En el marco de la histórica lucha protagonizada por lxs docentes y estatales de Chubut entrevistamos a Natalia Alvarez,  delegada de Atech del Instituto Superior de Formación Docente N* 806 de Comodoro Rivadavia

Venceremos:  El proceso de lucha que vienen protagonizando lleva más de un mes, y en los últimos días tomó carácter nacional a partir del repudiable accionar de la patota que responde al dirigente petrolero Loma Avila ¿Cómo han afrontado esta situación? ¿Cuál fue la respuesta colectiva que dieron?

Natalia Alvarez: Hemos logrado un repudio social muy grande que se reflejó en una movilización masiva donde la comunidad pudo manifestar su desacuerdo con estos métodos patoteros.

Para muchas delegadas resultó valioso que petroleros de base marquen diferencias claras con este tipo de prácticas. Basta con mirar los térmicos y mamelucos que hemos usado en los cortes para notar estos gestos de solidaridad de clase y que están muy alejados de los dichos de Avila y sus matones.

Las redes que tenemos construidas nos han permitido valorar positivamente la democracia sindical ya que en estos momentos estamos teniendo asambleas por escuelas para evaluar la situación y pensar de manera conjunta las acciones a seguir.

Fue muy positivo que diferentes sindicatos se hayan sumado con el paro activo como Camioneros, Sadop, Adu, entre otros.

V:  Las respuestas de las autoridades aún no han llegado ¿cómo continúa el proceso de lucha?

N.A: Actualmente estamos pensando en acciones que nos permitan él diálogo entre colegas y estudiantes.

Creemos que el paro y la retención de servicios que ya tenemos para la semana próxima (hasta el sábado 15/09) es una herramienta clave.

Algunas actividades se sostienen como festivales de arte para el fondo de huelga, ferias, entre otras.

Tenemos también mucha prensa y medios de comunicación independientes difundido todas las situaciones sufridas y las acciones que impulsamos desde Atech. La verdad es que son gestos de mucha valentía de compañeras que se desempeñan en él área de comunicación.

A su vez un sector de docentes estamos recuperando las herramientas de la educación popular y la visita de Claudia Korol y el Equipo Pañuelos en Rebeldía nos ha permitido pensar en nuevos caminos para la lucha desde el diálogo y la praxis.

V: El conflicto se esta dando en el marco de una crisis a nivel nacional, pero a nivel provincial tomó sus propias características ¿qué posibilidades ven de avanzar en una mayor coordinación con otros sectores de la clase ?

N.A: Necesitamos un plenario de delegadxs y referentes sindicales para fortalecer la MUS, poder coordinar acciones conjuntas.

Han venido a traer la solidaridad diferentes corrientes sindicales de izquierda y combativas como La Marrón, Tribuna Docente, Adosac, Sute.

El movimiento obrero y todos los sectores populares necesitamos unirnos en defensa de nuestro salario, obra social y ambiente libre de megamineria.

Así como los estudiantes se organizan por su boleto gratuito y hacen alianza con nosotros. Debemos extender esta alianza a otros sectores que también están siendo víctimas de estas políticas.

La detención de dirigentes nuestros como D. Murphy y M. Stoyanoff fue terrible, el Estado intenta desmovilizarnos criminalizando la protesta.

Aún no hemos logrado expresarnos de manera conjunta por la liberación de Daniel Ruiz pero somos muchos los delegados que lo venimos planteando y esperamos que salga de la MUS. Daniel es de Chubut y su lucha es muy valiosa. Era un petrolero que hubiera marcado una diferencia muy grande con esto que ocurrió recientemente porque él era un militante del campo popular que sin dudar hubiera estado con nosotras. Nos hizo llegar por vía telefónica la solidaridad desde el penal donde está alojado.

Agradecemos la difusión en general que nos permite romper el cerco mediático.

Venceremos,por ejemplo, viene teniendo contacto con nosotrxs para conocer la situación y poder difundir desde su prensa nuestro conflicto. Todas esas acciones nos llenan de fuerzas para seguir luchando por la dignidad que lxs trabajadores del Estado merecemos para vivir.

El movimiento obrero de conjunto está sufriendo mucho las políticas de estos gobiernos. Es necesaria la unidad para poder vencer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí