El 8 de marzo salimos masivamente a las calles mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries a mostrar la fortaleza de este movimiento que cada día va creciendo más en las calles, con reivindicaciones que nos demandan unidad de acción en la lucha por nuestros derechos. La marea verde volvió a inundar las calles, y logramos ser miles en las movilizaciones que se fueron dando en diversos puntos del país, y el pañuelo verde, símbolo de la lucha por el Derecho al Aborto estuvo presente inundando las calles, dándonos todo el empuje y la fuerza para la nueva presentación en Congreso.

Un nuevo proyecto fruto de la elaboración colectiva, democrática, plural y generacional
El fin de semana del 16 y 17 de marzo se realizó en la ciudad de Córdoba la Plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Allí participaron representantes de las campañas regionales de todo el país, se debatió y consensuó el nuevo proyecto, el cual se prevé que se presente a mediados de abril. Dicho proyecto fue elaborado en base a los aportes de las discusiones previamente realizadas en las distintas regionales. Recogió aquellos insumos que se fueron dando tanto en el tratamiento en Cámara de Diputades y Senadores, como también aquellas críticas que contribuyen a pensar una ley que sortee obstáculos y que busque canalizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo para mujeres e identidades con capacidad de gestar.
Entre los cambios que se destacan en este proyecto se encuentra la eliminación de la causal por “malformaciones fetales graves” para una interrupción posterior a las 14 semanas, que en la última modificación en Cámara de Senadores se había reemplazado por “sin posibilidad de vida extrauterina”, que en su momento fue criticado de eugenésico y capacitista por grupos que defienden Derechos de personas con discapacidad. A su vez les mediques señalaban que se trataban de categorías difusas y/o inexistentes/ sin acuerdo desde el campo de la medicina. Por otro lado, se omitió mencionar la “objeción de conciencia” en el proyecto, ya que se entiende que es un recurso que habilita la violación de derechos basados en argumentos religiosos y/o morales que pretenden defender derechos individuales por sobre encima del derecho de otras personas. En cuanto al aspecto penal, no se realiza alusión a penalizar a las mujeres y personas gestantes a quienes se les practiquen abortos por fuera de lo estipulado de la ley, en cambio sí se menciona penalización a profesionales de la salud que obstaculicen la práctica, o a quienes la practiquen sin consentimiento. También se incorpora que se debe garantizar con un/a intérprete de la lengua o idioma en la que se comunica la persona que requiere la práctica, o medios adaptados para las personas con discapacidad.
Por último se resalta la importancia de incorporar el aborto como contenido curricular dentro del marco de la Educación Sexual Integral. Este proyecto implica una avanzada que ha sabido recoger los aportes de especialistas, de experiencias propias y de otros países, escuchando e integrando a diversas grupalidades y generaciones. Se busca generar un piso de mayor consenso, para avanzar en la conquista de este derecho.

Años de lucha, años de presentación del Proyecto de la Campaña. ¡Ahora es cuando!
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene presentando proyectos en el Congreso desde el año 2007, fueron 5 veces las que se presentó el proyecto durante el kirchnerismo y no logró nunca ser tratado, ya que el gobierno nacional en ese entonces no habilitó el debate. En la gestión Cambiemos se presentó en 2016 y fue recién en 2018 gracias a la legitimidad lograda en la sociedad, el trabajo paciente de organizaciones feministas, y un fuerte acompañamiento en las calles que se logró el tratamiento en la Cámara de Diputades y Senadores. Lograda la victoria en diputades, lo más conservador de la política nacional, como es la Cámara de Senadores por poco margen dio la espalda y votó en contra. En este año electoral, desde la Campaña nuevamente se presenta el proyecto porque la pelea por conquistar nuestros derechos no tienen que postergarse. En este sentido se ha planteado que es un momento para interpelar a les candidates su postura sobre aborto, así como también incentivar a que jóvenes de 16 y 17 años tomen un rol activo participando y votando a quienes busquen garantizar el Derecho al Aborto.

Sin embargo el presidente del bloque de Cambiemos ya salió públicamente a decir que no permitirán que este año se trate el proyecto, afirmando que para ello tienen el acuerdo de los bloques opositores. En tanto desde sectores del PJ y el Kirchnerismo, aunque no se han pronunciado formalmente, todo indica que buscarán posponer su tratamiento. Señales como el acercamiento al Vaticano, a las iglesias evangélicas y el llamado a unir pañuelos verdes y celestes van en ese sentido.

Gobernadores en los casos de ILE
También es oportuno retomar la actuación que han tenido los gobiernos locales y el posicionamiento de los distintos frentes ante el derecho a decidir. El comienzo de 2019 nos llevó a ver como diferentes gobiernos provinciales han obstaculizado el acceso a ILE, en su mayoría con acciones que apuntaron a la desprotección y vulneración de derechos de niñas y adolescentes, para lo cual se organizaron acciones que nos llevaron a levantar la consigna #Niñasnomadres. Tal es el caso de Jujuy con el gobernador oficialista Gerardo Morales que junto a su ministro de salud, todo el aparato estatal y las organizaciones anti derecho evitaron la aplicación del protocolo obligando a una niña de 13 años a ser madre.

Otro fue el caso de Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur, ferviente opositor al Derecho al Aborto, ha acompañado marchas de grupos antiderechos. Además es necesario recordar que fue Ministro de Salud durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y ya ha manifestado el apoyo a ella (en caso de presentarse) para las próximas elecciones en octubre. En esta provincia también se llevó una persecución política a una integrante de la Campaña, que fue despedida del Ministerio de Desarrollo Social, como también les mediques que garantizaron la cesárea fueron denunciados por grupos religiosos. Esto sin duda es una medida de amedrentamiento y persecución que pretende hacernos retroceder, a lo que responderemos avanzando aún más en organización y una fuerte presencia en las calles.

No retrocedemos y vamos por más. Aborto legal ya!
Desde Venceremos en Poder Popular sabemos que LA LUCHA ES AHORA, cientas de mujeres e identidades con capacidad de gestar se ven empujadas a practicarse abortos en condiciones inseguras, sin la garantía de poder acudir a instituciones de salud por temor a ser recriminadas o expuestas por profesionales que violen sus derechos. La conquista de nuestros derechos no es una batalla postergable a octubre, nuestra tarea como parte del enorme movimiento feminista que se ha ido masificando y consolidando estos últimos años nos demanda que debemos continuar al frente, avanzando sin retroceder ni dar el brazo a torcer. El movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis, integrado también por niñas y jóvenes, deberá ser claro en cuanto a las demandas exigidas a les legisladores: Si no permiten u obstaculizan el tratamiento del proyecto de Ley IVE, NO los votamos.

Nuestra presencia en las calles debe ir creciendo cada día más. Para ser nuevamente millones continuamos organizándonos en los barrios, lugares de estudio, sindicatos, para salir con todas nuestras fuerzas. Levantemos nuestra bandera y gritemos bien fuerte: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

La reforma del Código Penal de Cambiemos, un retroceso que nos criminaliza
Entre los aspectos más relevantes que plantea el proyecto sobre aborto introduce modificaciones como la figura de “aborto culposo” otorgando status jurídico al feto (distinto y ajeno al cuerpo de la mujer) al incorporar como delito la “lesión a la persona por nacer” en forma dolosa o culposa, significando también mayor persecución a les profesionales de la salud. Sobre las penas, mantiene las mismas para les profesionales en caso que no se enmarque en las causales previstas por la ley. Si bien reduce las penas para las mujeres que abortan, de 4 a 3 años, siendo así excarcelable, deberá enfrentar el proceso judicial y será el juez quien tendrá la potestad de decidir si va a la cárcel. Y ya sabemos lo que puede implicar esto con un sistema judicial patriarcal y misógino.

Por otro lado si bien se sostiene las causales para acceder al aborto, el texto propuesto es totalmente regresivo no sólo con respecto al fallo FAL sino también del propio Código Penal vigente. En el proyecto se habla de salud en su aspecto “físico” y “mental”, muy lejos del concepto de salud de la OMS presentado en el fallo FAL y lejos también del “salud” a secas del actual Código. Presentando así un mayor carácter restrictivo y generando mayores obstáculos para acceder a la interrupción legal del embarazo. Por último el proyecto no contempla ni respeta la Ley de Identidad de Géneros, ya que en todo el articulado sólo habla de mujeres y no incluye “persona con capacidad de gestar”.
El mensaje de Cambiemos, con la firma en el proyecto de Macri, Garavano y Bullrich es claro, pretenden avanzar sobre la tutela de nuestros cuerpos y hacernos retroceder en derechos.

NOSOTRAS, NOSOTRES SEGUIMOS EN LUCHA POR NUESTROS DERECHOS.
¡EXIGIMOS ABORTO LEGAL YA PARA NO MORIR!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí