Compartimos las palabras de Agustín Lecchi, Delegado de la TV Pública y Secretario de Organización del SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires- para reflexionar  sobre el 1ro. De mayo y los desafíos que enfrentan lxs trabajadores de prensa.

.Este podría ser el  último día de lxs trabajadorxs de la gestión de Mauricio Macri, ¿Qué balance realizas?
“Ojalá sea el último. En materia de derechos laborales es uno de los peores gobiernos desde la vuelta a la democracia. Avanzó en la reforma previsional (no sin costos políticos) que afecta directamente a sectores de la clase trabajadora, jubiladxs y precarizadxs. Intentó avanzar con una reforma laboral legislativa con el ejemplo de lo que sucedió en Brasil pero la pelea en las calles de nuestro pueblo trabajador (en jornadas como las de diciembre de 2018, entre otras), la solidez del movimiento obrero organizado y la unidad demostrada por algunos sectores,lo impidió. Pero de todas maneras ese intento fue uno de los tantos gestos del gobierno a los empresarios, que avanzaron por la vía de los hechos en reformas laborales por sector ya sea con complicidad de sectores de la burocracia sindical (como en petroleros con Vaca Muerta). El Estado deja hacer a las patronales. Que hayan degradado a Secretaría el Ministerio de Trabajo y que Producción atienda los problemas laborales con una lógica exclusivamente «productivista» es una muestra de eso. El ataque a los convenios colectivos de trabajo, a los sindicatos con intervenciones de gremios con conducciones opositoras (como Canillitas), la persecución a dirigentes sindicales también opositores como sucedió con Baradel que se le han inventado cosas para ridiculizarlo mediáticamente. La doble vara para medir sindicatos de acuerdo a su posición política: se ataca organizaciones gremiales por supuesta  corrupción en sindicatos (hecho que si existe hay que investigar y condenar) si son opositores pero no con gremios como la UATRE, Comercio u otros oficialistas que tienen denuncias. La cantidad de despidos y la proliferación con la venia y complicidad del Estado de formas laborales por fuera de la ley (que promueven la precarización laboral) son una manera de disciplinamiento y ataque a todas las condiciones de la clase trabajadora.”

.¿Qué importancia tiene para ustedes seguir reafirmando la necesidad de una lucha unitaria en todos los frentes para combatir las políticas que implementa el gobierno en materia laboral?
“Nosotros siempre tratamos de unificar a todos los sectores que defienden los derechos de la clase trabajadora mas allá de las características de cada sector o las diferencias en cuanto a proyectos políticos. En ese sentido tiene una importancia fundamental, siempre, pero en este contexto tan adverso, con un gobierno que pretende arrasar con todos nuestros derechos, mucho más. Por eso siempre que alguna central o sector sindical convoca a medidas de fuerza participamos como SiPreBA con una vocación unitaria. También somos conscientes de nuestras limitaciones, las de la clase en este contexto puntual y de nuestro sector en particular, lo que nos hace tener diferencias con compañeros/as que permanentemente están criticando a otros sectores que luchan, falseando debates políticos (legítimos) con cuestiones contrafácticas, contándole las costillas a los demás. Nosotros elegimos que la unidad sea un objetivo  de primer orden, antes que priorizar las diferencias.”

.¿Cuál es la situación actual del sector?
“El sector está en el peor momento de su historia. Hemos perdido más de 3000 puestos de trabajo solo en CABA, aproximadamente el 35% de trabajadores bajo convenio. Con lo cual la reforma laboral de hecho en Prensa ya existe. La impusieron las empresas y el Estado por la fuerza. Además del problema laboral, esto afecta a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad al acceso a la información. Hay un ataque particular a los medios y periodistas opositores (el despido de Victor Hugo de Continental por ejemplo o el desplazamiento de Verbitsky de Pagina 12 son una expresión visible), el desguace de los medios públicos (TV Pública, Télam, Radio Nacional) que deberían garantizar una comunicación plural , federal y gratuita para toda la sociedad, y a los medios alternativos, comunitarios y populares, que cumplen un rol importante (no se liberan fondos, no se asignan las señales como plantea la ley). “

.¿Cuáles son las medidas o planes de lucha que prevén para este 2019?
“Nosotros enfrentamos esto saliendo a la calle a luchar, con organización en los lugares de trabajo, asambleas, paros, tomas, reconstruyendo el tejido gremial con un sindicato que tiene solo tres años pero que realizó elecciones en más de veinte empresas con organización de base y unificando nuestra lucha con la de todo el movimiento obrero y los sectores de la sociedad que enfrentan las políticas del macrismo y los empresarios.
Además, participamos de todos los paros generales, estuvimos en el plenario de regionales de la CGT realizado en el SMATA por el Frente Sindical y que vamos al paro el 30. Que hemos llevado adelante luchas históricas como la del Grupo 23 en donde los compañeros y compañeras de Tiempo Argentino e Infonews lograron sostener el medio y los puestos de trabajo de manera autogestiva, la lucha de la TV Pública contra el vaciamiento o los 4 meses de paro y permanencia pacífica en Telam contra 357 despidos en donde finalmente conseguimos las reincorporaciones o ahora en Clarín con paros históricos para esa empresa, de 36hs primero y luego de 48hs, contra 65 despidos. En todas esas luchas llevamos medidas muy importantes hacia adentro de las empresas, con acatamiento total, con acompañamiento de SiPreBA y los cuerpos de delegados y asambleas de todo el gre4mio, y un apoyo de un arco político y sindical muy amplio, muy heterogéneo, que nos permitió llevar acabo esos planes de lucha que de no contar con ese respaldo y solidaridad no hubiésemos podido hacerlo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí