Reproducimos artículo de lxs compañerxs de Gazeta Revolucionaria de Brasil.

***

«Sobre las manifestaciones del 29 de mayo en Brasil»

Cuando todo parecía haberse detenido y dormido, se llevaron a cabo grandes manifestaciones en Brasil, tres días después de que el Papa Francisco respondiera sonriendo con una broma ácida al padre João Paulo, de Campina Grande (PB), quien pidió oración por los brasileños: «Usted no tiene salvación. Mucha cachaza y poca oración «.

Las calles de las principales ciudades de Brasil fueron ocupadas por personas enmascaradas que gritaban consignas variadas, pero principalmente «¡Fuera Bolsonaro!»

Al parecer, los dos hechos no tienen nada que ver entre sí. El Papa viendo a América Latina ya en llamas y Brasil viendo al presidente desfilar en una motocicleta y deshonrando la vida de lxs brasileñxs no pudo haber dicho nada mejor, con una broma fotografió toda la situación.

Asimismo, estas manifestaciones parecerían ser una forma de canalizar institucionalmente la ira del pueblo brasileño contra el sistema mientras el día anterior el estado narcoparamilitar colombiano escalaba la represión contra los manifestantes, dejando 13 muertos oficialmente reconocidos solo en Cali.

El grueso de las manifestaciones fue dirigido hacia “Fuera Bolsonaro”, pero en el sentido electoral de 2022 y principalmente de “Lula 2022”.

La “salida” institucional es la salida de la gran burguesía y el imperialismo.

Es necesario cancelar las elecciones de 2018, las de 2020, la Operación Lava Jato y todas las acciones derivadas de estos golpes brutales contra el pueblo brasileño y, en un gran medida, contra los pueblos latinoamericanos.

INCLUYE http://gazetarevolucionaria.com.br/index.php/politica/841-23-pontos-sobre-a-fraude-que-levou-a-vitoria-do-bolsonarismo

El fraude de la «izquierda» oficial

La “izquierda” oficial, que actúa en la práctica al servicio de la masacre en Brasil, no había organizado desde 2017 una sola protesta, un solo paro. Y las únicas huelgas nacionales que se realizaron (en Correos), impulsadas por la Gazeta Revolucionaria, fueron quebradas por esa misma “izquierda” oficial y todos los sectores de la mafia sindical.

El propio Lula olvidó la Carta al Partido que escribió desde su arresto pidiendo al PT que movilice a la gente en las calles para derrocar al gobierno golpista de Bolsonaro. Ahora es miembro del Grupo de Puebla teledirigido por el Partido Demócrata de Joe Biden.

Lula suelta sus palomitas blancas cuando ya no hay espacio para la política de paz y amor con un capital cada vez más depredador por la profundización de la mayor crisis capitalista de todos los tiempos.

¿Cómo lidiar con golpistas y entreguistas del PSDB de Fernando Henrique Cardoso y Dória? Y especialmente con el gobierno de Bolsonaro, que comenzó a concentrar la masacre del sistema conjunto contra los trabajadores y el pueblo brasileño.

El partido de izquierda más grande que ha tenido Brasil, el PT, está controlado por una derecha que hace tratos incluso con el diablo para participar en rebanadas de poder que oprime y destruye los intentos de organización independiente de lxs trabajadorxs.

El grito estrangulado en la garganta del pueblo brasileño

Además del grito «Fuera Bolsonaro», hubo manifestantes con sus propios carteles, quejándose por el desempleo, denunciando las muertes del Covid-19 con los nombres de amigxs y familiares fallecidxs.

Hay un descontento generalizado con el gobierno de Bolsonaro, que ha tratado la crisis de salud con desdén, se burló del aislamiento social y de cualquier tipo de restricción, además de estar dirigiendo la entrega más grande en la historia de Brasil. “Este gobierno es peor que el virus”, se lee en varios carteles.

Las manifestaciones callejeras no tienen por qué no ocurrir, incluso porque lxs trabajadorex no están en aislamiento social, los autobuses y el metro están abarrotados, en muchos lugares de trabajo no se usan las máscaras y alcohol en gel, imagínense los barrenderos implementando todos estos cuidados… en la prisa por hacer el trabajo, de ninguna manera. Es muy hipócrita evitar asambleas y protestas y mantener a lxs trabajadorxs trabajando “normalmente”.

El pueblo brasileño necesita levantarse antes de caer en la miseria absoluta, no por la pandemia, sino por la crisis capitalista mundial y el trabajo sucio de un gobierno de derecha.

El gobierno de Bolsonaro actúa bajo el mando directo del gran capital y el imperialismo, lo está haciendo en el país, entregando todas las empresas estatales, acelerando los mecanismos de saqueo parasitario y quitando los derechos elementales de lxs trabajadorxs, generando un número sin precedentes de desempleadxs en el país. Varias Propuestas de Enmienda Constitucional (PEC) para acelerar la masacre; uno de los más graves es el PEC 32, que acabará con la función pública y abrirá la puerta a que los empresarios comanden sectores como la educación y la salud.

Hasta ahora, los bolsonaristas formales habían estado nadando a distancia, haciendo actos, haciendo caminatas, desfiles y motocicletas, con el propio presidente Bolsonaro a la cabeza.

Esta vez las calles se llenaron de manifestantes que quieren el derrocamiento del presidente. Es posible que esto suceda, pero no porque los partidos oficiales de “izquierda” actúen en ese sentido; su orientación es crear un frente electoral con buena parte de la derecha para el 2022. Como en tantas otras ocasiones, llamaron antes de que el pueblo saliera a la calle y llegase hasta a repudiar las banderas del partido. Los acontecimientos recientes en Colombia muestran que incluso en los estados más represivos, los levantamientos masivos están a la orden del día.

Es el mismo principio que expresó el presidente de Minas Gerais, Antônio Carlos Ribeiro de Andrada, antes de la “Revolución de 1930”: “Hagamos la revolución antes que el pueblo”.

El 29 de mayo pudo haber sido el puntapié inicial de grandes movilizaciones en Brasil contra la rendición del país. Pero esto dependerá de la acción de verdaderxs revolucionarixs que deben usar los ejemplos de Colombia, Chile y otros para promover su propia lucha en Brasil sobre las necesidades más sentidas de lxs trabajadorxs y del pueblo brasileño.

INCLUYE https://gazetarevolucionaria.com/a-luta-transicional-no-brasil/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí