, por un mundo donde quepan todos nuestros mundos.

Nos vemos en la Patagonia, a seguir dando debates, pero también en las calles, todos los días.

El encuentro es plurinacional y con las diversidades, desde ABYA YALA hasta KURDISTAN.

Ampliar todas las voces y todos los derechos para seguir construyendo los feminismos populares, antirracistas, con perspectiva de clase y anticapitalista. Lejos quedaron sectores trans excluyentes, conservadores y racistas. ¡Vamos por una revolución socialista y transfeminista!

¡Que se devuelvan los territorios!

¡Libertad a las presas por luchar!

¡Libertad a las machi por luchar!

¡Wallmapu nos espera!

¡No al fracking!

¡Jin Jiyan Azadi!

¡¿Dónde está Guadalupe Lucero?!

¡¿Dónde está Tehuel?!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí