El estado chileno, encabezado por el empresario Sebastián Piñera, viene montando un falso positivo judicial contra el militante revolucionario internacionalista Jaime Castillo Petruzzi desde febrero de 2020. La supuesta causa judicial, que no es más que una muestra de prepotencia política, se monta sobre los dichos de Jaime en la presentación de Chem Ka Rakiduam libro que relata las experiencias de la Coordinadora Arauco – Malleco.

El gobierno que asesina, reprime, viola y mutila a cientos y miles de personas, acusa a Jaime Castillo de haber “incitado a la subversión del orden público”. Hasta tal punto es ridícula la acusación de violar la Ley de Seguridad del Estado que días pasados el Ministerio Público, es decir la fiscalía del estado, ha desistido de continuar con la causa. No obstante, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado (integrante del partido pinochetista Unión Democrática Independiente (UDI) fundado por el fascista Jaime Guzmán) ha expresado públicamente la voluntad de forzar a la fiscalía para perseverar en la causa.

Jaime Castillo Petruzzi es uno de los tantos y tantas militantes revolucionarios de Nuestramérica que no ha dudado en ir a poner en el cuerpo en donde sus convicciones y la lucha lo llevaran. Integrante del MIR siendo muy joven, estuvo exiliado en Europa, sumó su trabajo a una pujante Revolución Sandinista, luchó en la clandestinidad en Chile, integró el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú donde fue encarcelado por la dictadura fujimorista. En octubre de 2016, luego de una inmensa lucha judicial y política, recuperó su libertad y fue expulsado de Perú hacia Chile. A pesar del encierro, el maltrato, la tortura, el compañero sigue firme. Sin tener una militancia orgánica, se solidariza activamente con todas las causas populares, en especial la lucha por la liberación de los prisionerxs políticos en Chile y en el mundo. Trabaja de modo incesante por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena, otro revolucionario internacionalista encarcelado arbitrariamente hasta el día de hoy. Por la libertad de las y los presos de la revuelta. Por la libertad de lxs prisionerxs del pueblo mapuche.

El estado chileno ocupa militar y policialmente el Walmapu, expropia tierras de las comunidades originarias para que empresas y empresarios chilenos y extranjeros se llenen los bolsillos destrozando los bienes comunes, y estigmatiza, persigue, reprime y encarcela a quienes levantan su voz en defensa de la autodeterminación de la nación mapuche, de la defensa la vida y de esa casa de la humanidad que es la Tierra. Como todo estado es opresor, como todo estado racista y de ocupación, es racista y terrorista. Teme a la solidaridad de lxs de abajo, a la verdad y a la libertad de expresión de lxs expropiadxs y explotadxs.

La persecución contra Jaime Castillo Petruzzi constituye así no sólo una nueva arremetida contra un militante que supo mantener con humildad y entereza la coehrencia; sino contra toda expresión de solidaridad del movimiento popular, con los hermanos y hermanas mapuches, con los presxs de la revuelta, con lxs presxs de la dictadura como el comandante Ramiro.

Desde VENCEREMOS – Partido de Trabajadorxs de Argentina nos solidarizamos con el compañero Jaime Castillo Petruzzi. Denunciamos, una vez más, a esa “justicia” capitalista, colonialista, patriarcal que tiene como única vara defender a los poderosos. Nos mantenemos alertas ante cualquier avance de un falso positivo judicial contra quien representa mucho más que a sí mismo. Llamamos a las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos de nuestro país a sumar sus voces en contra de esa persecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí