Desde Venceremos entrevistamos a Susana Aranda, vecina y militante de los autoconvocadxs contra la contaminación de Klaukol en Virrey del Pino. Mientras se hacia el festival contra Klaukol en San Justo, Susana nos cuenta como van a seguir después de cumplir 10 años de lucha.
«Esta historia lamentablemente se va a repetir, la empresa parece que nos quiere dejar morir, pero yo si tengo que morir sera luchando hasta las ultimas consecuencias.»
Venceremos: Hoy se cumplen 10 años de la creación de la asamblea de autoconvocadxs… ¿Qué sentís al respecto y cómo sigue la situación con la empresa?
Susana Aranda: Hoy con el festival tengo emociones encontradas, contenta por la organización y que todo viene saliendo muy bien pero triste por mis vecinos que están hospitalizados con morfina. Esta lucha empezó en el 2009 por la explosión de una tolva en Klaukol donde nos dimos cuenta 3 mujeres que algo pasaba. Empezamos a investigar y nos encontramos con que el aire es irrespirable por que es cancerígeno, respiramos vidrio molido. No hay escapatoria, en nuestro barrio no hay gente mayor, no hay muchos chicos por que morimos. Llegamos a los 50 o 60 años y el desenlace es cáncer y muerte. Es un genocidio, parece exagerado, pero familias enteras no están mas.
Tenemos la causa, tres jueces federales pasaron. Ahora está en la justicia provincial del juzgado número 4 de San Justo durmiendo, esa es nuestra bronca: la corrupción de los políticos, ellos negocian pero nosotros morimos. No hay justicia para los pobres.
V: Hace un años hiciste una huelga de hambre en la plaza de San Justo. ¿Tuviste alguna respuesta después que termino?
S.A.:La huelga de hambre la inicie el año pasado, en la plaza de San Justo, por que me habían hecho tragar 3 pilas. La levante por que a mi nuera le diagnosticaron cáncer de garganta y me pidió por favor que abandone la medida porque no sabía cómo iba a terminar ella. Este año, después de la feria judicial, me voy a encadenar en Pichincha y Varela (Poder Judicial de San Justo).
V: Con este festival se va visibilizar mas la lucha de los autoconvocadxs de Virrey del Pino, ¿sienten que con el tiempo los apoyan mas?
S. A.: Nosotrxs como autoconvocadxs sentimos que no hay justicia y que los jueces no hacen su trabajo, como los políticos, que nos dicen en sus promesas de campaña «estamos para ustedes, gobernamos para ustedes», ¡es todo mentira!, ellos gobiernan para sus arcas y sus bolsillos. Nosotros ya hicimos todo lo posible para parar todo esto, pero el poder adquisitivo del grupo Parex y Sika (que acaba de comprar Klaukol a principios de año)
no es el mismo que el nuestro, que somos de clase trabajadora, que pudimos hacer nuestras casas en toda una vida y ahora la única salida en este barrio es el cementerio. Es muy doloroso, porque ni las morfinas nos dan, y morir de cáncer o de pulmón no nos tendría que pasar. Y esto lo vivimos en carne propia, junto a toda mi familia, casos así un montón, como ahora que en el barrio hay un hombre esperando el peor desenlace dejando a 10 chicos huérfanos. Esta historia lamentablemente se va a repetir, la empresa parece que nos quiere dejar morir, pero yo si tengo que morir sera luchando hasta las ultimas consecuencias.
V: ¿Los jueces no dictaminaron nada todavía?
S.A.: La corrupción política destruyó todo y los jueces, por que acá están los 5 jueces de la corte suprema y después de 10 años se dieron cuenta que no eran competentes y los manda provincia. Esto lo hacen para dilatar, que la gente se muera y la causa prescriba. Lo que pedimos es que dictaminen para poder pedir ayuda a las cortes internacionales como los derechos humanos y la Haya pero no dictaminan para no darnos esa posibilidad aunque sea.
V: Vemos que en el festival no solo participan los autoconvocadxs de Virrey del Pino, también están vecinxs de Gonzales Catan y Laferrere, no?
S.A.: La verdad es que La Matanza esta muy comprometida y con lxs vecinos vamos a seguir dando pelea a pesar de Magario (actual intendenta), Espinoza y todxs lxs que se presenten. Nosotrxs no vemos todo perdido y ahora somos los únicos que logramos salir adelante sin rendirnos.
Para ,mas información: