El triunfo del maestro Pedro Castillo derrotando a Keiko Fujimori expresó la voluntad de cambios profundos de las mayorías silenciadas de Perú. Los vínculos de ese resultado electoral no pueden analizarse por fuera de las fuertes movilizaciones que se dieron en ese país y que se inscriben en un proceso más amplio de rebeliones y lucha de calles de Nuestra América. Como en todos esos procesos, el detonante – la destitución de Vizcarra, el presidente corrupto, por parte de unos partidos tanto o más involucrados en la corrupción- fue sólo eso. Las causas profundas están en el genocidio fujimorista y su constitución política y económica de saqueo; pero van más allá, a los 200 años de una república que no siguió la impronta de los libertadores San Martín y Bolívar, sino que fue moldeada por una oligarquía tan racista y colonialista como subordinada a las grandes potencias.

En el proceso que se dio hacia la segunda vuelta, vimos con preocupación el acercamiento, necesario para lograr el triunfo en las urnas, a sectores que ya habían sido parte del estado y que rápidamente empezaron a privilegiar la negociación y concesión al poder fáctico. No obstante, las movilizaciones de la campaña y del cuidado de los resultados mostraban que esa orientación sería disputada. El nombramiento de un gabinete de coalición reflejaba las contradicciones. Pero el nombramiento de Héctor Béjar como canciller era un cambio real, claro y contundente.

Ante una presión redoblada de la derecha y de la Marina, el presidente Pedro Castillo le pidió la renuncia a Béjar. La alarma ante esa decisión se ha incrementado ante el nombramiento como reemplazante a un amigo de Estados Unidos, que ya había ocupado ese cargo durante el gobierno de Toledo. Este último paso que no hace más que profundizar la preocupación de quienes queremos una Patria Grande emancipada y unida.

Compartimos la entrevista realizada por Resumen Latinoamericano a un gran compañero, Ricardo Jiménez. Aunque previa al nombramiento Óscar Maúrtua, el análisis tiene plena vigencia y contribuye a comprender el proceso.

———————-

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 19 de agosto de 2021.

El gobierno de Pedro Castillo ha sufrido una primera derrota, al ceder a las presiones del golpismo de derecha y de los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas. La imposición para que renuncie el Canciller Héctor Béjar es, sin duda, una enorme muestra de debilidad y traerá consecuencias a futuro. Para hablar de este tema nos comunicamos con el sociólogo y militante de ALBA Movimientos del Perú, Ricardo Jiménez, colaborador habitual de Resumen Latinoamericano.

-¿Cuáles son tus impresiones sobre lo ocurrido?

-La renuncia de Héctor Béjar es sin duda el primero y más duro golpe contra el actual gobierno del presidente Castillo y al proceso de cambio que está tratando de impulsar el presidente. Es el más duro porque se trata del cuadro más importante, más formado y diría con mayor capacidad, sin ninguna duda y por lejos, de todo el gabinete. Por otro lado, demostrando estas capacidades, tuvo la suerte, la habilidad y la capacidad de actuar rápidamente. No me cabe duda que vio esta posibilidad y actuó rápidamente, con serenidad increíble. Él desahució al grupo infame de Lima y restauró relaciones con Venezuela, que son dos huesos duros de roer para la derecha peruana. Dejó instalada una política que no será fácil de revertir, me parece remota la posibilidad. Sería un retroceso grave, al borde de la traición por parte de Castillo, si retrocediera la política del canciller.

-Como bien dices, actuó con velocidad sabiendo que aumentarían las presiones, y además dejó un legado.

-En pocos días nos deja este tremendo legado, una vuelta de tuerca en la política exterior hacia la soberanía y el respeto por la paz entre los pueblos. Parece increíble que tan rápido diera la derecha este golpe, antes de las dos semanas de gobierno, d en el lado más importante del gabinete, si miramos las capacidades y las potencialidades. Lo que hay detrás, es el golpismo y el ataque de la derecha que no viene de ahora, sino de antes. Estamos ante lo que llamo metafóricamente la “tercera vuelta”. En pocos países del mundo pasa lo que aquí, donde se nos impuso esta tercera vuelta golpista y no ha cesado, antes, durante y después de este gobierno electo.

-Héctor Béjar dice que lo estaban acusando, desde la Marina, de haberlos injuriado. Sin embargo, lo que dijo se basa en pruebas muy evidentes. Señaló que integrantes de la Marina habían sido partícipes de actos terroristas, antes incluso de que entrara Sendero Luminosos en acción en Perú ¿Esto es así?

-Claro, el gran cantante español Joan Manuel Serrat decía: “nunca es triste la verdad, lo que no tiene remedio” Acá pasa lo mismo, la historia no se puede cambiar, no se pueden cambiar los hechos, se puede googlear, las evidencias son abrumadoras. La misma CIA norteamericana da informes oficiales sobre el estado peruano y se refieren a una época de los 70, donde existía el Plan Cóndor, donde incluso hay juicios abiertos en Tribunales del poder judicial peruano a ex militares de la Marina de aquella época, donde los atentados están esclarecidos. Como lo afirmó Héctor Béjar, antes de tener el cargo de Canciller, en una declaración que además fue manipulada, editada y presentada tendenciosamente y salvajemente distorsionada por los medios de comunicación, es que la marina sin ninguna duda, participó de atentados terroristas.

Héctor Béjar dijo también en una entrevista que pude ver que lo peligroso de esto es que prácticamente se le impone a Pedro Castillo, pedir permiso a las fuerzas armadas, si puede seguir o no seguir tal o cual ministro cuestionado. Él muestra un escenario de mucho condicionamiento por parte de los militares y de la derecha, y eso es peligroso en el futuro inmediato.

-Claro, es gravísimo, no se puede subestimar el riesgo que esto trae, debido a que el presidente y el gobierno se pusieron de rehén de los militares. Se ha cedido con mucha celeridad, sin duda es un error, el más grave que se ha cometido, que tendrá consecuencias, que aún no se han vivido. Debió esperarse más y debió haberse negociado mejor con los sectores golpistas dentro de la Marina.

-¿Cómo fue concretamente el operativo que termina quitando a Béjar de su puesto?

-El operativo fue más o menos así: en Perú se llama cargamontones, una avalancha incesante, cruel y despiadada, en todos los medios de comunicación, en todas las primeras páginas de los diarios, las portadas de los periódicos, en el horario principal de los noticieros, fake news, contra el canciller. Luego, un comunicado de la marina, un comunicado oficial de los altos mandos de la Marina en ejercicio, cuestionando al Canciller y las famosas declaraciones y finalmente se lo hace renunciar a Héctor. Este modelo exitoso en esta oportunidad, sin ninguna duda, será ensayado una y otra vez por la derecha golpista. Ellos desde el inicio han reclamado contra que este gobierno, por primera vez en 200 años del país, eligiera ministros sin consultar a los poderes fácticos. Ahora lo que logran es un veto, lograron dejar afuera a la figura más emblemática, más capacitada. A mí me dolió mucho la falta de visión del gobierno, del premier, del presidente, por lo menos debieran haber esperado, porque esta jugada era llamar a Héctor al Congreso a pedir explicaciones. Eso hubiera sido maravilloso. Héctor hubiera dado una clase no solo de historia, de leyes y legalidad internacional y además de modales a esa derecha que está en el congreso, y al país le hubiera hecho muy bien que todos fuéramos testigos de esto. Eso no se pudo ver y a mi juicio el premier y el presidente se han equivocado. Existen fuertes lazos de la Marina y el golpismo militar, ellos están a la vanguardia del golpismo. El ex almirante Montoya está en el congreso, y ha coordinado sin ninguna duda todo esto, con las fake news de los medios y los mandos altos de la marina. Acá lo que habría que hacer es que la fiscalía del estado enjuiciara a los almirantes que hicieron este comunicado, porque es anticonstitucional. Un acto flagrante ante la ley, es un delito de las fuerzas armadas, y ese gesto se tendría que haber hecho antes de tomar alguna decisión. Para no dejar el precedente de impunidad porque es peligrosísimo

-Queda también en la bruma, la actitud del premier, lo dice Béjar: “yo no renuncié, me dijo que Guido Bellido que me tenía que ir”. ¿Por qué Guido Bellido toma esta decisión tan contundente?

– No conozco personalmente a Bellido ni al presidente, no tengo manera de saber las razones exactas. Mi análisis es que la derecha ha logrado atacar en varios frentes, recordemos que el más atacado, además de Héctor, fue Guido Bellido, acusado también de terrorismo, una acusación ridícula y absurda. Y lo hacen con el mismo estilo de campaña. También se hablaba de interpelarlo. En estos días, tiene el congreso que pronunciarse, si le da o no el voto de confianza al gabinete que encabeza Bellido. Creo que Bellido ha cometido el error de salvarse él, quemando el fusil de Héctor. La derecha ha logrado, creo yo aunque puedo estar equivocado, de que él estaba en la picana y dijo me salvo yo y lo pongo a Héctor, y que se queme ese fusible. Por otro lado, es natural, se trata de una coalición del gobierno, Héctor no es parte de Perú Libre, no es parte del Magisterio que son las dos grandes fuerzas del gobierno. Es un cuadro referente, el más importante, por lejos, de la izquierda peruana, que fue invitado a formar parte del gobierno por sus cualidades y capacidades, que son extraordinarias, de manera que no hay confianza construida en estas fuerzas, Se unieron en este proceso de cambio lo cual es bueno, pero al mismo tiempo es su debilidad. No hay confianza y construcción previa que se haya generado. Hace dos meses atrás nadie pensaba en la posibilidad de este gobierno y este proceso de cambio. Hay que tener la perspectiva de que esto recién comienza, las luchas y los procesos de cambio son así, se da y se recibe. Hay que recordar también que dentro de los primeros 15 días, el gobierno ha logrado lo que no se logró en los 40 años de neoliberalismo: que los grandes consorcios mineros paguen los impuestos que deben. Han pagado cerca de 2000 millones de soles, una partida importante justo ahora que el país más lo necesita. Para el gobierno ha sido un éxito público, y queda aún mucho en ese terreno, han pagado 10 años, pero deben 12 años más, o algo así. Pero tampoco podemos subestimar el hecho que durante 40 años les dio la gana de no pagar impuestos y no los pagaron. Desconozco las razones de los privilegios por los cuales estaban estos negocios mineros, que tienen ganancias multimillonarias. Para colmo ahora con la subida del dólar, tienen super utilidades y nunca se les había dado la gana de pagar por sus utilidades, mientras que los demás ciudadanos y ciudadanas tenemos que pagar puntualmente. El gobierno ha logrado esto, ha sido un golpe importante. Ahora se está en un forcejeo en el congreso. También me arriesgo al análisis de que haya sido una negociación para el voto de confianza, que capaz han dicho “mira que se quema este fusible, pero el gabinete recibe el voto de confianza y pueden gobernar”. Puede ser, ojalá sea así. Porque será peor que ni siquiera eso se ganara. Vamos a verlo estos días. También puede haber promesas falsas y engaños, No creo que la derecha pueda controlar a la jauría que está en el congreso, esa jauría es incontrolable. A ellos les pasa lo mismo que nosotros, ahí hay una coalición donde está el fujimorismo y cuatro o cinco fuerzas más de derecha que están con el golpismo y no las controla nadie. Tampoco tienen la confianza y la disciplina de que alguien pueda hablar en nombre de todos.

-La reflexión lógica que sale de esto luego de escucharte es que los gobiernos progresistas son débiles, por más votos del pueblo que tengan. Decía Héctor Béjar que el pueblo debería estar en la calle consolidando el apoyo a este gobierno, el problema es que no se lo convoca. En este sentido, ahora cayó una pieza importante, pero así puede caer otra y otra, y así en un momento terminás en una situación donde te vas o vivís esclavizado de los condicionamientos. Esperemos que como tú dijiste este sea un fusible para salvar al conjunto, pero duele, duele por el valor que Héctor Béjar tiene para la patria grande, no solamente para el Perú

-No sé si viste las palabras de Vladimir Cerrón, en un tweet público, que ha circulado, él lo dice con toda lucidez: nunca antes y nunca después, el Perú va a tener un canciller de la talla de Héctor Béjar. El dolor es profundo, el golpe es muy fuerte.

Transcripción de Julia Mottura.

Perú. Ricardo Jiménez y la renuncia de Béjar: «El presidente y el gobierno se pusieron de rehén de los militares»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí