Los meses de febrero y marzo siempre vienen marcados por las instancias de discusión paritaria donde las y los trabajadores de los distintos sectores y en distintas condiciones ponen en agenda las exigencias de actualización de sus ingresos. Los sectores más precarizados de nuestra clase, en general, se ven afectados por el casi inexistente espacio que se les abre para expresar sus reclamos. Es el caso de las y los cooperativistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que prestan servicios para el gobierno porteño y que llevaron éste reclamo a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Humano en Entre Ríos y Pavón. Se hicieron presentes una parte mayoritaria de las organizaciones sociales que tienen trabajo en el distrito como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MRP, FOB Autónoma , CTA-Autónoma, Frente Popular Dario Santillán, Barrios de Pie, CCC, MTL Rebelde, FOB Autónoma; entre otras.

Bajo la consigna “Apertura de paritarias en la ciudad”, las organizaciones se instalaron desde temprano con pasacalles y pancartas que exigían la actualización de los convenios y la generación de nuevos puestos de trabajo para las familias desocupadas. También instalaron algunas máquinas de coser en el frente de las oficinas ministeriales y recrearon un taller de costura en el lugar como representación de las tareas que las y los trabajadores de las organizaciones vienen realizando prácticamente sin apoyo del gobierno de Larreta.

Las organizaciones denunciaron la pérdida del 30% de sus ingresos durante el año 2019 y la demora en los pagos del mes de enero. Con una inflación acumulada de más del 53% y un aumento del 24% de sus ingresos las y los trabajadores de las cooperativas pasaron a tener un ingreso de $ 12.000 aproximadamente que es apenas una cuarta parte de lo que necesita una familia en la Ciudad para no estar bajo la linea de la pobreza.

En la ciudad más rica del país, mientras el presupuesto se despilfarra en obras públicas de discutible prioridad, en marketing y propaganda o mientras se rifan las tierras públicas; se profundiza la precarización de quienes garantizan derechos y/o cumplen servicios públicos como son el sector docente, estatales y las cooperativas. Desde Venceremos PT acompañamos las reivindicaciones de las organizaciones sociales mientras exigimos al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la recomposición de ingresos para las y los trabajadores de la ciudad y el fin de la precarización laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí