Desde el noviembre pasado, compañeros y compañeras de la fábrica de envases de hojalata Canale se encuentran resistiendo al cierre de la misma. 120 días de toma y permanencia, festivales, asambleas y sobre todo un sentimiento fuerte de unidad y organización hicieron que el conflicto esté cada día más cerca de una victoria. En este momento están esperando el decreto de quiebre de Canale para comenzar a trabajarla de manera cooperativa. Nos juntamos con Nicolas Machi, uno de lxs delegados de Canale que nos cuenta sobre el presente y futuro de los trabajadores.

Venceremos: ¿Cúal es hoy en día la situación laboral y judicial de la fábrica y cuál es la situación de sus trabajadores?

Nicolas Machi: La situación laboral hoy es casi nula, no hay movimiento de máquinas pero si hay un mantenimiento preventivo. En cuanto a lo judicial tenemos el pedido de quiebre en el despacho del juez por parte del Sindico y estamos a la espera de que el juez resuelva. También ya tenemos la matrícula para encarar nuestra propia cooperativa de trabajo. Estamos haciendo los trámites para dar de alta la cooperativa en AFIP. Asi que una vez que se decrete la quiebra, estamos esperando que se nos entregue la fábrica a lxs trabajadores.

V: ¿Nos podrías contar de qué se trata el proyecto Cotramell y cuál es el fin de esta cooperativa?

NM: Cotramell significa “Cooperativa de Trabajo Metalúrgico Llavallol” es la forma que encontramos de mantener la continuidad laboral. Nosotros tenemos un sentido de pertenencia con esta fábrica, la queremos, tenemos muchos años metidos aca. Es lo que nos gusta hacer. Gracias al empuje de todos los compañeros, y con los dos tercios que exije la ley que logramos conformar la cooperativa para darle para adelante. Y también para mantener la dignidad de los trabajadores, que únicamente se consigue trabajando y de pie. La idea es seguir laburando de lo mismo, y quizas poder diversificar algún otro producto. Tenemos un predio enorme, que nos gustaría poder explotar y hacer proyectos de tipo social abierto para otros trabajadores.

V: Teniendo referencia a la lucha que ustedes vienen dando en Canale, ¿qué se le puede decir a otrxs compañerxs que vienen enfrentando la misma situación?

NM: En dos palabras: unidad y organización. Eso nos permitió estar 120 días acampando, y estamos preparados para seguir un tiempo más resistiendo. Con unidad y organización se pueden lograr los objetivos. Sabemos que es difícil emprender una pelea con distintos enemigos, y digo esto porque nos tuvimos que enfrentar no solo a la patronal, sino a dirigentes del sindicato. Pero hemos sorteado las dificultad, unidos. Eso nos dio fuerza, el trabajo por asamblea nos llevó a lograr cada paso que nos propusimos

V: ¿Algo más que quieras agregar?

NM: Si, que nosotros, por decisión en asamblea decidimos levantar el acampe. Esto es para recuperar fuerza, para volver a organizarnos, ahora como cooperativa. Esos 120 días han dado su fruto, estamos preparados para seguir resistiendo, pero el acampe ya cumplio su objetivo dentro del conflicto. Logramos visibilizar y difundir nuestra lucha, otrxs trabajadores y trabajadoras nos tomaron como referencia. Así que ahora nos metemos para adentro de la fábrica a volver a organizarnos. También tenemos pensado apostar a la solidaridad con otros conflictos, en otros sectores, generar algo más grande. Se vienen tiempos difíciles. el gobierno de derecha, con el plan de ajuste y con el objetivo de quitar los derechos laborales, vemos que están reventando muchos laburantes que van surgiendo en distintas fábricas. Tenemos que juntarnos, contenernos, pelear para adelante, frente a la inacción de muchos dirigentes.  El 9 de marzo queremos hacer una convocatoria amplia, que llegue a diferentes sectores y se nos acompañe. También aportar un granito en esta unidad para generar una coordinadora inter fabril aca en zona sur de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí