Mariana “La Negrita” Gerardi Davico

Referente de Poder Popular / Militante de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres

Somos hijas de tantos siglos de luchas, con avances y retrocesos, en un juego de cuerpas decididas conformando una danza espiralada, de dialéctica multicolor. Somos las que hoy nos encontramos en las calles, a la vanguardia de la lucha.

Nuevas generaciones se entrelazan con las que hace años venimos desde diferentes trincheras, con las que venimos militando los feminismos, que todo lo revolucionan. Somos presente vivo, dispuestas – dispuestes a no ser más sometides a los intereses patriarcales, capitalistas, misóginos.

Somos millones levantando una marea verde en las calles, aprendiendo colectivamente, haciendo historia que quedará por siempre en el registro colectivo del pueblo. Y no quedan dudas que más temprano que tarde SERÁ LEY.

Los anti-derechos también lo saben y por eso nos agreden, nos combaten. Ellos representan una clase, una ideología retrógrada, de derecha. Representan a sectores ligados al Opus Dei, a la iglesia católica, a las evangélicas, al oscurantismo, a la misoginia. Pero señores ¡sepan que no les tenemos miedo! ¡Y que después de esta batalla, no nos para nadie! ¡Nosotras vamos por todo! Porque esta lucha es parte vital para nosotras, por nuestros derechos como mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, trabajadoras precarizadas, migrantes. Somos las sujetas de la historia. Y todes sabemos que por más que se nos presenten dificultades en este camino, tenemos la convicción intacta de que el Feminismo Revolucionario va a vencer.

¡Sin feminismo no hay socialismo! ¡Con nosotras hay revolución! ¡Aborto legal ya compañeras, compañeres! ¡Venceremos!

 

Suyai Lutz

Referente de Poder Popular / Militante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.

El 8 de agosto va a ser un día histórico en múltiples sentidos. Un punto de síntesis de una larga lucha que el movimiento de mujeres, disidencias y el feminismo organizado viene dando desde hace muchos años por el derecho de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre su propio cuerpo. Un punto de llegada para aquellas mujeres y disidencias que iniciaron este camino, soportando los tabúes, quebrando los silencios y logrando con mucha paciencia y audacia instalar este tema en la agenda pública, mediática y legislativa. Pero fundamentalmente, va a ser un punto de inflexión para una nueva generación que se ha sumado a esta lucha en esta gran marea verde.

Las miles y miles de jóvenes que en el último tiempo colgamos el pañuelo verde en la mochila, copamos el Congreso los Martes Verdes o las plazas en las provincias y el 13 de junio pasado hicimos desbordar las calles para conquistar nuestro derecho, estamos demostrando que somos parte de una nueva camada de activistas con mucha fuerza. Crecimos al calor de la primera movilización del Ni una Menos, reclamamos activamente en los colegios la implementación cabal y efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral -sancionada en el año 2006-, nos organizamos contra la violencia machista en sus lugares de estudio y contra la trata de pibas en los barrios populares: todo un proceso de acumulación que hoy se visibiliza en la lucha por aborto, legal, seguro y gratuito.

Por eso para esta generación, el 8 de Agosto significa mucho más que el tratamiento en Senadores del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, es una enseñanza profunda de que organizarse y luchar es la única manera de cambiar la realidad, de que nuestros derechos los conquistamos en las calles, y de que tenemos que seguir avanzando por transformaciones profundas en nuestra sociedad, con un feminismo que nos alienta a hacer caer al patriarcado y el capitalismo juntos, que nos alienta a enfrentar a las fuerzas más retrógradas y conservadoras juntas porque así, somos poderosas.

Agostina Igarza

Referente de Poder Popular Mar del Plata

En Mar del Plata fuimos parte de los pañuelazos y marchas por la legalización del aborto con una gran bandera de Poder Popular que se hizo visible en los medios marplatenses y que plantea “¡Aborto legal ya!”.

Se impulsaron pañuelazos desde centros de estudiantes secundarios y terciarios y todos los martes en el Monumento principal de la ciudad. En la capital de la desocupación somos las mujeres las que más sufrimos la falta de trabajo y la precarización laboral. El intendente dice en actos escolares que la violencia de género es una moda, que antes las calles estaban limpias porque las mujeres barríamos la vereda y ahora no, y anula por decreto ordenanzas de “educación sexual”. El movimiento de mujeres y el feminismo de Mar del Plata tenemos una enorme cita el 8A. Por eso vamos a viajar con un colectivo con la Campaña por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para juntarnos con compañeras de todo el país y poder luchar y festejar juntas.

Evelin Morales

Militante de la agrupación feminista Aquelarre de Mendoza

Mendoza fue la cuna que anidó la iniciativa de crear la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito en el Encuentro Nacional de Mujeres celebrado en 2004, la cual fue creada al año siguiente.

Pese al fallo de la Corte Suprema, nuestra provincia continuó con situaciones en donde las 3 causales para la IVE no fueron respetadas. La Iglesia siempre tuvo injerencia en los gobiernos provinciales y trabó la efectiva implementación de educación sexual integral como también la elaboración de un protocolo provincial para abortos no punibles y la prohibición de la venta de misoprostol.

Mendoza arrastra una tradición conservadora, fuertemente arraigada a sectores de la derecha católica, pero el movimiento feminista ya había dejado plantada sus semillas en aquel Encuentro Nacional de Mujeres y poco a poco fueron brotando diversos espacios territoriales, sociales, universitarios, académicos, sindicales y feministas que hoy en día se destacan por su fuerte lucha en reivindicación por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales.

Este año Mendoza demostró que lo único que tiene de conservadora son sus dinosaurios, como lo demostró el Dr. Albino con su nefasto discurso en el Senado, porque hoy la provincia está repleta de jóvenes feministas que salen a las calles, como lo han demostrado cada pañuelazo y cada marcha que nos reúne a miles unidas en la acción.

El movimiento feminista ha logrado atravesar cada hogar, espacio de trabajo, institución educativa, y nos encuentra a cada una de quienes habitamos la provincia cuyana mucho más fortalecidas que otros años, hermanadas por la lucha. Cada encuentro en cada marcha, concentración, cada granito de arena que vamos sumando nos demuestra que efectivamente el patriarcado va a caer, lo vamos a tirar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí