A 100 años exactos de la Reforma Universitaria, desde el movimiento estudiantil estamos protagonizando nuevamente jornadas históricas. Los niveles de organización y movilización han pegado un gran salto cualitativo y cuantitativo tanto en Mendoza como en todo el país. Es que el ajuste brutal que el gobierno viene aplicando ha profundizado la crisis educativa con el recorte de presupuesto educativo y las ofertas salariales miserables. Este ataque a la educación pública y gratuita ha tenido una respuesta por parte de docentes y estudiantes de todos los sectores, que no estamos dispuestxs a entregar nuestros derechos.

Desde el comienzo del mes de agosto, la actividad académica se ha visto interrumpida. Esto se ha dado principalmente por la propuesta salarial que el gobierno quiere imponer sobre las y los docentes. El macrismo ofrece solamente un 15% de aumento, ante una inflación anual que va a ser superior al 30%. Hace 3 años ya que el salario docente, y el del pueblo trabajador en general, viene perdiendo ante la inflación. Además, los recortes del presupuesto educativo se han hecho sentir en las escuelas, institutos y universidades del país.

Ante este panorama, las y los estudiantes y docentes de la UNCuyo nos hemos organizado para llevar adelante un plan de lucha de conjunto. La semana pasada, se realizó una masiva asamblea general, donde se decidió la toma del rectorado de la Universidad. Luego, el lunes 27 participamos de una marcha histórica también, que recorrió las calles mendocinas y llevó los reclamos a la Casa de gobierno. Además, entre el lunes y martes se realizaron asambleas por facultades, donde se decidió la toma de cinco unidades académicas. Las facultades de Educación, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas ya se encuentran tomadas, mientras que la facultad de Artes y Diseño será tomada mañana, y la facultad de Derecho, el martes próximo. Cada vez somos más estudiantes y docentes los/las que nos sumamos a esta lucha educativa.

Celebramos que nos encontramos con una juventud activa y dispuesta a dar pelea. Debemos agradecer al movimiento feminista, que logró dar grandes saltos de conciencia en la histórica lucha por la legalización del aborto seguro y gratuito. Lxs jóvenes de escuelas, institutos superiores y universidades estamos más organizadxs, con asambleas permanentes y con más estudiantes que se suman a la lucha.

Sabemos que el ajuste viene acompañado de represión y persecución, y estamos preparadxs para enfrentarlo de manera organizada. La toma del IES Tomás Godoy Cruz n° 9-002 fue interrumpida por la presencia policial, y por las amenazas de procesamiento a estudiantes. Esto se suma a los bochornosos dichos de Jaime Correas, director general de escuelas de la provincia, en los que amenaza a lxs estudiantes que piensen tomar las instituciones. Además, el gobierno provincial logró la media sanción del Código de Faltas, una medida punitivista que criminaliza aún más la lucha social.

Pero lxs estudiantes no tenemos miedo y no nos vamos a dejar amedrentar. Sabemos que la lucha es larga y difícil y estamos dispuestxs a dar una respuesta continua. Tenemos la tarea de extender la lucha y coordinar con otros niveles y sectores del sistema educativo a nivel nacional. Si nos quieren perseguir, nos van a tener tomando facultades y peleando en las calles. Ahora seguimos sumando fuerzas para llenar las calles el jueves en la gran marcha federal educativa. Vamos por un estudiantazo en todo el país, que lleve las banderas por una educación realmente pública, gratuita, laica, de calidad y popular.

Nos vemos este jueves 30, a las 18 hs. en Km0, en la Marcha Federal Educativa y el próximo martes 04 de septiembre en el Caravanazo convocado por el SUTE contra el ajuste y en repudio al G-20 en Mendoza.

¡Más para Educación!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí