Trabajadorxs autoconvocadxs de la salud realizan un piquete en la Ruta Nacional 22, a la altura de Arroyito. Es contra el acuerdo salarial inconsulto del 12% entre ATE, UPCN y el gobernador Gutiérrez del MPN. Luego de un mes de reclamos, realizan un corte total de la ruta y reciben la solidaridad de organizaciones sociales, sindicales y de izquierda. Tensión ante la presencia de Gendarmería Nacional.

 

Desde Venceremos-Partido de Trabajadorxs, participamos del corte de la Ruta Nacional 22 que impulsan trabajadorxs autoconvocadxs de la salud en Neuquén. Nos solidarizamos con esta lucha, junto a trabajadorxs de cerámicas recuperadas, trabajadorxs de la educación, como lxs compañerxs de Azabache en ATEN, u organizaciones sociales como el FOL, entre otras.

La pelea de lxs autoconvocadxs de salud neuquinxs lleva más de 30 días, enfrentando no solo el ajuste salarial del gobierno de Gutiérrez (MPN), sino también desafiando a su propia dirigencia sindical que cerró un acuerdo completamente insuficiente del 12%. Como no podía ser de otra manera, ese acuerdo fue totalmente inconsulto. Así, el gobierno pretende que lxs trabajadorxs de la primera línea se conformen con un aumento de salario que promete quedar obsoleto en los primeros cuatro meses del año (recordemos que la inflación acumulada entre enero y febrero, solamente, llega casi al 8%).

La medida de un corte total de la Ruta Nacional 22, a la altura de Arroyito, donde hace 14 años la policía de Sobisch asesinó al maestro Carlos Fuentealba, fue definida luego de muchas jornadas de protesta que no obtuvieron respuesta por parte del gobierno. Este lugar es emblemático para la lucha, y también lo es para la circulación de mercancías y el flujo turístico.

A estas horas del día de hoy (mediodía, 1 de abril), se viven momentos de tensión tanto por la presencia de Gendarmería Nacional como por intimidaciones de algunos automovilistas que, tratando de avanzar a sus destinos turísticos, se acercaron al piquete a increpar a lxs trabajadorxs.

Un momento de particular tirantez se vivió en un momento en el que lxs trabajadorxs de salud que realizan el corte de ruta se disponían a darle paso a una ambulancia que trasladaba a un paciente en estado crítico y un sector de automovilistas no quería dejarla pasar si no levantaban el piquete para ellxs. Gendarmería no intervino, y la ambulancia no pudo pasar, bloqueada por este sector de turistas y la pasividad de las fuerzas represivas que no garantizó su paso, siempre dispuestas para apalear a trabajadorxs pero no para garantizar una acción de emergencia como la que se describe.

Lxs trabajadorxs autoconvocadxs de la salud se mantienen firmes en el corte y reciben la solidaridad de las organizaciones sociales, sindicales y políticas combativas, antiburocráticas y de izquierda. La lucha contra la paritaria de hambre que firmaron las cúpulas de las burocracias sindicales de ATE y UPCN con el gobernador Omar Gutiérrez tiene que triunfar.

¡Arriba la pelea de la primera línea de la salud!

¡Todo el apoyo al corte de ruta de lxs autoconvocadxs!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí