En horas de la mañana un grupo de militares traidores liberó al fascista Leopoldo López de su prisión domiciliaria. Luego, a través de un video Juan Guaidó, junto a López, llamó a la “fase final” de la “Operación Libertad”. Una vez más convocó a ocupar las calles y a concentrarse en los cuarteles. En Caracas el punto elegido fue la base aérea de La Carlota.
La nueva intentona fue rápidamente controlada. Más allá de algunos militares aislados, la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariano no fue quebrada. Tras el llamado realizado desde el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, una vez más el pueblo se lanzó a rodear el Palacio de Miraflores.
Este nuevo intento de golpe se produce luego de que Mike Pompeo culminara su gira por Chile, Paraguay, Perú y Colombia países integrantes del Cartel de Lima cinco días atrás. Además de otros temas, el eje fue la reactivación del asedio a Venezuela. Significativamente, la gira del secretario de Estado de EEUU culminó en Cúcuta, el lugar de “acopio de ayuda humanitaria” o la prevista cabeza de playa para la invasión derrotada el 23 de febrero pasado. El uribista Iván Duque, responsable de los crímenes contra líderes y lideresas sociales que se multiplica en Colombia, al mismo tiempo que sabotea los acuerdos de paz profundizando la persecución a la lucha popular y un proyecto de país excluyente, se dirigió a los venezolanos afirmando que “Estamos con ustedes para la derrota de la dictadura y recuperar la libertad”.
Los grandes medios de comunicación del continente, sumaron su parte cubriendo y exaltando la acción golpista. La internacional derechista no tardó en pronunciarse. Mike Pence, vicepresidente de Trump dijo “América estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas”. El secretario de la OEA, Luis Almagro, saludó las acciones, agregando el hashtag #OEAconVzla ya que Venezuela concretó y celebró en estos días su salida del Departamento de Colonias. Iván Duque hizo un llamado a los militares venezolanos para que se “ubiquen del lado correcto de la historia” lo que traducido al lenguaje uribista significa que le laman las botas al Comando Sur y actúen como fuerza de ocupación contra el pueblo. Bolsonaro proclamó “Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador apoyado por el PT, el PSOL y aliados ideológicos.” Sebastián Piñera “Reiteramos Ntro total apoyo al Pdte Guaido y democracia en Venezuela”. El canciller argentino, Jorge Faurie, fue un paso más adelante al saludar la liberación del fascista López. Cobijados por esta política del gobierno argentino, en estos momentos sectores antichavistas están asediando la sede de la embajada de Venezuela.
Al igual que el 13 de abril de 2002 y como tantas veces desde aquellos hechos, el bravo pueblo bolivariano sabrá derrotar a quienes proyectan una Venezuela para la minoría históricamente privilegiada. La demostración de conciencia histórica del pueblo y su disposición a dar la pelea, debería servir además para avanzar contra aquellos que día a día buscan minar el proceso especulando y fugando dinero. Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs expresamos toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo, llamamos a defender al gobierno venezolano y a su embajada en Buenos Aires, convencidxs de que una vez más el proceso bolivariano escribirá una lección de antiimperialismo y de dignidad.

30 de abril de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí